Calígula | espectadores que filman

NOTA DEL BLOG: Está expresamente prohibido tomar fotografías o filmar durante las funciones, pero parece que esa norma no aplica a algunos espectadores como Hernán Chiterer.

 

9 comentarios en “Calígula | espectadores que filman

  1. Desde mi ubicación de Cazuela todo el tiempo veo a los de platea que sacan la cámara o el celular durante la función
    Es muy molesto porque las lucecitas distraen y molestan
    Se creen Bergman y lo unico que hacen es molestar, además de defecarse en los demás espectadores tambien se defecan en los derechos de autor, de intérprete y de imagen
    habría que hacerles juicio para que se dejen de molestar

    Responder
  2. Más allá de la prohibición que existe, deberíamos reflexionar cuando fue impuesta y el sentido de la misma. Hoy existe medio que lo permiten sin ser invasivos, en tanto y cuanto la misma sea para un uso personal no comercial no veo el problema. Salvo que analicemos la realidad con ojos del siglo pasado. Para pensar….

    Responder
    • En este caso específico, este tipo se creó un canal de YouTube con videos de pésima calidad, no paga derechos de autor, no paga derechos de interpretación, no paga derechos de imagen. Los artistas pierden y el teatro también, porque ES MUY BERRETA. Tendrían que hacerle juicio y debería pagarle a los compositores, las editoriales musicales, los libretistas, los regies, directores de orquesta, músicos, cantantes solistas, coro, bailarines, figurantes, coreógrafos, escenógrafo, iluminador, vestuarista y todos los que participan de la obra. Ser espectador no te da derecho a apropiarte del trabajo de otros y presentarlo MAL, aunque lo hagas gratis.

      Responder
  3. Si lo difunden ya supera el uso privado, quizá lo quiere compartir. La Opera de Viena transmite en vivo sus funciones por un precio simbólico, la de Praga edita dvd económicos, la idea es compartir y que todo ese esfuerzo de producción no se pierda. Recordemos que se hace con fondos públicos. Al ser artistas contratados no tienen derechos de cobrar a título personal, el productor, en este caso «Teatro Colón» tiene esos derechos.
    Como espectador tenes derecho a el uso privado, los derechos van cambiando, nada es rígido, lo importante es el fin. Ese usuario ¿quiere lucrar?, ¿quiere difundir?,¿ tiene animo delictivo?. Eso nos debemos plantear. Y ni hablar de las funciones a teatro casi vacío. Por suerte existe este espacio para discutir temas que están fuera de agenda.

    Responder
  4. No puede compartir algo que NO ES SUYO. Está prohibido filmar, el tipo filma, no paga los derechos correspondientes a quienes aparecen en el video, lo sube a YouTube con nombre y apellido. No me interesa su intención, me interesa su ACCIÓN, y es una acción que está PROHIBIDA expresamente por el Teatro. Las acomodadoras siempre piden que NO saquen fotos, pero parece que algunos están eximidos de cumplir las reglas, de eso se trata.

    Si el Teatro no edita los DVDs es porque si lo hiciera le tendría que pagar extra a todos los que intervienen. El contrato de trabajo NO incluye los derechos de imagen e interpretación. La mayoría de los artistas ponen una cláusula en los contratos donde no incluyen los derechos de imagen, grabación y televisación porque ESO SE PAGA APARTE. Recordemos que algunos músicos hicieron juicio por el DVD del Colón Ring, porque no les pagaron ni un centavo y tienen derecho a una remuneración. Recordemos el concierto de Lalo Schifrin con la Sinfónica, no se pudo filmar porque no llegaron a un acuerdo económico con la OSN, que por otra parte tampoco permite que se difundan sus conciertos por radio sin remuneración extra.

    En primer lugar hay que respetar los derechos de los creadores y este tipo no solo pisotea los derechos de los creadores, sino también los de los demás espectadores que respetamos la prohibición de filmar.

    Claro que esto pasa porque a algunos les parece bien no respetar las leyes. Y encima otros los defienden y justifican.

    Responder
  5. LEY 11.723 – REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    El Teatro Colón prohíbe expresamente a los espectadores la utilización de cámaras fotográficas o filmadoras durante las funciones. Aparece en los programas de mano, el espectador está notificado.

    Responder
  6. No niego la ley pero la misma se complementa con la doctrina, y la misma está actualizada, la copia para uso privado no vulnera los derechos de autor. Ahora escuchando sus post me da la sensación que esa persona para ustedes tiene un privilegio sobre los demás. Considerando que es un delito, está tipificado, tienen la Cámara de Casación Penal a menos de una cuadra del Teatro presenten un escrito y la denuncia estará judicializada, más sabiendo que tienen el nombre del presunto delincuente. Mi postura: es un hecho menor que no afecta el bien jurídico tutelado y que es mas propio de una conducta inmoral o indecorosa. En relación al tema de editar de dvd y demás siempre se observa que los empleados suelen ser un problema frente a la innovación en la gestión. Si cada uno sólo cuida sus intereses triunfa el egoísmo. Si seguimos así, el Teatro Colón sobrevivirá como un sello, ya la nostalgia se respira en quienes asistimos, todo es un mañerismo.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s