Macri publicita su modelo de gestión en las provincias con la mira puesta en 2015 – 17.11.2013 – lanacion.com

lanacion.com | Política | Domingo 17 de noviembre de 2013 | Publicado en edición impresa
El nuevo escenario / La estrategia de Pro
Macri publicita su modelo de gestión en las provincias con la mira puesta en 2015
A las casas de la ciudad en Córdoba y Santa Fe sumará el fomento del turismo del interior; los fondos del plan
Por Jaime Rosemberg | LA NACION
Apertura de “sucursales” de la ciudad en distintas provincias del país. Promociones para que adolescentes y jubilados bonaerenses y de otros orígenes visiten la Capital y conozcan el Obelisco, el Teatro Colón y el Metrobus. Espacios para facilitar el acercamiento con intendentes, fundamentales para que el armado nacional tenga anclaje en cada rincón de la República.

Mauricio Macri espera que 2014 sea el año de su consolidación c omo aspirante a suceder a Cristina Kirchner. Por eso, además de dedicarle mucho tiempo a recorrer el territorio nacional-tiene previsto empezar el 5 de enero y no parar hasta marzo-, destinará algo más de $ 27 millones a “exportar” su modelo de gestión de gobierno. El objetivo: sumar adhesiones y simpatías que se transformen en votos en el momento crucial del voto, a fines de 2015.

Según el presupuesto enviado por el macrismo y que discute por estos días la Legislatura, el Ministerio de Gobierno porteño destinará $ 5.081.240 a su plan Casas de la Ciudad de Buenos Aires en el Interior. A la sede de Córdoba, ya en funcionamiento, se sumará a partir del mes próximo la casa en Rosario. No se trata de una casualidad: la capital cordobesa y la santafecina son centros poblados importantes del país, lugares donde los candidatos de Macri (Miguel del Sel y Anita Martínez, en Santa Fe, y Héctor Baldassi, en Córdoba) hicieron buenas elecciones, pero necesitan de un esfuerzo extra para sostener la ambición presidencial del líder de Pro. Un dato clave: ambas provincias renovarán sus senadores en 2015. La intención declarada de las casas es el “intercambio cultural”, aunque allí se hace y se hará política de cara a los próximos compromisos electorales de Macri.

Un plan complementario es el que protagonizarán 50.000 estudiantes y jubilados que viven fuera de la Capital, y que llegarán en 2014 a conocer La Boca, el Planetario y el teatro Colón, entre otras atracciones, invitados por el gobierno porteño. Lo harán como parte del plan “Conociendo Buenos Aires”, del que este año participaron 21.000 personas.

También para 2014 están asignados $ 16.274.715 al programa Ciudad Federal, para el intercambio cultural con las provincias, participación en festivales, y el fomento de la participación de instituciones y personas del interior en actividades educativas, culturales y sociales de la ciudad.

Un tercer programa, denominado “Relaciones con provincias y municipios”, tendrá un presupuesto de más de $ 6 millones, y entre sus objetivos está “instalar la idea de calidad y eficiencia de la gestión del gobierno de la ciudad”. En los tres casos, la suba de los recursos respecto de este año no baja del 50 por ciento.

Reforzar la presencia

¿Qué responde el gobierno Pro? “El intercambio de artistas y la llegada a Buenos Aires de estudiantes y jubilados refuerzan la presencia de la ciudad en el interior”, destacó el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. Agregó que tanto estos intercambios como la relación con más de 70 intendentes con los que Pro firmó convenios por medio de la casa cordobesa son “estrictamente institucionales”. Sobre las casas, el ministro aclaró que sólo funcionarán las de Córdoba y Rosario. “No vamos a abrir más por una cuestión de recursos, por orden del jefe de gobierno. Pero el año que viene le vamos a sacar el jugo a las sedes con muchas actividades”, se entusiasmó el ministro.

Durante la visita de Monzó y su equipo a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el lunes último, el diputado Aníbal Ibarra le cuestionó al macrismo el uso de usar dineros y recursos públicos “para hacer campaña” y centró sus críticas en las actividades que se realizan en Córdoba. “Se hacen encuentros de skate, desfiles de modelos, apoyo a editoriales locales y hasta alternativas para hacer turismo en la capital cordobesa. ¿Por qué los porteños tienen que pagar eso? Está todo hecho para justificar la presencia del amarillo Pro en el interior”, criticó el legislador porteño. “No sería reprochable abrir casas de representación, pero el mensaje y el contenido que allí se difunden es electoral. Un pequeño fútbol para todos”, ironizó Fernando Sánchez (CC-ARI).

Monzó se defiende: él y sus colaboradores afirmaron que en los $ 5 millones presupuestados para el programa Casas están “incluidas otras actividades”, como las visitas a la ciudad de alumnos y miembros de la Tercera Edad. “Si todos los intendentes con los que firmamos convenios jugaran con nosotros, no haría falta trabajar como pensamos hacerlo en los próximos años”, contestó el ministro a LA NACION.

Entusiasmado por las últimas encuestas, en las que aparece con poco más de 16% de intención de voto a presidente (unos puntos por debajo de Daniel Scioli y Sergio Massa), Macri evalúa sus próximos pasos. El virtual lanzamiento de María Eugenia Vidal, que comenzaría a recorrer la provincia, y los contactos con dirigentes de la UCR serán algunos de los temas por debatir en el congreso nacional del partido, que preside el misionero Humberto Schiavoni. Contará, el año próximo, con los programas para “vender” su gestión en el interior del país.

Los planes para reforzar la presencia

  • Promoción
    Macri destinará $ 5 millones a la habilitación de casas de la ciudad en el interior. Ya habilitó la de Córdoba y se abrirá una en Rosario
  • Proyección
    La elección no es azarosa. Además de la elección presidencial, en 2015 la provincias de Santa Fe y Córdoba elegirán senador
  • Conocer la ciudad
    Unas 21.000 personas ya participaron de un plan para conocer Buenos Aires y visitar sitios de interés histórico y cultural
  • Acercamiento
    Se destinarán $ 16 millones al intercambio cultural, que incluye la participación en festivales

.

Macri publicita su modelo de gestión en las provincias con la mira puesta en 2015 – 17.11.2013 – lanacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s