De Arcade Fire a los X-Men – 04.01.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Sábado 04 de enero de 2014 | Publicado en edición impresa
Los 14 del 2014 / Lo más esperado en cine, tv, música y teatro
De Arcade Fire a los X-Men
La banda canadiense llegará por primera vez a nuestro país en el marco del Lollapalooza, mientras que Días del futuro pasado unirá a los «viejos» mutantes (Ian McKellen, Hugh Jackman y Patrick Stewart) con los nuevos (Jennifer Lawrence)

Arcade Fire traerá su Reflektor.

el Lollapalooza local

1
Finalmente en abril será el esperado desembarco de Perry Farrell con uno de los festivales itinerantes más emblemáticos de la cultura rock, nacido a principios de la década del 90. Con un line up conformado por 35 bandas internacionales en sus cinco escenarios, el monstruoso Lollapalooza -que ya tuvo ediciones sudamericanas en Chile y San Pablo- se realizará el martes 1° y el miércoles 2 de abril, en el Hipódromo de San Isidro. Será la oportunidad de escuchar por primera vez en nuestro país a los canadienses de Arcade Fire, indiscutida banda del momento gracias a su disco Reflektor. Con eso bastaría para poner feliz a los aficionados, pero la grilla además contará con Red Hot Chilli Peppers, Pixies, Soundgarden, Nine Inch Nails, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Julian Casablancas y Johnny Marr, entre otros. Dos días de alta fidelidad rockera.

los tanques se repiten

2
Este año, Hollywood no sorprenderá. Sus producciones más ambiciosas, una vez más, apuntan a la repetición y al aprovechamiento integral de sus fórmulas más exitosas. De todas ellas, la que se aguarda con más expectativas es X-Men: días del futuro pasado (estreno en la Argentina, 22 de mayo), con Bryan Singer de nuevo en la dirección y el poderoso atractivo de tener dos elencos (los más experimentados y los más jóvenes) en el mismo film. Otros tanques que llegan este año son Capitán América y el soldado del invierno (27 de marzo), la nueva Godzilla (15 de mayo), Transformers 4 (3 de julio) y Guardianes de la galaxia (24 de julio). En la última parte del año llegará Sinsajo, tercera entrega de Los juegos del hambre y adaptación de la primera parte del libro final de la saga. Para el desenlace habrá que esperar hasta 2015.

Lo nuevo del Cirque

3
Desde 2006, la presencia del Cirque du Soleil se ha convertido en un clásico. El espectáculo que traerán a mediados de año se llama Corteo. Para muchos, se trata del montaje de corte más teatral que fue dirigido por Daniele Finzi Pasca, hombre de teatro (o de teatro acrobático) que ya estuvo varias veces en Buenos Aires. Si de indiscutible clásico se trata, en noviembre se presentará en el Teatro San Martín la compañía Shakespeare Globe Theatre. Harán Hamlet.

Argerich & Barenboim

4
Los conciertos que los pianistas Martha Argerich y Daniel Barenboim darán en la Argentina son los que más expectativa generan en el ambiente de la música clásica desde que se anunciaron, meses atrás, con la presentación de la temporada del Teatro Colón. En septiembre último compartieron el escenario durante un concierto en Berlín -ella como solista y él como director- que terminó con un bis de piano a cuatro manos. En 2014 habrá varias funciones para disfrutarlos. Siempre en el Colón, el 3 de agosto Argerich será la solista del Concierto para piano y orquesta N° 1 en Do mayor de Beethoven, que ofrecerá la West-Eastern Divan, con dirección de Barenboim. Además, el 11 y el 13 participarán en los dos ciclos del Mozarteum Argentino. Y como yapa habrá un recital de piano a cuatro manos, el 5 de ese mes. Por su parte, Barenboim participará de una presentación de cámara junto al grupo Les Luthiers dedicada a La historia del soldado, de Igor Stravinski, y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.

La vuelta de tinelli

5
Uno de los hechos esperados del año en materia televisiva es la vuelta de Marcelo Tinelli, luego del año sabático que se tomó en 2013. Los datos indican que la vuelta de ShowMatch a El Trece está prevista para el 7 de abril. En cuanto a los contenidos, lo que el conductor adelantó es que esta temporada el programa tendrá una nueva versión de «Bailando por un sueño», pero también habrá secciones de humor basadas en sketches. Para el concurso de baile, las figuras que están aseguradas por ahora son Eleonora Cassano, Hernán Piquín -que volverá a competir junto con Noelia Pompa- y Maximiliano Guerra. Otro que está negociando su participación, pero este año como concursante, es Aníbal Pachano. Del lado de los jurados, se acaba de confirmar la participación de Nacha Guevara. Finalmente la apertura de este año, será una parodia de la película ¿Qué pasó ayer?, en la que estarán Tinelli y Adrián Suar y se gestiona febrilmente la participación de Guillermo Francella y del periodista Jorge Lanata.

