Mainetti, del dos por cuatro a la ópera – Tiempo Argentino

Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo
17.05.2014 | «fue un lindo desafío»
Mainetti, del dos por cuatro a la ópera
El bandoneonista musicalizó Ultramarina, su primera ópera, mientras sigue presentando Un puñado de buenos tangos, su nuevo CD.
Por: Sebastián Feijoo
Bandoneonista, compositor e inquieto por naturaleza, Pablo Mainetti tiene por costumbre involucrarse en múltiples proyectos. Desde sus trabajos de pura cepa porteña como su último disco, Un puñado de buenos tangos (junto al guitarrista César Angeleri), hasta ser el responsable de la música de Ultramarina, la ópera de reciente estreno en el teatro Hasta Trilce. Poco antes giró por el mundo con un espectáculo de 2×4 for export y un poco más allá compuso una obra de homenaje al autor de música clásica contemporánea Arnold Schönberg –pionero de las obras atonales y el dodecafonismo– y se acercó al jazz de la mano de Adrián Iaies. Esas son apenas algunas de sus tantas aventuras musicales.

Por estos días Mainetti le dedica la mayor parte de sus energías a Ultramarina, una ópera de cámara basada en una investigación del escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky sobre la Zwi Migdal, la red mundial de trata de personas que operó entre 1906 y 1930 con sede en Buenos Aires y se extendió a ciudades del interior y del mundo. La Zwi Migdal fue una poderosa multinacional de la prostitución forzada de mujeres a las que traían engañadas desde Europa del Este.
«Es la primera vez que escribo la música de una ópera. Todo surgió por un encargo de Marcelo Lombardero cuando trabajaba en el Teatro Colón. Tras su renuncia parecía que todo quedaba en la nada, pero gracias al compromiso de los involucrados y el apoyo económico de la Fundación Szterenfeld logramos estrenarlo el 27 de abril, seguiremos todo mayo y ya tenemos propuestas para presentarla en el interior y exterior del país. También me gustaría que quede un registro en CD de estas composiciones. Fue un lindo desafío construir una obra atada a casi una hora y media de dramaturgia. Musicalmente utilicé como faros al tango y a la Segunda Escuela de Viena –Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern, entre otros–. Un poco porque los dos géneros me apasionan, pero también porque son profundamente afines al texto», detalla.
Paralelamente Mainetti sigue presentando Un puñado de buenos tangos, su segundo disco con César Angeleri. Se trata de once clásicos versionados con bandoneón y guitarra, un formato que encuentra una rica tradición en el género que incluye a Troilo-Grela, Ciriaco Ortiz-De Lio, Federico-Grela, «Marinero» Montes-Arias, Mederos-Brizuela y Pane-Juanjo Domínguez, entre muchos otros. En este disco no se buscan grandes sorpresas o rupturas. Se trata de dos músicos de gran solidez y conocimiento del lenguaje disfrutando de un repertorio emblemático. Se destacan las versiones –nunca recargadas– de «Mal de amores» (Láurenz), «Milonga triste» (Piana-Manzi), «Palomita blanca» (Aieta-García Jiménez), «Qué noche» (Bardi) y «Gallo ciego».
Mainetti revela sobre este trabajo: «Con César nos conocemos hace muchos años. En 2010 participamos de la Expo de Shangai y tocamos juntos 24 shows en cuatro semanas. En ese tiempo, además de formalizar un repertorio, hablamos mucho de tango y nuestras perspectivas. Para este tipo de material que se toca a la parrilla (sin partituras) es fundamental que haya una excelente relación musical, pero también humana. Afortunadamente en este caso sobran de las dos. Creo que trabajando con clásicos se hace más notorio cuál es nuestro aporte como intérpretes. Nos dejó tan satisfechos aquella experiencia en China que decidimos grabar y tocar lo más que podamos.”  «

¿Cuándo?

Ultramarina se exhibirá los martes 20 y 27 a las 21 hs., en el Teatro Hasta Trilce (Mazza 177). Mainetti y Angeleri seguirán presentando Un puñado de buenos tangos los jueves 22 y 29 a las 21 hs., en el Torquato Tasso, Defensa 1575.

Mainetti, del dos por cuatro a la ópera – Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s