Clarín | Bailar en la calle

Clarín | Espectáculos
Bailar en la calle
En su séptima edición, el ciclo sigue propiciando el baile en espacios públicos.
13.03.2014 Por Laura Falcoff
El Festival Ciudanza -que forma parte del programa Festivales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- inicia hoy su séptima edición. Su directora Brenda Angiel, a la que acompaña Silvia Giusto en la producción y selección de los trabajos, lo describe como una experiencia artística para redescubrir la ciudad desde la danza.

Ciudanza forma parte de una red internacional de festivales de danza en espacios urbanos, que comparten no sólo la idea de “habitar” espacios públicos, sino también la de ganar nuevos espectadores para la danza. Cada año Ciudanza se instala en diferentes lugares de la ciudad, habitualmente plazas y parques.

Este año hay tres espacios: la plaza Estado del Vaticano, al lado del Teatro Colón; el Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, y la Plaza Mitre, en Libertador y Agüero. Los coreógrafos seleccionados tuvieron que atenerse a algunas normas básicas: que la obra esté pensada para esos espacios en particular y también considerar que algún transeúnte despistado puede atravesar involuntariamente la coreografía.

Entre otras novedades de la edición 2014 figura la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y que presenta Río conmigo, de Diego Franco. También, la invitación a artistas del Teatro Colón: Edgardo Trabalón, primer bailarín del cuerpo estable, estrena Paraíso sobre un fragmento de Orfeo y Eurídice de Gluck. Lo bailará con su compañera Daiana Ruiz. La idea de Angiel fue que transcurriera en una escalinata que parece salir del Teatro, Por primera vez se estableció un convenio de coproducción entre Ciudanza y la Compañía de Danza del IUNA. La obra fue montada por Leticia Mazur, se llama Vestidos de Gracia y surge de algunas preguntas sobre los cuerpos desnudos y sus convenciones.

Un renglón previsto desde la primera edición del festival y que no dejó nunca de hacerse es el de los talleres de montaje. Durante once días dos coreógrafos trabajan con bailarines elegidos por ellos y el resultado de este proceso es el que verá el público. Mayra Bonard dirigió el montaje que se verá en Parque Los Andres y Luis Biassotto el de Plaza Mitre.

Ciudanza se extiende desde hoy hasta el domingo. Toda la programación puede encontrarse en la página de Festivales del Gobierno de la Ciudad.

Bailar en la calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s