Clarín | Pedro Pablo García Caffi: Disparen sobre el Colón

Clarín | Música
Pedro Pablo García Caffi: Disparen sobre el Colón
Un operario muerto. Abucheos en algunas funciones. Una deuda a favor de Martha Argerich. Las explicaciones. La polémica.
22.12.2013  Por Sandra De La Fuente
“Para mí fue devastador todo lo que sucedió. En mi vida tuve un shock semejante. Los primeros días después del accidente no le encontraba sentido a mi continuidad en el cargo”, reconoce Pedro Pablo García Caffi, director del Colón, a casi un mes del accidente en el montacargas del teatro que se cobró la vida de Heber Daniel Ayala, un joven de 18 años.

¿Qué le hizo pensar que debía seguir?
Pensar en las cosas que hay por hacer. Si hubiera aparecido algo que yo hubiera podido prevenir de algún modo sentiría que este es el final de todo. Siempre tengo en cuenta eso de que todo puede prevenirse, por eso me siento responsable.

Cuando se acepta la dirección de un lugar también se elige asumir la responsabilidad de lo que pase a cada una de las personas con las que trabaja. ¿Alguna vez imaginó que podía pasar algo así?
Siempre tuve presente esa responsabilidad pero nunca imaginé que algo así podría pasar. Es que si uno mira los bordes del montacargas piensa que es imposible que una persona pueda pasar por ese lugar.

Y sin embargo pasó.
Sí. Es evidente que siempre se puede prevenir más. Soy de las personas que cuidan todos los detalles, obsesivo y desconfiado. Por ejemplo, sé que nuestra parrilla puede soportar hasta 60 toneladas de peso. Sin embargo, antes de colgarle la de la última producción -que pesaba 22 toneladas- trajimos una empresa para que verificara si era posible utilizarla sin provocar una catástrofe. De sólo pensar lo que significan esas 22 toneladas sobre el escenario me corría frío. Trabajo así y es una carga que siempre tengo en mi vida dentro del teatro.

¿Cómo fue caratulado el caso?
Como accidente fatal. Pero aunque la carátula me exima, yo sigo sintiéndome responsable.

Hablando de responsabilidades, ¿qué hay de la deuda que el Colón contrajo con Martha Argerich?
Apenas tomé conocimiento de esa deuda -durante la conferencia de prensa- puse a toda la administración a revisar todos los documentos de aquellos años. Y tengo que decir que en el Colón no hay un solo papel que indique que se le debe dinero. En el 2009 saldamos todas las cuentas porque yo no quería asumir con deudas. De cualquier modo, será la primera pregunta que le haga a Martha cuando llegue aquí. No se la quiero hacer ahora porque no le quiero recordar malos momentos. Sé que hubo una administración compleja -y digo compleja porque no sé si estaba mal hecha- con la Fundación, que era la encargada del Festival Argerich. Pero no puedo asegurar que se le deba dinero.

Su círculo más íntimo lo asegura, y éste incluye a su hija Lyda.
Le sacaré el tema cuando estemos relajados, depués del concierto.

¿Cómo consiguió traerla nuevamente al Colón?
Todo empezó en un charla con Daniel Barenboim en su camarín. Le comenté que la gente ve en él lo que los argentinos podríamos haber sido. Y creo que la otra persona que nos hace pensar así es Martha Argerich. Cuando se lo dije me contó que tocaría con ella en septiembre. Entonces le pedí que intercediera para que volviera al Colón, a su teatro.

¿No tiene miedo de que Argerich se arrepienta a último momento?
¡Claro que sí! Sería un inconsciente si no tuviera ese temor. Pero tengo un plan B que no puedo adelantar.

¿Elena Bashkirova?
No lo puedo decir, pero es mujer.

¿La idea de juntar a Barenboim con Les Luthiers fue suya?
No, fue de Barenboim, mejor dicho, fue de Martha. Daniel es fanático de Les Luthiers y ella le sugirió que se diera el gusto de armar algo con el grupo.

¿Y la invitación a Felipe González para dialogar con Barenboim?
Fue de Barenboim. Primero pensó en escritores latinoamericanos, pero luego me dijo “salgamos del gueto” y a mí me pareció más que bien.

Ya que la idea es salir del gueto podrían hacerlo en un espacio más abierto que el Colón, ¿no?
El tema está tan en sus orígenes que creo que todavía tendrá un crecimiento importante. Desde abril hasta hoy armamos muchas cosas, confío en que haremos muchas más.

Con la visita de Argerich y Barenboim tendrá el aplauso asegurado. ¿Qué impacto le produjeron los abucheos en el estreno de “Un ballo in maschera”?
La Fura funciona muy bien en los lenguajes contemporáneos así que era previsible lo que sucedió. El público de ópera conoce tan bien la obra de Verdi o de Puccini, que se siente su dueño. Eso no le pasa con Ligeti o con Enescu, así que podía anticipar que una cosa así ocurriría. Pero los abucheos no me gustan. Sí me gusta el debate, que se escriban cartas al correo de lectores de un diario, que se discuta en blogs. Acepto los abucheos porque forman parte del mundo de la ópera. En todos los teatros sucede, aun en países con gran cultura.

