Los maestros Fesenko y Miranda, del Teatro Colón, capacitarán en Paraná – Eldiario.com.ar

Eldiario.com.ar (Paraná) | Lunes 5 de Mayo de 2014 | INSTITUTO BALLERINA
Los maestros Fesenko y Miranda, del Teatro Colón, capacitarán en Paraná
Dos destacados artistas brindarán un curso para bailarines de ballet. Habrá clases técnicas para los niveles intermedio y avanzado y un seminario para maestros.
El sábado 10 de mayo, se realizará en la ciudad una Jornada de Capacitación para bailarines y maestros de Ballet Clásico. La instancia de formación estará dirigida por Tatiana Fesenko, Regente del Departamento Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Artista Emérita rusa, de una relevante trayectoria a nivel internacional; y el maestro y bailarín del Teatro Colón, Martin Miranda.

Se trata de una actividad organizada por el Instituto Ballerina, que tendrá lugar a lo largo del día. Por la mañana las clases serán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, mientras que por la tarde, se realizarán en la sede de la institución gestora del encuentro (Alameda de la Federación 125).
La iniciativa cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, la Asociación de Profesores de Danza de Entre Ríos y el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos.
Bailarines y docentes. La programación comprende por un lado, clases técnicas para bailarines de los niveles intermedio y avanzado. Por otro, el sábado tendrá lugar un seminario para maestros donde Fesenko disertará sobre el Método Vaganova de la Escuela Rusa de Ballet.
Se trata de una “Jornada de Capacitación Artística para la que vienen dos destacados maestros desde el Teatro Colón. Tatiana Fesenko es una artista rusa que hace años está dirigiendo esa escuela y fue formada en San Petersburgo, la cuna de lo que es la esencia del ballet de la Escuela que abordará en su charla. Además, traemos a Martín Miranda, que es maestro y bailarín y estará dando clases”, contó Cecilia Riso, directora de la institución e integrante de la organización junto a Daiana Vuconich, quien esta a cargo de la dirección artística del Instituto.
La reconocida docente se refirió al valor de la capacitación. “Hay distintas metodologías de trabajo dentro del Ballet, de la Danza Clásica. Creo que la que se estará trabajando es una de las que más resultados da y que es la que ella está aplicando – como se intentó hacer siempre- en la escuela del Colón”.
En ese sentido, detalló, Fesenko “dará una clase magistral para bailarines de nivel avanzado. Además, va a realizar un encuentro de maestros, al que llegarán desde distintos lugares de la provincia, como de otras vecinas, que han respondido a la convocatoria por tratarse de una figura muy importante de la danza”, contó.
La idea de que la artista realizara una nueva visita, explicó Riso, está vinculada a que la “muy buena relación profesional que tenemos con la maestra. Aprovechando la buena predisposición que ella tiene con nosotros, le propuse hacer esta jornada, que está programada para que se la pueda aprovechar al máximo”.
Asimismo, recordó que es una política de la institución traer profesionales reconocidos de la danza. “Todos los años traemos maestros invitados. Sin ir más lejos, en 2013, Fesenko estuvo en el estudio y dio clases al alumnado. Esa vez le propuse realizar una convocatoria abierta”.
Cronograma
Las actividades de la Jornada se iniciarán por la mañana en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, con una clase para bailarines que comenzará a las 9.30 y será dictada por el maestro Martín Miranda. Continuará la 11.30, con la clase magistral de Tatiana Fesenko, destinada a bailarines de nivel avanzado.
Por la tarde, la propuesta continuará en la sede del Instituto Ballerina (Alameda de la Federación 125), desde las 15 y hasta las 18.
Finalmente, en la sede del Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida), se desarrollará el encuentro de maestros presidido por Fesenko, donde se analizará el Método de la Escuela Vaganova.
Inscripción
Los interesados en participar de las actividades deberán enviar sus datos a instballerina@hotmail.com para concretar la inscripción, que estará abierta hasta el 7 de mayo. También podrán comunicándose a los teléfonos (0343) 422 3267/ 432 9615. A través de esos medios se les informarán los aracneces, que varían de acuerdo a la cantidad de clases tomadas y los niveles. Para más información también podrán ingresar en Facebook: Instituto Ballerina.
Tatiana Fesenko
Egresada de la Academia Vaganova junto a Mijail Barishnikov, y siendo con este los mejores alumnos de su promoción, brillo por más de 20 años como primera bailarina estrella del Teatro Musorgsky de San Petersburgo. Además, ha sido frecuentemente estrella invitada del Teatro Kirov, del Palacio Kremlin, y de muchas otras prestigiosas compañías de ballet de Rusia. Moscú, Paris, Tokio, Roma, Madrid, Londres, Estados Unidos, han conocido su trabajo.
Aclamada por críticos, personalidades de la cultura y un público internacional, ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su arte y su trayectoria. También se la ha distinguido con el titulo honorífico de Artista Emérita de Rusia.
Desde 1994 reside en Argentina, en la ciudad de Rosario, donde por invitación de las autoridades del Teatro El Circulo, ha fundado la Academia de Ballet Clásico Ruso, junto a su esposo Vasily Ostrovsky (ex primer bailarín y maestro), con la cual ha producido numerosos espectáculos de ballet. En marzo de 2010 fue designada Regente de la Carrera de Danza, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.

(!)
FOTO (1): Tatiana Fesenko, Martín Miranda y entre ellos la primera bailarina del Teatro Colón Gabriela Alberti, en un momento de un ensayo de la reposición del Ballet Giselle.

Los maestros Fesenko y Miranda, del Teatro Colón, capacitarán en Paraná – Eldiario.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s