mucho mas que el oscar

6
Faltan algunos días para conocer las nominaciones al premio de la Academia, pero ya sabemos que buena parte de los candidatos pertenecen al segmento más inquieto y atrayente del cine estadounidense, que mezcla nombres famosos, directores de prestigio e historias ajenas al lugar común. Tengan o no posibilidades para el Oscar, en este andarivel se ubican algunos de los estrenos más prometedores del año, que llegan en asombrosa seguidilla: Escándalo americano, de David O. Russell (23 de enero); 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, y Agosto, de John Wells (6 de febrero); Balada de un hombre común, de los hermanos Coen (13 de febrero); Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, y Operación monumento, de George Clooney (27 de febrero); Her, de Spike Jonze, y Out of the Furnace, de Scott Cooper (6 de marzo); Lone Survivor, de Peter Berg, y Nebraska, de Alexander Payne (20 de marzo); El gran hotel Budapest, de Wes Anderson (27 de marzo), y Fading Gigolo, de John Turturro (10 de abril).

nuevas joyas de la TV

7
Ya no quedan adjetivos por estrenar a la hora de definir los productos de esta edad de oro de la TV norteamericana (por suerte, «prolongada» es uno de ellos). En este año que empieza, las grandes novedades de la pantalla chica pasan por los géneros y una en particular atrae todas las miradas: True Detective, la serie policial de ocho episodios que HBO estrenará el próximo domingo 12 en los EE.UU. y nuestro país. Allí, Matthew McConaughey y Woody Harrelson intentan resolver en Luisiana, a lo largo de 17 años, un asesinato con tintes satánicos que termina por dominar sus vidas y también las de la comunidad, uniendo a varias generaciones en busca de la verdad y de la redención. El terror, género otrora considerado menor incluso en la TV, recibirá este año dos esperados aportes de cineastas prestigiosos: Penny Dreadful, de Sam Mendes y John Logan (juntos hicieron 007: Skyfall), centrado en los monstruos de la literatura victoriana, y The Strain, creado por Guillermo del Toro sobre su novela apocalíptica acerca de un virus letal.

metallica, en la plata

8
Después del golpe estratégico que dio la banda de James Hetfield y Lars Ulrich al tocar en la Antártida de la mano de Coca-Cola, Metallica confirmó que también se presentará en Buenos Aires. Será el 29 de marzo, en el Estadio Único de La Plata. La banda norteamericana de heavy metal no vendrá a presentar disco nuevo. Es más, el show tendrá la particularidad de que la lista de temas será íntegramente elegida por los fans de la banda, quienes pueden votar qué temas quieren escuchar esa noche en http://www.metallica.com. A esta visita tan esperada por los metaleros se le sumarán otras para diversos públicos, como las presentaciones de Joan Baez, el 6 y el 7 de marzo, en el teatro Gran Rex. También están confirmados los regresos de Rod Stewart (22 de febrero, en el estadio GEBA), Jack Johnson (8 de marzo, en el Complejo Al Río, Vicente López), Calle 13 (1° de marzo, en el estadio de Ferro) y Placebo (12 de abril, en el microestadio Malvinas Argentinas).

clásicos y modernos

9
Dos de los más prometedores lanzamientos del año son genuinas actualizaciones de clásicos que llevan la marca Disney en el orillo. Ambos llegarán en mayo. Para el jueves 1° se espera el segundo largometraje de la nueva etapa de los Muppets, en donde la inigualable troupe encabezada por Kermit y Miss Piggy queda en el medio de una intriga de espionaje internacional mientras lleva adelante una gira por varias capitales europeas. Dirige, como en el film anterior, James Bobin, pero el elenco es distinto: en lugar de Jason Segel y Amy Adams aparecen en Muppets 2, los más buscados Ricky Gervais, Ty Burrell (Modern Family) y Tina Fey. A fines de ese mismo mes, el jueves 29, será el turno de Maléfica, que se anuncia como la historia jamás contada de la máxima villana de la historia de Disney, que hizo su rutilante aparición animada en La bella durmiente (1959). Ahora, el personaje es de carne y hueso y lleva el inconfundible rostro de Angelina Jolie, que reaparece en la pantalla grande después de cuatro años de ausencia.

