Impulsan plan para transformar el IUNA en Universidad Nacional de las Artes | DiarioBae

DiarioBae
Impulsan plan para transformar el IUNA en Universidad Nacional de las Artes
Por Paula Boente
Una de las principales casas de estudio de las artes en el país podría cambiar su nombre y, junto con eso, consolidar su inserción en el sistema universitario nacional para dejar atrás una concepción antigua de estas disciplinas vinculadas con lo creativo. Un proyecto de ley que se encuentra en estudio en las comisiones de Educación y Presupuesto del Senado busca transformar el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes, legitimando jurídica y simbólicamente el lugar del centro de estudios, sin distinción del resto de las facultades que integran el Sistema Universitario Público Nacional.

“El IUNA es nacional, autónomo y ya tiene rango universitario. Pero el nombre genera confusión. Responde a una concepción antigua de las artes. El cambio implica un corte epistemológico con esa concepción  y una mejor inserción en el sistema universitario”, señala Sandra Torlucci, rectora del IUNA.  Según comentó, el proyecto de ley es impulsado por el Ejecutivo y está valorizando al arte como otra forma de producción de conocimiento, además de la ciencia y la tecnología.

Se busca además revisar el argumento de unidisciplinaridad del campo de enseñanza de las artes y plantearlo como una actividad que atraviesa varios ámbitos.

Formación de oficios

Paralelamente, existe el proyecto de abrir en el IUNA una escuela de oficio para las artes, que brinde formación en realización escenográfica, luthería y vestuario, entre otras disciplinas. Estas actividades podrían comenzar a funcionar a partir del año próximo.

“Hay muchos oficios técnicos que se están perdiendo hoy en día”, indicó la directiva y, en este sentido, mencionó el cierre de muchos de los talleres que funcionaban hasta hace poco en el Teatro Colón.

El IUNA cuenta con 17.000 alumnos, que reciben formación en carreras como actuación, artes audiovisuales, música, artes visuales (con orientación en dibujo, escultura, etc.), composición coreográfica o crítica de artes.

Además de las carreras de grado y los posgrados, el instituto cuenta con una oferta abundante de cursos de extensión abiertos a la comunidad, que abarca desde clases de pilates a  actuación, pintura, música o talleres de escultura.

Hasta hoy permanece abierta la inscripción al nuevo Doctorado

El IUNA presentó este año un nuevo Doctorado en Artes que apunta a formar artistas investigadores y busca instaurar un espacio de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y su articulación con los procesos culturales, económicos, políticos y sociales.
“Normalmente los doctorados son de formación teórica. Acá se contemplan aspectos que tienen que ver con lo performático. No hay oferta especializada como ésta”, señaló Torlucci y comentó que hay un nivel muy alto entre los anotados.

La inscripción finaliza hoy. Puede acceder cualquier graduado universitario de carreras afines o que tenga una formación en disciplinas vinculadas con el arte. Informes: rectorado.doctoradoenartes@iuna.edu.ar.

El IUNA se consolida en el sistema educativo

El IUNA se consolida en el sistema educativo

Impulsan plan para transformar el IUNA en Universidad Nacional de las Artes | DiarioBae

Deja un comentario