rionegro.com.ar | Una entrevista que celebra la danza con una muestra en el Borges

rionegro.com.ar | Espectáculos
APUNTES DE LA CULTURA
Una entrevista que celebra la danza con una muestra en el Borges
08:00 20/03/2014 Por Oscar Smoljan Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
La revista especializada en temas de danza, Balletin Dance, celebra sus primeros veinte años de actividad ininterrumpida con una muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges, integrada por medio centenar de obras pertenecientes a cinco destacadísimos profesionales argentinos de la imagen.
Son ellos Alicia Sanguinetti –hija de la legendaria Anne-Marie Heinrich, cuyas obras pudimos ver en el Museo Gregorio Alvarez hace más de una década- Antonio Fresco, Guillermo Genitti, Máximo Parpagnolli y Carlos Villamayor. Sobre las espaldas de estos grandes fotógrafos, a diferencia de las exposiciones tradicionales de pintura o escultura, recayó la tarea de curar esta muestra colectiva de sus propias obras, en una expresión de cooperación y solidaridad no exenta de generosidad y trabajo en equipo. Cada uno tiene a su vez su propia y particular experiencia vinculada a este arte supremo que es el la danza.

20140226_114556

20140226_114536

Sanguinetti fue bailarina en su juventud; Villamayor, bailarín del Teatro Argentino de La Plata mientras que Genitti integra desde hace trece años el staff de fotógrafos de este mismo teatro.
Fresco es un especialista en fotografía de danza y artes escénicas en general y Parpagnoli es fotógrafo del Teatro Colón desde 1984.
A todos ellos los ha atravesado la danza desde siempre y ese amor por ese arte puede verse claramente en sus trabajos, los cuales trasuntan sentimientos profundos y una directa conexión con sus modelos. La muestra es un homenaje cabal a la danza y a sus protagonistas: los bailarines, un tema que ha cautivado a los artistas de todos los tiempos, desde la antigüedad, pasando por impresionistas como Degas que hizo de las bailarinas modelos casi excluyentes, hasta la aparición de la fotografía, muchos de cuyos grandes exponentes tuvieron a la danza como objeto primordial de sus trabajos.

20140226_114507
Quizás la mejor síntesis de este tipo de obras, de esta apasionante tarea que es la fotografía de danza la haya resumido la propia Alicia Sanguinetti, al afirmar que «para los que amamos la danza, fotografiar bailarines es seguirlos, bailando con la cámara».
Balletin Dance es una publicación mensual dedicada al mundo de la danza que ha recibido en sus veinte años de vida numerosos reconocimientos, desde ser declarada de interés cultural por la ciudad de Buenos Aires y la Nación hasta integrar la base internacional de datos EBSCO Publishing, con sede en Birmingham, Estados Unidos, desde 2008. Asimismo, la publicación ha sido distinguida con numerosos premios como la mejor revista de danza en distintas oportunidades.

20140226_114437

 

Una entrevista que celebra la danza con una muestra en el Borges

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s