Las óperas ‘Don Giovanni’, ‘Norma’, ‘Doctor Atomic’ y ‘Tosca’, en la próxima temporada del Maestranza

La Vanguardia – Andalucía | 17/01/2014
Avance de la temporada 2014-2015
Las óperas ‘Don Giovanni’, ‘Norma’, ‘Doctor Atomic’ y ‘Tosca’, en la próxima temporada del Maestranza
Estrenada en 2005, ‘Doctor Atomic’, de John Adams, supone la primera ópera del siglo XXI que el Teatro acoge dentro de su temporada
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá en la temporada 2014-2015 las óperas ‘Don Giovanni’, de Mozart, ‘Norma’, de Vicenzo Bellini, ‘Tosca’, de Puccini y el estreno en España de ‘Doctor Atomic’, de John Adams. Así lo ha adelantado este viernes su director artístico, Pedro Halffter, quien ha destacado que estos cuatro títulos “resumen la filosofía” del coliseo sevillano, y serán presentados en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2014, que se celebra del 22 al 26 de enero, así como en otras ferias internacionales.

En un desayuno informativo, la directora- gerente del Teatro y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Remedios Navarro, ha señalado que “tiene la certeza de que el Maestranza ha aprendido de la adversidad” y encara el futuro “con ilusión y espíritu renovado”, por lo que “por primera vez se presentan en enero cuatro títulos de ópera de la próxima temporada”, que a partir de este año se promocionará también en todos los foros internacionales, aunque primero pasará por Fitur, “vinculado al convenio del Teatro con el Consorcio Turismo de Sevilla”, afirma.
Así, los próximo 21, 24, 26 y 29 de noviembre llegará al Maestranza ‘Don Giovanni’, una producción del Teatro que ya se representó en 2007 y que contará con el barítono malagueño Carlos Álvarez, en su esperado reencuentro con el público de Sevilla. En febrero de 2015, justo los días 6, 9, 11 y 14 de febrero, el turno será para ‘Norma’, de Bellini, protagonizada por la soprano norteamericana Angela Meade, que “actualmente la interpreta en el Covent Garden de Londres”, precisa el director.
Los días 13, 16 y 18 de marzo, llegará el plato fuerte de la temporada, el estreno en España de ‘Doctor Atomic’, de John Adams, la primera vez que una ópera de este músico llega a nuestro país y también la primera vez que el Maestranza acoge dentro de su temporada una ópera del siglo XXI, que “plantea cuestiones que están en la mente de todos, como la relación del arte con la tecnología, y de la tecnología con el ser humano”, subraya Halffter. Estrenada en 2005 y representada solo en siete ocasiones, ‘Doctor Atomic’, con libreto de Peter Sellars, recrea la preparación de la primera bomba atómica con una partitura que va del minimalismo a lo wagneriano.
Este avance de la programación, de la que Halffter dice “está llena de ilusión y grandes expectativas”, se cierra con la reposición los días 29 de mayo, 1, 4, 7, 10 y 13 de junio la ópera ‘Tosca’, de Giacomo Puccini, una coproducción del Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Colón de Buenos Aires. Con una poderosa y original partitura y un drama que alterna el lirismo más delicado con la impactante tragedia, ‘Tosca’ lleva emocionando al público desde su estreno en Roma, donde está ambientada, en 1900.
Además, Navarro ha apuntado a nuevas estrategias a seguir, como la venta de paquetes de entradas a última hora en algunos espectáculos, tras el “éxito” de esta fórmula con la opera ‘Manon Lescaut’. Además, y entre las novedades, habrá una renovación de la web del Maestranza, que se presentará también en inglés, y se está diseñando un nuevo tour por el Teatro, en el que “se va a poder interactuar”, con “visitas al edificio, la posibilidad de hurgar en los espacios en los que se cocina la ópera o, incluso, ser cantante por un rato”.
MÚSICA DE BROADWAY PARA CERRAR LA PRESENTE TEMPORADA
Asimismo, cabe recordar que la clausura de la temporada 2013-2014 del Maestranza –que esté año sumará a su presupuesto algo más de 300.000 euros– acogerá los días 14, 17 y 20 de junio la representación de ‘El ocaso de los dioses’, de Richard Wagner, la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de ‘El anillo del nibelungo’, mientras que el 16 y 17 de julio habrá un concierto de la ROSS de Musicales de Broadway, dirigido por Alfonso Casado Trigo, director musical de ‘Los miserables’ en el West End londinense.

Las óperas ‘Don Giovanni’, ‘Norma’, ‘Doctor Atomic’ y ‘Tosca’, en la próxima temporada del Maestranza

 

NOTA DEL BLOG: El Maestranza anuncia una coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Liceu. Sin embargo en la página oficial del Liceu no se menciona al Colón, ver a continuación:

 

El Liceu
Temporada 2013-2014

Tosca
Giacomo Puccini

8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25 de marzo de 2014

Ficha artística

Dirección musical
Paolo Carignani

Dirección de escena y escenografía
Paco Azorín

Vestuario
Isidre Prunés

Iluminación
Pascal Mérat

Nueva Coproducción
Gran Teatre del Liceu / Teatro de la Maestranza (Sevilla)

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

Coro Infantil Amics de la Unió  

Dirección del coro infantil
Josep Vila i Jover

Ficha artística :: Tosca :: Ópera :: Temporada 2013-2014 :: Gran Teatre del Liceu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s