El refinamiento en la brevedad de una canción – 29.11.2013 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Viernes 29 de noviembre de 2013 | Publicado en edición impresa
María Bayo
El refinamiento en la brevedad de una canción
La soprano española llegó a Buenos Aires para ofrecer un recital en la Usina del Arte y una clase magistral en el Colón
Por Cecilia Scalisi | LA NACION
Cuenta una curiosa anécdota en la biografía de María Bayo -reconocida soprano española con especial trayectoria en la interpretación de la música de su país y una vasta discografía en la zarzuela al lado de figuras como Alfredo Kraus- que la primera zarzuela que cantó con representación escénica no fue precisamente en España, sino en Buenos Aires, en el Teatro Colón: una recordada Doña Francisquita (célebre comedia de Amadeo Vives), que subió a escena en la temporada de 1996, junto con el tenor Raúl Jiménez con régie de Emilio Sagi.

La española tiene un fuerte vínculo con Buenos Aires.

Previo a ese exitoso debut, también en el Colón, María Bayo ya había dado muestras de sus excepcionales cualidades, en otro de los repertorios con los que más se identifica: Mozart, interpretando en esas oportunidades anteriores a Susanna en Las bodas de Fígaro y a Zerlina en Don Giovanni con la dirección de Sergio Renán. De modo que un capítulo importante la une a la Argentina y su público, que la admira desde entonces. Por ese motivo es que su próxima actuación -esta noche en la Usina del Arte- tendrá sabor a reencuentro.

En este regreso a Buenos Aires, María Bayo descubrirá para los oyentes el costado más dúctil e intimista de su arte, recorriendo, a lo largo de un recital con piano, la forma de la canción, ese pequeño formato que adquiere vuelo y proporciones en la medida en que el intérprete es capaz de dar trascendencia a un texto a través de la música. Una tarea bastante más delicada y exigente de lo que a simple vista puede aparentar. La expresividad en el detalle y el fraseo, la buena dicción, una imaginación musicalmente rica y un verdadero refinamiento vocal son las claves de este género y -a su vez- las virtudes que mejor describen el canto de esta soprano navarra, ponderada en el mundo como una de las artistas más sobresalientes de España.

En la primera parte se escucharán seis canciones de George Bizet (un compositor y una lengua -la francesa- a la cual está ligada por años de dedicación a ese repertorio), y luego, en homenaje a Antón García Abril en su 80° aniversario, tres Canciones Xacobeas . En la segunda parte, rendirá tributo a la poesía en lengua castellana, con obras de Ernesto Lecuona sobre versos de Juana Ibarbourou y de Joaquín Turina, sobre poemas de Ramón de Campoamor.

Si bien con el tiempo la soprano ha ganado en lirismo e intensidad, asegura haber conservado intacto el timbre franco de su voz, transparente y cristalino. Así entonará estas pequeñas piezas, en busca de una expresión refinada, tratando de «alcanzar» -como ella misma define- el espíritu de cada música en la brevedad de una canción.

  • María Bayo
    Con obras de Bizet, García Abril, Lecuona y Turina
    Usina del Arte, Caffarena 1.
    Hoy, a las 20.
    Entrada libre y gratuita.

El refinamiento en la brevedad de una canción – 29.11.2013 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s