regresos esperados (y no tanto) en la TV

10
Las nuevas temporadas son esperadas con fruición por su público, desesperado durante los largos meses de silencio por conocer qué fue de sus personajes. Y quizá no haya serie como Game of Thrones a la hora de subir la apuesta al máximo: luego de achicar considerablemente el elenco de la serie antes de esta cuarta temporada (marzo, por HBO) se esperan más dragones, más muertes y más meditaciones profundas sobre la naturaleza del poder. House of Cards, la apuesta de Netflix, también pertenece a la escuela del ciclo anterior: el mes próximo, cuando regrese con 13 capítulos estreno, probablemente exhiba incontables intrigas palaciegas igual de feroces que las del ficcional Westeros. Bastante más difícil es predecir cómo reaccionará el público ante el regreso de 24, Live Another Day, en el que Jack Bauer perderá el formato de «tiempo real» pero no las mañas, aunque su visión política maniquea (ver Homeland, su sucesor) quizás haya pasado su fecha de vencimiento.

los wachowski x 2

11
Después de su regreso en 2013 con la muy ambiciosa Cloud Atlas, escrita y dirigida a seis manos junto al alemán Tom Tykwer, los hermanos Andy y Lana Wachowski elevarán considerablemente su bajísimo perfil para presentar dos grandes proyectos: Jupiter Ascending, una ópera espacial que los devuelve al territorio de Matrix al centrarse en el destino escrito en las estrellas de su personaje central (la apropiadamente ascendente Mila Kunis), cuya mera existencia pone en riesgo a la Reina del Universo, quien despacha a un cazarrecompensas mutante para neutralizar el peligro (interpretado por Channing Tatum). También en aquel lugar en el que se unen espiritualidad y ciencia ficción -especialidad del dúo- se ubica Sense8, su debut en la pantalla chica con una miniserie para Netflix, que narra la misteriosa unión mental de un grupo de personajes, que deben escapar como una única persona con distintas almas de quienes los ven como un riesgo para la preciada individualidad humana.

con firma de autor

12
El cine de arte y ensayo fue una de las víctimas más visibles de la fuerte tendencia a la concentración que el mercado cinematográfico local mostró en 2013. Sin embargo, apuesta a fortalecer su nicho con algunos estrenos relevantes para esta temporada. El más cercano es la italiana La grande bellezza (27 de febrero), de Paolo Sorrentino, gran triunfadora además de la última entrega de premios al cine europeo. De Francia, en tanto, se anuncian dos novedades con la firma de François Ozon (Dans la Maison y Jeune et Jolie) y la controvertida L’inconnu du lac (20 de marzo), de Alain Guiraudie, gran protagonista de Cannes 2013. Otra prometedora propuesta es la de Wadjda (27 de marzo), la primera película en la historia de Arabia Saudita que fue dirigida por una mujer, Haifaa Al-Mansour. Finalmente, el 9 de octubre llegará a los cines argentinos Magic in the Moonlight, la nueva película de Woody Allen, filmada en Francia y con la actuación protagónica de Colin Firth y Emma Stone.

llega one direction

13
Esta boy-band creada a imagen y semejanza de predecesores como New Kids on the Block y Backstreet Boys logró colarse en medio del fenómeno de consumo y escándalos que desatan solistas como Justin Bieber o las estrellitas surgidas en la escudería Disney. Es más: las entradas para verlos en estas latitudes se pusieron a la venta con un año de anticipación y sus pequeños fans prácticamente agotaron las localidades para la primera función, aun sin saber si 12 meses más tarde iban a mantener su fanatismo por el quinteto. Hasta aquí son dos los shows confirmados en nuestra plaza: el 3 y el 4 de mayo, ambos en el estadio de Vélez Sarsfield. El quinteto británico conformado por Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson tiene un álbum flamante para presentar, Midnight Memories, el tercero de su cosecha. Pero la de One Direction no será la única visita teen, también llegará hasta aquí Demi Lovato -a cargo del tema central del film Frozen en su versión original- que cantará el 6 de mayo, en el Luna Park.

con sello argentino

14
El cine argentino desembarca en 2014 con repartidos anhelos de fortalecer su presencia en la taquilla local y recuperar terreno en los festivales internacionales. Sin dudas, las máximas aspiraciones de la pantalla local pasan este año por Relatos salvajes (3 de abril), dirigida por Damián Szifrón (Los simuladores, Tiempo de valientes) y protagonizada por un extraordinario elenco al servicio de un film en episodios: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Rita Cortese, Nancy Dupláa, Osmar Núñez, Erica Rivas y Julieta Zylberberg. Antes será el turno de Betibú (13 de febrero), nueva adaptación al cine de una novela de Claudia Piñeiro (la anterior fue Las viudas de los jueves), que dirige Miguel Cohan (Sin retorno) con otro notable grupo de intérpretes: Mercedes Morán, Daniel Fanego, Lito Cruz, Carola Reyna, Alberto Ammann y el español José Coronado. Este año también se estrenará el nuevo proyecto de Lisandro Alonso, coproducido y protagonizado por Viggo Mortensen..

De Arcade Fire a los X-Men – 04.01.2014 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s