Injusto despido en el Teatro Colón | Palermonline

PalermOnLine Noticias. Ciudad de Buenos Aires 24 febrero, 2014
Injusto despido en el Teatro Colón
Editado por Palermonline
Martín Schinocca trabaja en el taller de Escultura desde noviembre de 2011. En abril de 2013 fue elegido como representante de los contratados de la Nube ante la delegación gremial de Sutecba. Esta designación surgió a partir de la propuesta del sindicato y fue avalada por el delegado José Fernández, en una votación en la que Martín resultó electo por unanimidad entre los contratados de la Nube.

En agosto del mismo año una falsa información sobre Martín y un contratado de otro taller llegó a oídos de la directora escenotécnica, María Cremonte. Se los acusaba de haber agredido a Luis Otaso, delegado de Sutecba, por lo que inmediatamente la directora decidió rescindir el contrato de ambos trabajadores. El mismo Otaso se encargó de desmentir esa acusación y el despido no se llevó a cabo. A partir de ese momento Martín y algunos de sus compañeros quedaron estigmatizados por por parte de la dirección quien los tildó de rebeldes e irrespetuosos.

Martín tuvo vacaciones del 2 al 22 de enero con la tranquilidad de saber que su jefatura había presentado la propuesta de renovación de su contrato para el año 2014. El jueves 23, al regresar al trabajo, su jefa Claudia Valerga le notificó que la Dirección Escenotécnica resolvió no renovar su contrato para 2014, decisión que “venía de más arriba” y para la cual “no le pidieron opinión”. Sin más explicaciones Martín quedó desempleado sin previo aviso, sin indemnización alguna, con un contrato “no renovado” desde el 31/12/13 -es decir con 23 días sin cobrar haberes- y lo que es muy importante, sin ningún tipo de notificación que pusiera en tela de juicio su continuidad laboral en los más de dos años en los que trabajó en el teatro.

Es sabido a la fecha que María Cremonte intentó deslindar responsabilidades argumentando vía mail interno a los jefes que la decisión sobre la continuidad de los contratos fue tomada en conjunto con cada jefatura, contradiciendo la versión dada por Claudia Valerga. Además dio cuenta de una notificación del Coordinador General escenotécnico, Antonio Gallelli, en la que se critica el desempeño laboral de Martín Schinocca, observación que es refutada por la totalidad de sus compañeros de taller. Por supuesto, jamás se notificó a Martín de la supuesta disconformidad de sus superiores para con él y menos se le dio derecho a réplica o posibilidad de corregir sus supuestas faltas en el trabajo a fin de conservar su empleo. Tampoco se elevó de la jefatura hacia la dirección ninguna nota formal en donde se transmitiera disconformidad para con él.

Por lo antedicho no cabe otra posibilidad que llegar a la conclusión de que no existen argumentos laborales o de conducta que justifiquen el bochornoso despido de Martín Schinocca, sino que queda claro que se trata de una persecución política hacia su persona a la vez que una amenaza a todos los contratados en la víspera de los concursos de ingreso a planta permanente para el personal escenotécnico.

¿Queremos un teatro en el que no se respetan los más básicos derechos laborales para con los más vulnerables?¿Seremos cómplices por omisión de este despido totalmente irregular motivado por el miedo a la libre expresión y concretado gracias a la inacción de una jefatura sumisa? Aceptar este atropello por parte de la dirección es resignar nuestra dignidad como trabajadores y dejar el teatro en manos de quienes pretenden ejercer el poder sin limitaciones.

EXIJAMOS LA REINCORPORACIÓN DE MARTÍN, REPRESENTANTE DE LOS CONTRATADOS DE LA NUBE, Y EL CESE DE ESTA CAMPAÑA DE PERSECUCIÓN A LOS TRABAJADORES.

Injusto despido en el Teatro Colón | Palermonline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s