¿Sí?
Sí. Es más, parece que a mayor cultura, mayor abucheo. Es extraño, pero es así. Lo que más me sorprende es que mucha de esa gente de gran cultura a la que le disgusta una puesta ni siquiera sienta la curiosidad de leer las notas de programa del director de escena para saber por qué le dio un giro a la realización.

Shockeado Por el accidente donde murió un joven empleado. /J. M. FOGLIA

Shockeado Por el accidente donde murió un joven empleado. /J. M. FOGLIA

Pedro Pablo García Caffi: Disparen sobre el Colón

NOTA DEL BLOG: En este video, filmado cuando el cuerpo de Daniel Ayala todavía estaba en el tercer subsuelo, debajo de ese mismo escenario, se puede apreciar con claridad el sentido de responsabilidad de García Caffi, su disposición a dialogar con los trabajadores del Teatro y a dar respuestas:

10 comentarios en “Clarín | Pedro Pablo García Caffi: Disparen sobre el Colón

  1. Garcia Caffi es un impresentable. Lo único que faltaba a esta gestión era la muerte de un operario. Persecución sindical, destrucción del patrimonio histórico, paralización de las obras, proyectos faraónicos de baja calidad artistica, autocontrataciones, manejo discrecional y autoritario, contrataciones costosísimas, aumento desmesurado de precios de entradas populares, programaciones escasas, etc etc. Si se sintiera responsable de algo, este señor debiera haber renunciado hace mucho y si quienes lo eligieron para ese cargo se comportasen responsablemente lo tendrian que haber despedido hace mucho.

    Responder
  2. Por supuesto que Garcia Caffi como director general es responsable de la muerte de Daniel Ayala. Quién va a ser sino él? Usaín Bolt? el Papa Francisco? o el Jefe de Bomberos de Ushuaia? Ni Caffi, ni el Teatro Colon ni el Gobierno de la Ciudad emitieron un comunicado informando este hecho tan desgraciado y evitable, prefirieron el silencio y el olvido. Una vergüenza, realmente incalificable .Justicia para Daniel Ayala y su familia!

    Responder
  3. La entrevista del diario Clarín es impresentable. Diría amoral. Las razones de esta afirmación están en el texto publicado y en la oportunidad de su comunicación. No se necesita explicar mucho más. Indigna por ser insostenible, la argumentación de García Caffi respecto de su continuidad en la dirección del Teatro.

    Responder
  4. El cinismo de las declaraciones de García Caffi en este reportaje – por otra parte insulso y excesivamente superficial y que tampoco habla bien del periodista que pregunta- es inconcebible. Solo faltó que dijera que si el desafortunado Ayala hubiera pertenecido a la planta permanente, en ese caso el se hubiera suicidado.
    En lo que hace a sus razonamientos referente a la cuestión cultural frente a las puestas «modernas» no dice nada que haga pensar que conoce el tema. Lo grave es que quienes participamos del pequeño mundo del Colon sabemos que sus elecciones artísticas están condicionadas por la corruptela de negocios que ha instalado con su círculo de íntimos fuera de las paredes del Teatro. En cuanto a los cercanos del staff, deja que, a la usanza de otro director general precedente, cada uno haga lo suyo.
    No será sencillo rescatar lo que quede del Teatro luego de que pase y se desvanezca esta perversa gestión.

    Responder
  5. Realmente siento nauseas al leer esta nota. Este hipocrita se escondio desde ese dia en su despacho junto a la Cenerentola de su secretaria. No salió, no convocó a ninguna reunion de su plana mayor, del mismo modo lo hizo la directora ejecutiva doña pancreatitis Monica Freda. Nunca dieron la cara. Los reales culpables no aprecen y ¿Dan notas en Clarin?. ¿ Donde esta Lopez Castro ?? ¿ Se nota que no era negocio el montacargas? ¿ Donde esta Padilla? ¿Escondido tras su papi el juez? ¿ y Lorenzetti? ¿Para que vino? ¿Cual es su funcion? ¿Otro que quiere llevarse una jubilacion de privilegio? La hipocresia, la corrupcion y la infamia de esta (in) gestión es alarmante. ¿Quien te banca PPGC? Se nota que Mauri no tiene a quien poner en tu lugar porque con tantas cagadas ya te tendria que haber dado semejante voleo en el OGT. Una temporada malisima, sin artistas de renombre, importando el 50% de las obras y escenografias, con el arrastre del fracaso del Colon Ring. Dios nos salve pero si tenias un poquito de dignidad, tan solo un poquito, vos y tus directores deberian haber renunciado ese mismo dia que Daniel Ayala quedó tirado , destrozado, en el fondo del montacargas.

