El Teatro Colón presentó su Temporada 2014

Opera, teatro, danza y cine… desde hoy  | OCT 24
El Teatro Colón presentó su Temporada 2014
Miércoles 23 de Octubre.
Presentación Temporada 2014 
El miércoles pasado, en el Salón Dorado del Teatro Colón, y ante un auditorio colmado, el Director General y Artístico del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, presentó la Temporada 2014.
Acompañado de los directores de los cuerpos estables y departamentos de producción de nuestro primer coliseo, García Caffi describió a la próxima temporada como un encuentro de la modernidad con la tradición y aseguró que, bajo su dirección, “se continúa en la senda que el teatro marcó en sus buenos tiempos”, sin por eso dejar de “hacer una nueva historia en la Argentina del Siglo XXI”.

El momento más destacado de la presentación fue el anuncio del Abono Estelar -con funciones a partir de las 20:00 horas- que tendrá como protagonistas a Daniel Barenboim y Martha Argerich e incluye el lujo de un concierto de Lang Lang y una velada imperdible en la que participarán Barenboim, Argerich y Les Luthiers.

Antes, el Director General y Artístico del Teatro Colón había enumerado las óperas que conformarán la Temporada lírica: el estreno de Calígula, El Barbero de Sevilla, la opera prima de Mauricio Wainrot, Requiem for a Nun, Tristán e Isolda -con la dirección de Daniel Barenboim-, Falstaff, Elektra -con dirección del mismo García Caffi- y Madama Butterfly.

Invitados por el Director General y Artístico, los diferentes directores del Teatro Colón, compartieron el escenario con Pedro Pablo García Caffi y comentaron la labor que los aguarda a cada uno de ellos en la realización de la temporada que hoy se presentó.

El primero fue el Director del ISA, Maestro Guillermo Scarabino, quien reafirmó el compromiso del Instituto Superior de Arte con la excelencia en la formación de los nuevos talentos.

Martín Bauer, por su parte, en su carácter de Director del programa Colón Contemporáneo, destacó la presencia de Helmut Lachenmann en la Temporada 2014.

Miguel Galperín, Director del Centro de Experimentación, hizo hincapié en el talento y la accesibilidad al mismo como dos fundamentos base de su gestión. Por otra parte, también comentó que, en la web del Teatro Colón (www.teatrocolon.org.ar), ya se puede acceder a un micro sitio del CETC. 

El Director de Producción Artística Esteban Gantzer, por su parte, resumió la Temporada 2014 en números: habrá 200 producciones sobre el escenario del Teatro Colón, de las cuales alrededor de un 70% serán de producción nacional. 

Luego fue el turno de Miguel Martínez, Director del Coro Estable, quien manifestó su entusiasmo por los desafíos que plantea la próxima temporada, y expresó su deseo de encontrar “el sonido que imagino” para el cuerpo que dirige.

María Cremonte, Directora Escenotécnica del Teatro Colón, se mostró orgullosa del trabajo que realizan las 400 personas que conforman el departamento que dirige, y destacó el encargo del American Ballet Theatre al Teatro Colón de la producción del ballet El Corsariopor segundo año consecutivo.

Por su parte, César Bustamante, Director de Estudios y del Coro de niños del Teatro Colón, describió a la Temporada 2014 como “una búsqueda de nuevas voces y de un nuevo repertorio de canciones infantiles”. 

Finalmente, Lidia Segni, Directora del Ballet Estable del Teatro Colón desde hace 5 años, reafirmó su compromiso de hacer conocer al Teatro Colón y al cuerpo que dirige tanto en el interior del país como en el  mundo entero.

Al término de la presentación, Pedro Pablo García Caffi agradeció su presencia a los colegas, periodistas e invitados y convocó a todos a un brindis por el éxito de la Temporada 2014.


     En mi opinión, la siempre corta temporada lírica de apenas ocho títulos está bien representada en los rubros contemporáneo -el de Strasnoy, en coincidencia a la vez con una creación nacional- también el repertorio germano con tres, si incluimos como corresponde, por estilo, el Idomeneo de Mozart. En tanto que el italiano, parece el menos feliz en su combinación, por la repetición de El barbero de Sevilla, incluso, últimamente, la de Falstaff. No digamos el ballet, al parecer siempre limitado por el necesario armado y desarmado de su piso especial. Al mismo tiempo que, en cuanto a la asignación artística, en principio y al margen de la participación de Daniel Barenboim en la ópera alemana y un par de cantantes para Tristán e Isolda, que lamentablemente no va completo, algo escasa en cuanto a figuras invitadas relevantes. (E.J.S.)

Para ver títulos, elencos y fechas, entrar a la página oficial del Teatro y allí a la izquierda aparece la posibilidad de ver todo: http://www.teatrocolon.org.ar/es/

Calígula con la misma producción de la English National Opera 

Publicado por Enrique Joaquín Sirvén
El Teatro Colón presentó su Temporada 2014

 

NOTA DEL BLOG:

El cargo «Director General y Artístico» no existe en la Ley 2855 Ente Autárquico Teatro Colón, sí establece el cargo de Director General, nombrado directamente por el Jefe de Gobierno.

Ninguno de los Directores de área: Guillermo Scarabino (ISA), Martín Bauer (Colón Contemporáneo), Miguel Galperín (CETC), Esteban Gantzer (Producción Artística), Miguel Martínez (Coro Estable), María Cremonte (Escenotécnica), César Bustamante (Estudios y Coro de Niños), Lidia Segni (Ballet) y Enrique Diemecke (OFBA) fue nombrado por concurso como establece la Ley 2855 Art. 14-7 «Los Directores artísticos y esceno-técnico son seleccionados por concurso público y abierto en la forma que lo determine la reglamentación y duran cuatro (4) años en sus cargos».

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s