Teatro Colón: privatización, tercerización y muerte : Prensa Obrera

Prensa Obrera 1297 – 12/12/13
Teatro Colón: privatización, tercerización y muerte
Fuera García Caffi y todos los responsables  de la muerte de Daniel Ayala
El viernes 29, Daniel Ayala, trabajador de limpieza del Teatro Colón tercerizado, a través de la empresa LX Argentina, murió al caer al vacío por el hueco del montacargas del teatro. Su muerte es el resultado evidente de la política que llevó adelante el macrismo -a través del director García Caffi- consistente en transformar uno de los teatros de producción propia más importantes del mundo en una sala de alquiler que dé dividendos. La precarización de las condiciones laborales, salariales, contractuales y de seguridad que afectan desde hace años a los trabajadores, han sido largamente denunciadas y enfrentadas por enormes luchas de esos trabajadores y su Junta Interna de ATE.

La muerte de Daniel, de 18 años, causó una inmediata conmoción. El sábado a la tarde, cuando los cuerpos artísticos y el resto de los trabajadores se encontraban en el teatro para realizar la función, se desarrolló una enorme asamblea donde se exigió el luto por el compañero muerto, la revisión integral de las condiciones de seguridad (ya había sido denunciada la inseguridad del montacargas hace meses y los trabajadores plantearon otros múltiples problemas de seguridad) y la renuncia del máximo responsable de esa muerte, Pablo García Caffi, quien se excusó planteando que Daniel “no es un trabajador de esta casa”. La dirección del teatro y la delegación de Sutecba presionaron y maniobraron contra los trabajadores para no suspender los ensayos, pero la firmeza de los compañeros reunidos en la asamblea desbarató ese intento y lograron la suspensión. Para sostenerse, la dirección del teatro amenazó con levantar la temporada y paralizar el pase a planta del cuerpo técnico y su estructura. El miércoles 4, la Junta Interna realizó un acto exigiendo justicia para Daniel y condiciones de seguridad para los trabajadores.

Para revertir esta situación se tiene que cumplir lo planteado en las asambleas. Los responsables de la privatización, tercerización y la muerte se tienen que ir. Hay que formar inmediatamente una comisión obrera de seguridad e higiene que haga un relevamiento de las condiciones de seguridad del teatro con la potestad de paralizar cualquier actividad donde no esté garantizada la vida e integridad física de todos los trabajadores, ninguna muerte más. Los trabajadores de todas las empresas tercerizadas que prestan servicio en el teatro deben pasar a planta permanente bajo convenio único. Los contratados bajo otras modalidades también deben pasar de forma inmediata. El Partido Obrero y la agrupación Estatales en Lucha desarrollarán una campaña por estos objetivos.

Facundo Lahitte

Colon

Teatro Colón: privatización, tercerización y muerte : Prensa Obrera 1297 – 12/12/13

5 comentarios en “Teatro Colón: privatización, tercerización y muerte : Prensa Obrera

  1. “La delegación de Sutecba presionaron y maniobraron contra los trabajadores para sostenerse ……la dirección del teatro amenazó con levantar la temporada y paralizar el pase a planta del cuerpo técnico y su estructura……”
    Lo importante para estos “zorros” que son los delegados es lograr sus intereses a cualquier costo (sin comunicación en Asamblea, no sea que se les pinche sus propios intereses) olvidando al conjunto de los trabajadores, ni ante un hecho tan grave como la muerte de un compañero!!!!!!!

    Responder
  2. En el Teatro Colón no solo ha fallecido este joven por la falte de mantenimiento también han fallecigo varios atyistas de enorme nivel tanyo profesional como atyístico. Nadie pudw olvidar al maestro Patsse qu e LO MURIERON por ser decente y no querer entrar en la mafia que está enquistada dentro del Tetro con jefes npmbrados por política y por amiguismo los que hacen lo que quieren con gente verdaderamente extraordinaria. Lo que cuento nos es mas de lo que yo también padecí por unp de ellos Reinaldo Cenzabella que es un gran CAMALEON

    Responder
  3. Concuerdo con el comentario de la señora Ziger, ampliamente. La visibilidad de una lamentable, pero absurda, muerte física, como la del Sr. Ayala, no debe cegarnos ante la muerte en vida a que son sometidos varios de nuestros excelentes miembros de los Cuerpos Estables. Artistas formados excelentemente que no son convocados o considerados para producciones, relegados a roles secundarios, y otros que, pasa el tiempo, y no están siendo formados para roles más importantes, en pos de luces fugaces…Tan fugaz como la edad.

    Responder
  4. El articulo va mas alla de una simple descripción del problema, concluye con el compromiso del partido obrero en esclarecer y terminar con la tercerizacion asesina de Caffi y el macrismo, seria muy bueno que los trabajadores en conjunto podamos organizarnos para lograr torcer el brazo de esta política privatizadora en la capital…por lo menos, demasiadas muertes injustas cuando todavía suenan las de once, cromagnon, mariano ferreyra y tantos otros…. todo tiene que ver con los negociados con fondos públicos… suerte partido obrero y sus legisladores electos, ahora a luchar desde el congreso..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s