Clarín | Algo tuvimos que ver

Clarín | Espectáculos
Algo tuvimos que ver
La versión que se verá hoy, cuya copia se encontró en la Argentina, tiene 25 minutos más y dirección de Martín Matalón.
22.10.2013  Por Sandra De La Fuente
Casi dos décadas después de su representación en el Teatro Colón, Metrópolis, de Fritz Lang, tal vez la película más representativa del cine expresionista alemán, vuelve al mismo escenario. Como en aquella oportunidad, la música de Martín Matalón acompaña la presentación de este film icónico estrenado en 1927, poco antes de que se desarrollara el cine sonoro. La película fue la primera en merecer el título de Memoria del Mundo, otorgado por la Unesco, no sólo por ser un documento esencial para la humanidad sino también por haber sido pionera como historia de ficción.

Aunque hay que señalar que la película que se exhibirá hoy a las 20.30 no es igual a la presentada en 1996, sino una copia original y mucho más amplia (cuenta con 25 minutos más) que data de 1928 y fue encontrada en el año 2008, en el Museo del Cine de Argentina.

Esta copia original fue estrenada bajo el título The Complete Metrópolis, en el 2010. El prestigioso compositor argentino radicado en París, Martín Matalón, ya había realizado en el año 1995 -por encargo del IRCAM- una obra para acompañar la proyección del filme, escrita para 16 instrumentos y electrónica que fue presentada en el Guggenheim de Bilbao y la Bienal de Helsinki. Y fue interpretada por importantes grupos, como el Ensemble Modern, MusikFabrik y Klangforum Wien.

En 2010, por encargo el Ensemble Modern y el Ensemble InterContemporain, Matalón adecuó la obra, con diferentes orquestaciones y una pista electrónica completamente renovada.

Fue estrenada en marzo de 2011 por el Ensemble Modern en Salzburgo y luego se presentó en Berlin (MaerzMuzik), Hannover, Darmstadt, la Cité de la Musique con el Ensemble InterContemporain, el Festival Grec con el grupo español BCN 216, Ginebra con el Ensemble Contrechamps, y en Niza con el Ensemble Orchestral Conmtemporain. Y realizó una extensa gira en Estados Unidos.

El reestreno de hoy lo conduce Matalón, con la interpretación del prestigioso ensamble BCN 216.

Memoria del Mundo Título otorgado por la Unesco al filme de Lang.
Memoria del Mundo Título otorgado por la Unesco al filme de Lang.
Algo tuvimos que ver

 

NOTA DEL BLOG: La copia no «se encontró». La encontró después de una intensa búsqueda el historiador Fernando Martín Peña, documentada en su libro Metrópolis (Ed. Fan, ISBN 9789872508678)

Un comentario en “Clarín | Algo tuvimos que ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s