El ballet comienza su danza – 03.03.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Lunes 03 de marzo de 2014 | Publicado en edición impresa
Teatro Colón
El ballet comienza su danza
El miércoles, con la reposición de El lago de los cisnes, se da inicio a una temporada con títulos consagrados y la presencia de Paloma Herrera
Por Néstor Tirri | Para LA NACION
Los títulos, aun cuando el potencial espectador no los conozca, revelan o anticipan el caudal y la calidad de una programación. El Ballet del Colón anuncia, para este año, títulos consagrados y de los otros, de los que -cuanto más solo se sabe que existen. Es el caso de Rodin , una obra reciente de Boris Eifman que se estrenará en julio. Otro anuncio que supone una segura repercusión no recala tanto en un título sino en una figura: la presencia de Paloma Herrera, que vendrá en octubre.

La temporada arrancará con una reposición, un clásico de clásicos que se dio a conocer sobre el fin del ciclo anterior y que atrajo a un público tan numeroso como entusiasta: El lago de los cisnes . Creíamos conocer todas o casi todas las posibilidades de esta divulgadísima pieza; sin embargo, la versión presentada en diciembre por la compañía que dirige Lidia Segni impactó de modo especial por su inspirada concepción. Se trata de la revisión de sir Peter Wright sobre el original de Petipa-Ivanov, estrenada en la Ópera de Estocolmo en 2001, con la clásica partitura de Chaikovski y con un diseño de escenografía y vestuario de Philip Prowse -realizado en los talleres del Colón que resultó francamente deslumbrante.

Como lo señaló LA NACION en la reseña del estreno local, Wright pone a prueba en esta versión su admirable sentido de la puesta en escena, con toques de una gravedad por momentos shakespeareana, realzada por el diseño de iluminación de Peter Teigen.

La apertura del año balletístico con esta reposición, pues, será pasado mañana, y se prevén cinco funciones a precios populares, a lo largo de la semana, hasta el domingo. Las parejas designadas para alternar en los roles principales (Odette y el Príncipe Sigfrido) son las siguientes: Carla Vincelli y Federico Fernández (funciones del 5 y 8); Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo (las del 6 y el 9), y Laura Brunetti Mattion y Edgardo Trabalón (función del viernes 7). Algunos roles complementarios serán asumidos por Gabriela Alberti, Natalia Pelayo, Larisa Hominal, Vagram Ambartsoumián y Maximiliano Iglesias. La eficacia de la compañía oficial en esta producción torna imperdible la nueva y sagaz relectura de un clásico emblemático.

El resto del año

A partir del 18 de mayo la programación del Colón para su Ballet Estable continuará con una reposición de El c orsario , coreografía de Anna-Marie Holmes, reconocida maestra de origen canadiense y de vasta trayectoria en centros estadounidenses. El 18 de julio, en tanto, se presentará un programa pensado para las vacaciones de invierno, ideal para concurrir en familia: Baile de graduados , con coreografía de David Lichine.

El 27 de julio tendrá lugar uno de los espectáculos más promisorios de la temporada 2014 del Ballet oficial: el estreno de Rodin , del coreógrafo de origen ruso Boris Eifman, estrenada en San Petersburgo en 2011, con música de Ravel, Saint-Saëns y Massenet. Eifman, que recurre con frecuencia piezas de la literatura y el teatro, como La gaviota, Anna Karenina y un celebrado Hamlet ruso, en este caso recaló en la vida y creación del célebre escultor.

El 16 de agosto tendrá lugar una Gala Internacional con solistas de diversa procedencia; algunas primeras figuras del Ballet estable intervendrán con Nuestros valses , una conocida coreografía de Vicente Nebrada con música de Teresa Carreño.

El penúltimo programa (octubre) prevé la presencia de Paloma Herrera en el celebrado Romeo y Julieta de Kenneth McMillan (sobre la imponente partitura de Serguei Prokofiev), mientras que una revisión de Lidia Segni de El cascanueces cerrará la temporada, en la segunda mitad de diciembre.

  • El lago de los cisnes
    por el Ballet del Teatro Colón
    Teatro Colón, Libertad y Cerrito
    Funciones, del miércoles 5 al sábado, a las 20.30; el domingo, a las 17.
    Localidades, de 5 a 100 pesos.

El ballet comienza su danza – 03.03.2014 – lanacion.com

7 comentarios en “El ballet comienza su danza – 03.03.2014 – lanacion.com

  1. Me encuentro muy triste puesto que deseaba con muchas ansias contemplar por primera vez El Lago de los Cisnes, y en especial en el hermoso Teatro Colón, al que tampoco nunca he ido, pero no he llegado a obtener entradas ya que se han agotado antes de que pudiera hacerlo.
    Soy del interior de Argentina, Corrientes, tengo 23 años, y visitaré luego de mucho mucho tiempo Buenos Aires justo para las fechas en las que se presentara el mismo.
    Seguramente esto no es habitual y pido disculpas de antemano si acaso ofendo por mi humilde requerimiento, pero si acaso alguien lee esto y sabe de la posibilidad de adquirir entradas, quizá en reventa…

    les agradecería de corazón ayudarme a cumplir mi sueño.

    Muchas Gracias. Malena Vara

    Responder
  2. Hola, antes que nada me presento, mi nombre es Maximiliano, tengo 24 años, y el dia de mañana asistire por primera vez al colon , me gustaria saber sus opiniones respecto a la vestimenta adecuada para el evento, desde ya muchas gracias.

    sdos.

    Responder
  3. Hola, que tal, quisiera saber como hago para adquirir las entradas para el dia sàbado o domingo, las Localidades, de 5 a 100 pesos a que ubicacion se refieren?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s