Contribuyó a la evolución del género – 11.03.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Opinión | Martes 11 de marzo de 2014 | Publicado en edición impresa
Opinión
Contribuyó a la evolución del género
Por Marcelo Lombardero | LA NACION
Con Gerard Mortier desaparece una personalidad que marcó todo un momento en la cultura occidental. Para los que amamos el teatro musical, su importancia residió en su empecinamiento por considerar la ópera como un género vivo. Entendió la necesidad de que el teatro musical siguiera vigente a partir de la creación de nuevas obras y nuevos espectáculos. En Salzburgo, en Ruhr, en Madrid fue el responsable de creaciones operísticas que contribuyeron a la evolución.

Sabía que el género podría sobrevivir sólo si se componían nuevas óperas, y hay que pensar en los encargos que le hizo a Kaija Saariaho o hace poco Secreto en la montaña de Charles Wuorinen. Por otro lado, llevó también la evolución a la puesta en escena. Se lo acusó de iconoclasta y de no entender la ópera. Yo pienso que, al contrario, la vigencia de Portier pasó también por la creación de nuevos públicos, algo que hoy es muy importante. En todos los teatros en los que trabajó, logró que se bajara el promedio de edad de los asistentes. Su aporte es invaluable.

Mi relación con Mortier empezó cuando yo estaba al frente de la ópera de cámara del Teatro Colón. Desde entonces, mantuve un vínculo institucional y personal con él. Fue siempre un modelo de gestión a seguir. Cuando hicimos en el Teatro Argentino de La Plata el segundo encuentro de teatros de ópera latinoamericanos, acepto venir con gusto. Era un verdadero humanista. Recuerdo una frase suya en La Plata. Como ahora, había mucha preocupación por la inseguridad y él dijo: “Entiendo que la gente sienta miedo; pero yo creo que es mucho más efectivo construir teatros que cárceles”. Éste es un pensamiento que lo define.

Régisseur. Ex director del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata.

Contribuyó a la evolución del género – 11.03.2014 – lanacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s