DIPLOMA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA AL MAESTRO JOSE BRAGATO – Terra Argentina

Terra | Famosos | 16 de abril de 2014
DIPLOMA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA AL MAESTRO JOSE BRAGATO
El maestro José Bragato, violoncelista ejemplar que acaba de cumplir 98 años, recibirá el lunes 21 de abril el Diploma de Personalidad Destacada de la Cultura Porteña en el salón Montevideo de la Legislatura, Perú 160.
Bragato fue cofundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires, violoncelo solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, cofundador de diversos grupos de cámara y violoncelista y arreglador de Astor Piazzolla, con quien compartió giras por Europa y América.

También viajó con su instrumento junto a Atilio Stampone, con quien recorrió la entonces Unión Soviética, e integró los conjuntos de Francini-Pontier, Aníbal Troilo y Julián Plaza, y fue difusor de la música folclórica nacional.

En el Paraguay fue cultor de la música nacional de ese país hermano y también solista de la Filarmónica de Porto Alegre (Brasil), donde fundó el cuarteto de cámara de la Universidad de Natal.

En la Argentina organizó la orquesta estable de Canal 13 en la década de 1960, refundó el Archivo de Música Popular y Culta de SADAIC, siendo miembro de esa entidad así como de AADI, dada su amplia participación en las grabaciones de música folclórica como acompañante de famosos vocalistas argentinos e internacionales.

Realizó sus últimas actuaciones como solista a los 80 años, participando de la gira de Julio Bocca y su ballet a Nueva York junto a Stampone, y como solista de la Orquesta Juan de Dios Filiberto que en 1996 dirigía Osvaldo Piro.

Su virtuosismo impuso el violoncelo como voz solista en la música popular, influencia que ha ido ganando a diferentes países latinoamericanos y por lo tanto se lo comenzó a llamar «el violín grande del tango».

Es además un destacado compositor cuya obra se toca en Europa y en los Estados Unidos, y algunos de sus difusores son la violoncelista norteamericana Christine Walesvka y los europeos Martín Merker, Luc Tooten y el Animae Trio, que han popularizado títulos como «Graciela y Buenos Aires», «Milontán» y «Saudade».

Télam

DIPLOMA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA AL MAESTRO JOSE BRAGATO – Terra Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s