LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET: EL BARBERO DE SEVILLA- TEATRO COLON-ELENCO NACIONAL

LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET:  domingo, 4 de mayo de 2014
EL BARBERO DE SEVILLA- TEATRO COLON-ELENCO NACIONAL
Ante todo un triunfo arrasador del elenco nacional que arrancó carcajadas y ovaciones de una sala que estaba repleta en las localidades superiores y exhibía algunos claros ( a ojo de buen cubero un 30% ) en la Platea, reflejo muy probablemente de los infames 1650 pesos que se pedían por la Platea haciendo a un lado la tradición de que las funciones extraordinarias, que en una ópera popular como esta eran no una sino varias, tuvieran un precio más accesible que las funciones de abono que tienen un  costo mayor debido a los cachets internacionales que se pagan a los participantes en ellas.

EL BARBERO DE SEVILLA
FUNCION EXTRAORDINARIA CON ELENCO NACIONAL
DIRECCION MUSICAL –M IGUEL ANGEL GOMEZ MARTINEZ
DIRECCION ESCENICA-MAURICIO WAINROT
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO-GRACIELA GALAN
TEATRO COLON

ELIANA BAYON  fue una Rosina soprano adornando la partitura con diversos staccatti, pero cumpliendo cabalmente con los momentos en que se pide una voz de más peso (CONTRO UN COR por ejemplo )- Dio expresión y picardía a sus intervenciones .Una actuación casi perfecta a la cual sólo le reprocharía dos o tres agudos interpolados que sonaron  peligrosamente cercanos a la estridencia.

Actuación consagratoria de IVAN MAIER  que se mostró dueño y señor de este tipo de repertorio, coronando una lucida actuación con  una impecable ejecución de la difícil aria final ( CESSA DI PIU RESISTERE ) con su caballetta, que usualmente es eliminada para no poner en apuros al tenor. Es una voz que no siendo enorme tiene la virtud de atravesar con comodidad la barrera de la orquesta , el coro, los demás cantantes haciéndose oír en todo momento. Mi Jefe en OPERA IN THE WORLD  mas adicto a la terminología técnica por sus estudios en la “ escuelita “ del Colón, diría que es una voz con mucha punta y muy rica en armónicos. Yo le pediría sólo para ser perfecta que fuera más acariciante en los momentos en que la partitura  descansa de las agilidades y se pone más romántica.

Impresionante el trabajo de LUIS GAETA  como BARTOLO, papel en el que exhibió además de su festejado sentido del humor, una inesperada lozanía vocal que desmiente los años de carrera, con  una voz firme, potente y de gran facilidad en ambos extremos de la partitura.

Desopilante el BASILIO de LUCAS DEBEVEC MAYER  cantado además con una voz arrolladora, muy especialmente en el aria de la vendetta en que realmente nos hizo sentir los colpi de cannone

Podrá haber voces mayores en volumen que la voz de Carrión pero no mejores. Dio una verdadera lección de bel canto e impactó una vez más con  la belleza de su registro agudo, muy especialmente en el dúo con  Rosina, que los dos terminaron en alto. Es además un comediante consumado y es notorio que tiene una buena complicidad escénica con Gaeta. Que más se puede pedir. ¿??

Muy buenos el Fiorello de SEBASTIAN SORRARAIN y el Sargento de CRISTIAN DE MARCO.

Yo recién veo mañana el elenco principal ( y lo llamo de principal porque es el más caro ya que incluye cantantes internacionales, es el que tiene 3 funciones y no  1 y es el que canta las funciones de abono ) pero como en el caso de CARMEN  me animo a apostar que no será ni por asomo mejor que este.

Y cabe preguntarse una vez más cual es la política de repartos del Colón que relega a nuestros muy buenos cantantes locales al papel de covers con 1 función o hasta  ninguna función, sin que la calidad de los cantantes  que se traen de afuera lo justifique.

La dirección musical me pareció correcta y nada más, con tempi demasiado lentos en el primer acto, que mejoraron en el segundo.

La escenografía  me gustó por su simplicidad y sus colores agradables. El vestuario fue vistoso pero padeció de algunas gaffes como vestir a los sacerdotes de verde, o convertir al galán de la Opera en una cosa ridícula con una peluca insoportable.

La regie de WAINROT  ha venido siendo objeto de polémica entre los críticos.

En cierto sentido me hace acordar a ARIADNE AUF NAXOS   ( para los que no estan familiarizados es una Opera donde se relata una noche de fiesta en casa de un Señor rico que ha planeado ofrecer a sus invitados una obra bufa, una tragedia clásica y un espectáculo de fuegos de artificio . A último mom ento los cálculos de tiempo indican que no se puede hacer todo eso en el tiempo programado y se toma la decisión de hacer la obra bufa y la tragedia EN EL MISMO ESCENARIO, SIMULTANEAMENTE MEZCLANDO AMBAS LINEAS DE ACCION )

Es lo que ha hecho Wainrot.Ha concebido elementos para un ballet contemporáneo de inspiración española ( QUE DADO SU GENIO ESPERAMOS PRONTO ESCRIBA ) y se lo ha mechado a su puesta del Barbero sin que tenga mucho que ver con ella. Sin embargo hay que agradecerle que el corazón de la obra en sí  no haya sido tocado , que la dirección de los intérpretes reales de la ópera sea mas bien rutinaria y QUE POR LO TANTO SE PUEDA CON UN ESFUERZO MIRARLOS SOLO A ELLOS Y FINGIR QUE UNO NO ESTÁ VIENDO LO QUE SE HACE A SU ALREDEDOR. Lo considero menos grave que lo que se hizo por ejemplo en los recientes BALLO IN MASCHERA (COLON ) Y ANNA BOLENA ( AVENIDA ) donde el ataque iba directamente al corazón temático de la obra impidiendo disfrutar de ella.

ACLARO QUE POR RAZONES FINANCIERAS VI ESTA FUNCION  DESDE LA TERTULIA PRIMERA FILA, LUGAR DESDE DONDE SE APRECIAN MENOS DETALLES, DE MODO QUE ES POSIBLE QUE CUANDO HAYA VISTO MAÑANA LA FUNCION DESDE MI LUGAR DE ABONADO EN LA PLATEA,  MI OPINION SUFRA ALTERACIONES.POR LA MISMA RAZON Y DADO QUE LA INDISPOSICION DE LUJAN MIRABELLI HIZO QUE LA BERTA DE HOY FUERA LA MISMA QUE MAÑANA, DEJO EL COMENTARIO SOBRE ELLA PARA CUANDO HABLE DE DICHA FUNCION.

LUIS G BAIETTI

Publicado por LUISBAIETTI

LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET: EL BARBERO DE SEVILLA- TEATRO COLON-ELENCO NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s