Clarín | “Tocar el piano es como entrenar un perro”

Clarín | Extra Show | 19/05/14
“Tocar el piano es como entrenar un perro”
Minsoo Sohn en el Colón
El brillante pianista coreano toca esta noche en el Teatro Colón (a las 20.30), en el marco de la programación de la Asociación Festivales Musicales.
“Mi maestro siempre me señalaba su biblioteca y se preguntaba qué habría sido de su musicalidad sin la inspiración de los libros:novelas, filosofía, historia y política. No basta con la prácticaen el instrumento. Para poder hacer música es necesario desarrollarotros vínculos, estar en contacto con la naturaleza y con nuestrapropia humanidad”, señala Minsoo Sohn, pianista coreano quepresentará hoy, en el teatro Colón, las Variacionessobre un tema de Haendel deJohannes Brahms, y las VariacionesGoldberg,de Johann Sebastián Bach, en el ciclo de Festivales Musicales.

Minsoo Sohn comenzó a tocar el piano cuando tenía 3 años. “Mi madre era cantante y mi padre un gran degustador de la música clásica. No recuerdo nada de esos tiempos, y lo que digo es porque mi madre me lo contó”, reconoce en la charla que mantiene con Clarín en la luminosa y serena biblioteca del Centro Cultural de Corea. “Ella dice que yo era un niño Buda, que me sentaba al piano y permanecía allí horas tocando. ¡Cómo me gustaría ser así ahora!”, agrega.

¿Tecuesta concentrarte?

No, no es eso. El gran desafío para mí es equilibrar todos mis intereses. