Un ballo in maschera presenta La Fura dels Baus en el Teatro Colón

Dec 5
Un ballo in maschera presenta La Fura dels Baus en el Teatro Colón
Asistí a a la función extraordinaria del jueves, con el elenco alternativo, la cual comenzó puntualmente. Con buenos cantantes nacionales e invitados. La reaparición de Marcelo Puente como protagonista tiene la ventaja de su juventud y apostura. Mientras que su voz de tenor lírico tal vez no se ajusté a los requerimientos ideales de Gustavo (Riccardo) que son muy exigentes y en el que acaso debuta. Sin embargo, su desempeño fue bueno, sobre todo en la media voz. El antagonista en que se convierte el Conde (Renato) tuvo mucha presencia con el barítono brasileño Douglas Hahn, también en lo vocal. Bastante notable, si pensamos que se trata de un debut en el difícil papel y en la inmensidad del Colón.

   Otra invitada en este elenco es la soprano georgiana Iano Tamar, con importantes medios, que si no bellos, suficientes, es una expresiva Amelia. Mientras que Ulrica es encarnada por Alejandra Malvino quien debe cantar su aria desde la altura sobre el elevador central. Como siempre, se destaca por su musicalidad y atractivo color de voz. Impecable y desenvuelta el paje Oscar de Marisú Pavón. Bien, Emiliano Bulacios y Lucas Debevec Mayer como los conspiradores y el resto del elenco. Asimismo el Coro Estable, del cual tiene particular destaque las cuerdas masculinas. La dirección de Ira Levin consiguió precisión y buen sonido de la Orquesta Estable.

     En cuanto a la producción escénica de La Fura dels Baus, con la dirección de Alex Ollé, es monumental, con la presencia de varios elevadores. La escenografía de Alfons Flores se inspira en un diseño arquitectónico “brutalista” (tipo los de Clorindo Testa para la Biblioteca Nacional y ex Banco de Londres). Para representar un mundo moderno, frío, casi espectral, violento, literalmente, sin futuro. Con la ayuda de la iluminación de Urs Schönebaum y un vestuario no demasiado trascendente de Lluc Castells, en cuanto a la persistencia de las máscaras, tienen su inconveniente en el reconocimiento de los personajes, por lo demás habría que preguntarles a los cantantes, parece un alivio cuando pueden librarse de ellas.
     Sin duda la impresión general es impactante, puede no gustar, pero no se entiende que en el estreno hubiese abucheos, aunque también sabemos que se han convertido en un lugar común, por cierta parte del público, cuando la puesta se aleja de cánones tradicionales. Si los costos fueron excesivos o la seguridad se pone en riesgo, son factores a tener en cuenta, pero no a la hora de evaluar desde el punto de vista artístico. Volveremos el domingo para apreciar el elenco titular. (E.J.S.)

Cronograma con el cambio de fechas :

Miércoles 4, 20:30 horas (Gran Abono)
Jueves 5, 20:30 horas (Función Extraordinaria)
Viernes 6, 20:30 horas (Abono Nocturno Tradicional)
Sábado 7, 20:30 horas (Abono Nocturno Nuevo)
Domingo 8, 17:00 horas (Abono Vespertino)

Un ballo in maschera presenta La Fura dels Baus en el Teatro Colón

4 comentarios en “Un ballo in maschera presenta La Fura dels Baus en el Teatro Colón

  1. Desde el 5 de diciembre estamos esperando que el Sr. Enrique Sirven nos avise cuándo será “la hora de evaluar si los costos fueron excesivos o la seguridad se pone en riesgo” en esta puesta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s