Bailando por la reincorporación – Tiempo Argentino

Tiempo Argentino > Sociedad
16.10.2013 | margarita peralta fallas pudo regresar al teatro colón con una orden judicial
Bailando por la reincorporación
La artista había sido despedida en julio. La justicia consideró que la decisión fue arbitraria.
Por: Sergio Di Nucci
”Estoy que aún no puedo creerlo. Contentísima. Porque creía que no iba a haber justicia. Ya hacen dos meses que me han prohibido el ingreso al teatro, y todo esto tiempo estuve muy angustiada. Por eso, cuando me enteré de que las cosas cambiarían, saltaba de alegría.” Así contó a Tiempo Argentino Margarita Peralta Fallas, la bailarina que había sido cesanteada el 2 de julio de este año por las autoridades del Teatro Colón sin ofrecerle explicaciones convincentes, y que integraba el elenco desde el año 2010. La joven bailarina tuvo problemas con la directora Lidia Segni. Justamente, la justicia entendió como “arbitraria” la decisión de separarla del elenco. 

Peralta Fallas fue reincorporada en su puesto por la justicia porteña, pero como persistía la negativa del teatro de cumplir la orden, funcionarios judiciales aseguraron su acceso ayer a las 9 de la mañana, para luego celebrar un acto público.
Peralta Fallas, costarricense de 28 años, obtuvo una medida cautelar favorable del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que consideró ilegítima su cesantía y ordenó al Teatro Colón que se le permita el ingreso y le asigne “funciones acordes con carácter de miembro del Ballet Estable del Teatro”.
“Es que nunca entendí por qué dejaron de considerarme –añadió a este diario Peralta Fallas–. Te soy honesta, aun no entiendo todavía por qué pasó lo que pasó, porque incluso las palabras que emitió la directora, donde explicaba los porqué, resultan muy contradictorias.”
Peralta Fallas se incorporó al Colón en 2010, y desde entonces se desempeñó en distintas obras. “En marzo de este año comencé a tener problemas con la directora (Lidia Segni), quien me dijo de forma arbitraria y sin sustento alguno que no sería asignada a ninguna obra más. Lo cual determinó que diera inicio a una denuncia ante las autoridades del Teatro Colón”, explicó Peralta a la agencia Télam. “Mientras ensayaba como bailarina del segundo reparto de la obra Carmen, el día 2 de julio me sacaron del Teatro apenas entré”, agregó. A partir de entonces la bailarina inició acciones administrativas y judiciales para volver a su puesto que derivaron en intimaciones no cumplidas por el Teatro, el embargo de las cuentas del coliseo para poder cobrar los salarios caídos y la orden judicial de ingreso.
La administración del Teatro Colón, conducida por el macrista Pedro Pablo García Caffi, es centro de varias investigaciones judiciales, incluso en sede penal. “El ballet estable del Teatro Colón se encuentra en la actualidad en una grave situación de irregularidad como consecuencia de las decisiones discrecionales y arbitrarias de las actuales autoridades”, explicó a Télam el abogado Sebastián Alanis, patrocinante de la bailarina. “Hay un estado de terror porque lo que busca esta administración es disciplinar a los trabajadores”, dijo José Piazza, delegado de ATE del Teatro.  «

Delegado cesanteado
Además del despido de Peralta Fallas, también están pendientes de la situación del delegado Pastor Mora, cesanteado, y la de Claudia Di Doménico, desplazada.


Bailando por la reincorporación – Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s