Teatro Colón: El riesgo laboral mata | Diario Z

Diario Z | Jueves 5 de diciembre de 2013 |
Sociedad
Teatro Colón: El riesgo laboral mata
Por fallas de seguridad murió un trabajador, confirmando denuncias gremiales.
Por Laura Mendoza
El viernes pasado, Daniel Ayala, de 19 años y empleado de limpieza del Teatro Colón, murió al caer por el hueco dejado por una reforma hecha en los montacargas ubicados detrás del escenario. El de Ayala es un caso límite, consecuencia del proceso de desmantelamiento y precarización laboral que atraviesa el Colón desde hace años y se intensificó a partir de que asumió la dirección el tenor Pedro García Caffi en 2009. En un video colgado en YouTube se puede ver al ex miembro del Cuarteto Zupay afirmar que, por ser contratado de una tercerizada, Ayala no era “compañero de la casa”.

Los trabajadores realizaron el miércoles 4 un acto frente a las puertas del teatro para reclamar que la Justicia investigue la muerte de Ayala. Máximo Parpagnoli, delegado de ATE en el Colón, señala una situación puntual. “El Colón no tiene final de obra, por lo que hay partes que todavía no están habilitadas. Lo que se exige es que se haga una inspección general de todo el edificio y de las normas de seguridad.”

Desde 2010, los trabajadores denunciaron ante la Justicia la falta de condiciones mínimas de seguridad y obtuvieron algunas medidas cautelares. Pero según los delegados, el Gobierno ha cumplido sólo a medias las modificaciones ordenadas. Paga una multa de $300 por día por no recibir a los representantes de ATE. Al año, más de un millón de pesos que salen de las arcas del teatro.

Estas condiciones edilicias llevaron a conflic-tos con los trabajadores que el gobierno intentó resolver por medio de despidos y desafueros gremiales. En octubre de este año, fue removida de su cargo la directora del coro infantil del teatro, Claudia Di Doménico. Se había negado a que los chicos del coro cantaran desde la parte superior del teatro, cerca de la cúpula, durante la representación del Réquiem de guerra, de Benjamin Britten. “Le hicieron un sumario y la trasladaron. Consiguió una cautelar que ordena que se la reincorpore a su puesto y situación previa al 29 de octubre.” Está en veremos.

De acuerdo con los delegados, desde 2010 la dirección del Colón inició juicios contra delegados de ATE, y en todos los casos han resultado contrarios al gobierno, menos en el caso de Pastor Mora. La Sala 10 de la Cámara Nacional Laboral de Apelaciones le quitó los fueros. Y acto seguido, el gobierno lo cesanteó.

Cuando se reformó el teatro muchos talleres se trasladaron a Chacarita. Los delegados dicen que el galpón no está habilitado ni está adaptados para el trabajo: “Allí trabajan sectores del cuerpo escenotécnico, talleres de escenografía, de pintura, de escultura. Y hay gravísimas fallas de seguridad y alto riesgo para los trabajadores”. tampoco hay gas ni refrigeración.
Por otra parte, la biblioteca y el Centro de Documentación están cerrados y el Instituto Superior de Arte está desperdigado en varias sedes.

DZ/rg
Fuente Redacción Z
9641720-Teatro_Colon_cuadrada.jpg
Teatro Colón: El riesgo laboral mata | Diario Z

Un comentario en “Teatro Colón: El riesgo laboral mata | Diario Z

  1. Seria bueno que los tercerizados tomaran debida cuenta de las palabras del director del Teatro para que sepan que puede ocurrir con ellos si algo sale mal ! ! !

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s