El Teatro Colón de Buenos Aires acogió una nueva versión de ‘Metrópolis’, dirigida por Martín Matalón – Crónicas –

Crónicas de la Emigración
El Teatro Colón de Buenos Aires acogió una nueva versión de ‘Metrópolis’, dirigida por Martín Matalón
Mariana Ruiz, Buenos Aires | 25 Octubre 2013
Una nueva versión de ‘Metrópolis’, dirigida por Martín Matalón e interpretada por el prestigioso grupo español ‘Ensamble BCN 216’, se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, este miércoles 23.
La puesta, presentada y organizada por el Teatro Colón, contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), el Instituto Ramón Llull, Los Inrockuptibles y FUC Universidad del Cine.

Esta nueva versión de ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, con música y dirección de Martín Matalón, interpretada por el grupo español Ensamble BCN 216 y con diseño musical del francés Xavier Bordelais, llega a la Argentina siete años después del estreno, a sala llena en el Colón, de la versión original.

Metrópolis

‘Metrópolis’ es uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán. Este icónico filme mudo, dirigido por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista, fue estrenado en el año 1927, poco antes de que se instaure la cinematografía sonorizada. ‘Metrópolis’ es uno de lοs pocos filmes considerados ‘Memoria del Mundo’ por la Unesco, habiendo sido el primero en poseer esta distinción.

El corte original de ‘Metrópolis’ fue editado muchas veces luego de su estreno, al punto de que, hacia mitad del siglo XX, una gran parte del material original se había perdido. En 2008, se descubrió en el Museo del Cine de Argentina una copia original de 1928.

En 1995, por encargo del IRCAM (Centro francés dedicado a la investigación y la creación musical contemporánea), el prestigioso compositor argentino radicado en París, Martín Matalón, compuso una obra para 16 instrumentos y electrónica para acompañar la proyección de ‘Metrópolis’.

Esta obra se presentó en numerosas ocasiones desde su estreno en París, incluyendo presentaciones en el Guggenheim de Bilbao, la Bienal de Helsinki, y el Teatro Colón. Fue interpretada por prestigiosos grupos como el Ensemble Modern, MusikFabrik y KlangforumWien.

En 2010, Matalón realizó una nueva versión de su obra, adecuándola a la edición completa de ‘Metrópolis’.

Esta versión es radicalmente distinta a la anterior, con distintas orquestaciones y arreglos, 25 minutos de nueva música y una pista electrónica completamente renovada, que se estrenó en marzo de 2011, en Salzburgo.

Además se presentó en Berlín (MaerzMuzik), Hannover, Darmstadt, la Cité de la Musique con el Ensemble InterContemporain, con Barcelona 216 en el Festival Grec, Ginebra con Contrechamps, y en Niza con el Ensemble Orchestral Conmtemporain.

El Teatro Colón de Buenos Aires acogió una nueva versión de ‘Metrópolis’, dirigida por Martín Matalón – Crónicas – Crónicas de la Emigración

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s