    Responder
  6. Ya desde el título la periodista distorsiona la realidad. No es «disparen sobre el Colón», sino sobre su director, que es otra cosa.
    Queda claro que él no es el Colón ni el teatro tiene la culpa de lo que sucede en él por la responsabilidad o irresponsabilidad, por las intenciones buenas o no tanto de quienes son puestos a dirigirlo.

    Responder
  7. El cinismo que destila esta nota, las declaraciones de Caffi y las preguntas de la periodista, es infinito.
    Prestemos atención a la siguiente cronología: el 29 de noviembre, a las 17,30hs fallecía Daniel Ayala en el Teatro Colón. Hasta que los trabajadores comenzaron a autoconvocarse en asamblea general en el escenario, a medida que se enteraban de la tragedia, no hubo un sólo gesto o acción de parte de las autoridades del Colón de suspender actividad alguna. Fue recién a las 20 hs y con la presión de una asamblea de 300 personas, que Caffi se apersonó en el escenario e hizo su deleznable declaración (ver el video «Director del Colón Minimiza muerte de un Operario»). El ensayo pregeneral de Ballo se suspende. Al día siguiente, sábado 30, la asamblea general se reúne nuevamente y delibera por más de seis horas exigiendo como mínimo que para el día siguiente funcionen los ascensores para realizar el ensayo general. Ni siquiera eso puede asegurar Caffi y decide suspender el ensayo general del domingo, decisión que es comunicada al personal vía correo electrónico partir de la madrugada del mismo domingo. Durante la deliberación, y ante la indolencia del Director General por todo lo sucedido, la asamblea pide por unanimidad la renuncia de Caffi.
    El día miércoles 4 de diciembre, gran abono del Ballo, Caffi muestra su «devastación y consternación» ante lo sucedido, llevando a Mauricio Macri a su palco, como clara respuesta política ante el público, los trabajdores, la prensa y más de un funcionario que podían especular sobre la caída en desgracia del Director ante los ojos del Jefe de Gobierno. Nada de eso. Macri aguantó estoicamente los primeros 80 minutos del Ballo y luego, en el intervalo, palmada en el hombro mediante, se despidió de Caffi e hizo mutis por el foro. Misión cumplida, funcionario respaldado.
    Desde entonces, y hasta la aparición del duro balance de la temporada 2013 del Colón, hecho por Fischermann en Página 12; no hubo de parte de las autoridades del Colón o del Gobierno de la Ciudad, ninguna declaración, comunicado, comentario o reflexión sobre la muerte de Daniel Ayala. Obviamente, ante el análisis medular de Fischermann, en un diario que es muy leído, los reflejos del blindaje mediático y la alarma de defensa de los funcionarios Pro, se dispararon inmediatamente. A las 24 horas del artículo de Página 12, Clarín, el socio incondicional de la gestión Pro y actual sponsor del Colón, saca la nota de referencia, intentando patéticamente mostrar a un funcionario compungido y por otro lado, en forma grosera, quiere seducir al lector dando detalles de, lo que a juicio de la periodista y del mismo Caffi, van a ser los «platos fuertes» de la temporada 2014.
    ¡Cuánta devastación!

    Responder
  8. 75 pulgares arriba contra 0 abajo! Cada vez que Caffi habla y se hace el compungido ante esta desgracia sólo genera más indignación y repudio, porque nadie le cree una sola palabra de lo que dice. Con el cuerpo de Daniel Ayala todavía en el lugar donde cayó, presionó a todo el Teatro mucho más allá del límite tolerable en esas dolorosas circunstancias, para realizar el ensayo pregeneral ese mismo día y mucho más el día siguiente, sábado 30, mientras se realizaba el velatorio del chico en Lanús, cuando pretendió por todos los medios, como fuera, poner en marcha el ensayo general de «Ballo». 75 a 0!. Quién puede creer que estaba compungido y devastado? Ni él mismo se lo cree…

    Responder
  9. Carta abierta a los Votantes de Macri. Si tienen Fibra (Huevos) contesten.
    Usted Sra o Sr que lo voto a Mauri se da cuenta o no de los desastres que se estan haciendo en cultura?
    Usted Sra o Sr que va al Gran Abono percibe un cierto tufillo de imbecilidad permanente en el director de Teatro Colon?
    Usted Sra o Sr que le encanta empilcharse estar fantastico para alguna gala, no nota diferencias astromicas ante la pobreza artistica de estas ultimas temporadas?
    Usted Sra o Sr votante alegre de los Macri de los Rodriguez Larrata con sus sonrisas de payasos de cuarta, le gusta convivir en los cocteles con semejantes pelandrunes?
    Como se puede hacer para que esta gente recalcule las cagadas que se mandan por minuto? Usted Sr o Sra Votante de Macri.? Puede explicarlo?

    Responder
  10. Se nota que Peter Paul ó Neurus Lopez Castro leen esto. Son 143 votos a favor y un directivo en contra. Salgan de sus cuevas RATAS y RENUNCIEN YA !!!

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s