MW | EL BARBERO DE SEVILLA, lírica y danza

Martin Wullich
EL BARBERO DE SEVILLA, lírica y danza
Mauricio Wainrot en auspicioso debut como regisseur
01/05/2014 por MARTÍN ROIG
A los 23 años de edad, el joven Gioacchino Rossini completó su obra maestra Il barbiere di Siviglia en solo trece días, basado en la primera obra de la trilogía de Figaro del francés Pierre Beaumarchais, donde también se inspiró Wolfgang Amadeus Mozart tres décadas antes para Las bodas de Figaro.

La versión ofrecida por el Teatro Colón presentó a un debutante Mauricio Wainrot a cargo de la régie, quien mostró su capacidad e imaginación para manejar la acción escénica manteniéndose fiel a la música y al libreto. Wainrot incluyó atrayentes coreografías, realizadas por un grupo de 16 excelentes bailarines que otorgaron brillo, color y gracia a diferentes escenas. Hasta la obertura -que usualmente es a telón cerrado- incluyó una idea coreográfica que resultó agradable y novedosa.

Al director musical Miguel Angel Gómez Martínez le faltaron chispa, gracia y ligereza. Por momentos se lo notó sin el temple necesario para sostener las cuerdas todas juntas, mientras que la coordinación entre cantantes y orquesta presentó problemas que llegaron a traducirse en la cara de la mezzo Marina Comparato, cuando no hallaba el apoyo necesario para sostenerse en una Rosina que abordó con suficiencia.

El barítono Mario Cassi presentó un Figaro atractivo y algo tosco que, con voz potente y sonidos muy abiertos, se movió con gran soltura en el escenario. Juan Francisgo Gatell resultó un tenor muy adecuado para la tesitura rossiniana, con mucha seguridad en su Conde de Almaviva. Su bella voz, suave y potente al mismo tiempo, debería haber merecido más aplausos. Los bajos Carlo Lepore y Marco Spotti estuvieron impecables en sus roles de Don Bartolo y Don Basilio respectivamente, como asimismo el barítono Fernando Grassi y la soprano Patricia Gonzalez. personificando a Fiorello y a Berta.

La estética de los decorados fue poco interesante, simple (en el primer acto es similar a Mamma Mia, el musical de ABBA) y con algunos problemas en las terminaciones. No ocurrió lo mismo con el vestuario, rico en texturas y colores, y muy bien realizado. Ambos rubros fueron responsabilidad de Graciela Galán.

Sin dudas, es una buena y recomendable experiencia del Teatro Colén que -tratándose de una noche de Gran Abono- comenzó con una insólita e incómoda marginación con los asistentes que llevaban saco sin corbata, a quienes se frenaba y corría hacia un costado por “orden del director del Teatro”. Finalmente ingresó todo el mundo, incluídos miembros del Gobierno de la Ciudad que tenían también la camisa abierta. Martín Roig

Fue el 29 de abril de 2014
Próximas: 3, 4 y 6 de mayo
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109

El Barbero de Sevilla  2014 - Foto: Máximo Parpagnoli

El Barbero de Sevilla  2014 - Foto: Máximo Parpagnoli El Barbero de Sevilla 2014 - Foto: Arnaldo Colomaroli El Barbero de Sevilla  2014 - Foto: Máximo Parpagnoli

El Barbero de Sevilla 2014 - Foto: Arnaldo Colomaroli El Barbero de Sevilla 2014 - Foto: Arnaldo Colomaroli El Barbero de Sevilla 2014 - Foto: Arnaldo Colomaroli

El Barbero de Sevilla  2014 - Foto: Máximo Parpagnoli El Barbero de Sevilla  2014 - Foto: Arnaldo Colombaroli El Barbero de Sevilla  2014 - Foto: Máximo Parpagnoli

EL BARBERO DE SEVILLA, lírica y danza

 

NOTA DEL BLOG: Al dorso de cada entrada dice «Está prohibido fumar, tomar fotografías, filmar y grabar.
No se permite el ingreso a la sala, ni la permanencia con cámaras fotográficas, ni grabadores de audio o video».

entrada

6 comentarios en “MW | EL BARBERO DE SEVILLA, lírica y danza

  1. creo que habitués no debería publicar y fomentar el blog de ésta persona que no respeta la prohibicion de grabaciones en el teatro.

    Responder
    • Gracias Pato pero con ocultarlo no ganamos nada. Nosotros publicamos todo, lo que nos gusta y lo que no. En este caso sirve como denuncia, como otras veces adjuntamos notas al pie en los artículos escritos por personas que tienen relación contractual con el Teatro.

      Responder
  2. El video que postearon dura casi 3 minutos, entonces el siguiente video es mas terrible todavia 1 hora 16 minutos!

    Lo dejo a vuestro criterio

    pd 1: estabamos en el mismo palco -balcon 31- y se lo adverti de que no filmara, la bola que me dio.

    pd 2: esos palcos balcon laterales lo dan a gente con certificado de discapacidad, algunos ocupantes bastante maleduacdos y no cumplian -para esa noche- el codigo de vestimenta para Gran Abono. yo obviamente si cumplia rigurosos el codigo

    Gracias por este espacio.

    Saludos

    Responder
      • Estimados.
        La verdad, no se me ocurrio. igualmente en un momento pense decirle a la acomodadora. pero no se si hubiese servido o no. pero lo tendre presente para otra ocasion.
        Ademas en cierto punto para mi fue molesto verlo toda la funcion (o casi) con camara en mano.
        Saludos

        Responder
  3. Bueno hay que ver la época que se vive,en la cual parece que es mas importante la experiencia virtual o la comunicación inmediata de la experiencia que se está viviendo, que la experiencia misma, real.
    Dicho esto sin animo de defender una copia trucha, o la piratería , la calidad de estas copias no resiste una pasada por ningún medio, ni da idea de practicamente nada; lo que es realmente peligroso es cuando se filma en buenas condiciones o con buen equipo, con la intención clara de hacer un negocio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s