Otro ataque zombie contra la política cultural del macrismo | Infobae

Infobae | Política | martes 12 de noviembre 2013
Otro “ataque” zombie contra la política cultural del macrismo
Por: Emmanuel Gentile
El colectivo artístico “Fin de Un Mundo” volvió a invadir las calles de la ciudad con “muertos vivos Pro”. Visitaron el Centro Cultural San Martín y trataron de ingresar al Teatro Colón, pero fueron expulsados

Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo

Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo


Crédito: www.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo

Los “zombies Pro” volvieron a invadir las calles de la ciudad el pasado domingo para protestar por las políticas de “vaciamiento cultural” del macrismo, en lo que fue la III Acción Prombie del colectivo artístico militante “Fin de un Mundo”.

La salida de este grupo de jóvenes caracterizados como muertos vivos apuntó esta vez a dos importantes emblemas de la cultura porteña, como son el Centro Cultural General San Martín y el Teatro Colón.

En el primer caso lograron ingresar al edificio por la entrada de la calle Corrientes, ya que es de acceso público y no cuenta con un estricto control en sus puertas. Los zombies se pasearon por el salón sin problemas, pero no corrieron la misma suerte al intentar acceder al Colón, donde unos guardias les impidieron pasar. “¿Quién dijo que la política cultural del macrismo es excluyente?”, se preguntaron.

A pesar de haberse quedado afuera del emblemático teatro porteño, los “cuerpos sin vida” se pasearon por las calles del centro para “festejar” el último triunfo electoral del macrismo y hasta viajaron en las líneas H y B del subte, ante la sorpresa de los pasajeros. 

“Fin de un Mundo es un colectivo independiente que no está alineado necesariamente con ninguna ideología ni ningún partido político en particular. Por supuesto que  hacemos política y tenemos opiniones al respecto, pero insistimos en que es algo apartidario”, explicó Dolores Jerko, una de las integrantes, en diálogo con Infobae.

“Tratamos de mezclar la idea de esta moda zombie, esta gente que está muerta en vida, con las políticas del gobierno de la Ciudad”.

La denuncia artística refiere en este caso a “la privatización de la cultura, el cierre de centros culturales que no hacen más que limitar todos los espacios que son nuestros, que nos pertenecen”, señala Dolores. Y aclara que sus acciones son como “pequeños atentados artísticos”.

“La primera salida la hicimos en Recoleta y la respuesta no fue muy amigable porque es un barrio macrista. No nos recibieron bien, a los del Pro no les gustó mucho y tampoco vimos mucha reflexión. Algunos nos putearon, otros nos decían que no nos querían porque no eran del Pro. Tratamos de explicarles que, evidentemente, nosotros tampoco, pero no nos entendían”, cuenta la joven de 30 años.

La última “Acción Prombie” -lo hicieron en agosto y septiembre- es la tercera intervención contra el Gobierno de la Ciudad del colectivo artístico “Fin de un Mundo”, que define su trabajo a través de cuatro palabras clave: Crítica, humor, ironía y experimentación. La agrupación convoca al público de manera abierta a “sumarse contra la monocordia”.

Para ello invitaron a quienes quisieran participar a anotarse vía correo electrónico a colectivofindeunmundo@gmail.com o en su cuenta de Facebook. Para esta última intervención, contaron con la participación de une decena de personas que decidieron sumarse. 

“Después de la última intervención en el Abasto, que tuvo mucha repercusión, nos escribió gente que nos decía ‘yo quiero ser un prombie, quiero participar’. Vimos que la gente reacciona”.

¿Qué es un prombie? “Un prombie es una metáfora. Es un arquetipo moderno, es una opinión. Sin ponerse en las filas de ningún partido político, el Colectivo FindeUNmundO tiene su postura: No a la xenofobia, No a la represión, No al individualismo, No al miedo instaurado”, definen sus mentores.

No todas las temáticas que aborda el grupo artístico desde hace ya más de un año tienen que ver con denuncias al macrismo. Han realizado otras intervenciones, como la del 24 de marzo, en repudio al último golpe militar, o la del 12 de octubre, contra el colonialismo en todas sus formas. “Son, como decimos nosotros, pequeños atentados artísticos. La idea es tratar de hacer cosas que generen más preguntas que respuestas, salir de la lógica de que todo está interpretado y todo está servido para que todos sepan qué opinar sobre todo lo que ven”, concluye Dolores.

Otro ataque zombie contra la política cultural del macrismo | Cultura, Política, PRO – Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s