Un concierto inolvidable, con acento alemán – 13.10.2013 – lanacion.com

lanacion.com |  Espectáculos | Domingo 13 de octubre de 2013 | Publicado en edición impresa
Clásica
Un concierto inolvidable, con acento alemán
Por Cecilia Scalisi | LA NACION
Al escuchar un concierto como el que ofreció la Sinfónica de la NDR (por las iniciales de Norddeutscher Rundfunk-radio del norte de Alemania-, perteneciente al extraordinario sistema de organismos musicales asociados a las radios públicas de cada región del país), podría comenzarse con la pregunta de cómo es posible alcanzar esa exquisitez de sonido y perfección casi implacable.

Lo que hace posible el resultado de este tipo de orquestas, ubicadas en el ranking de las mejores del mundo, es su gran disciplina, muchísimo trabajo y concentración colectiva, y sobre todo, la conducción con un liderazgo de ideas claras. No en vano la NDR ha sido conducida invariablemente por grandes directores (Klaus Tennstedt, John Eliot Gardiner, Günter Wand, Christoph von Dohnányi…), conductores no sólo de la batuta, que han sabido consolidar el valor de una verdadera fortaleza musical.

Esta vez, a cargo del brillante estonio Arvo Volmer (ocupando el podio en reemplazo de Thomas Hengelbrock que canceló por motivos de salud), la orquesta fue un prodigio de perfección. Con pathos y sin sobreactuaciones superfluas, Volmer deslumbró tanto en la gran arquitectura, como en la precisión y expresividad del detalle. El preludio del 1er acto de Lohengrin resultó un lujo de pureza. Sin el más mínimo vibrato y sobreun tempo súper lento, la construcción del preludio se sostuvo enuna progresión impecable, enun único aliento de principio a fin (técnicamente dificilísimo de lograr), desarrollando planos que nunca quebraron ese arco de tensión. Un efecto sobrehumano.

Volvió a lucirse la orquesta en el concierto de Rachmaninoff con entradas soberbias y fraseos suntuosos en románticos tuttis. La pianista coreana Hyun-Jung Lim, en cambio, expuso una apabullante solvencia mecánica (y el 2° concierto de Rachmaninoff es una prueba de bravura irrebatible), pero le faltó autocontrol a su destreza, como dice Bruno Gelber: “Una cosa es sentir emoción y otra cosa es transmitirla”. Por afán de exhibicionismo, arrebato y nerviosidad, Lim pecó de un virtuosismo sin trascendencia. La orquesta contuvo sus desbordes con imperturbable belleza.

En la sinfonía de Brahms se puso de total manifiesto la categoría de este organismo: esa exactitud cristalina que avanza indestructible como un Panzer frente a cualquier obstáculo técnico; su sonido homogéneo, pleno de sutilezas y colores con un abanico de dinámicas interminable, y el dominio natural de un estilo que le pertenece. Christoph von Dohnányi (ex director de la NDR, quien la trajo a la Argentina por primera vez en 2005), señaló en diálogo con esta cronista: “Si un director viene a dirigir Brahms a Hamburgo, no necesita explicar nada”, y desde ese punto de partida la sola preocupación que anima a este conjunto, es la realización ideal de su arte.

Fuera de programa se escucharon Danza húngara N° 1 de Brahms y Preludio del 3er acto de Lohengrin. Tema aparte: el público -con un festival de toses, aplausos a destiempo y un sinfín de ruidos- no estuvo a la altura de semejante refinamiento musical..

La orquesta de Hamburgo demostró ser un dechado de virtudes.

Orquesta Sinfónica NDR de Hamburgo / Dirección: Avro Volmer / Solista: Hyun-Jung Lim (piano) / Programa: Preludio del 1er acto de Lohengrin (Wagner), Concierto para piano N° 2 op 18 (Rachmaninoff), Sinfonía N° 1 op 68 (Brahms) / Organiza: Nuova Harmonia / Sala: Teatro Colón.
Nuestra opinión: muy bueno

Un concierto inolvidable, con acento alemán – 13.10.2013 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s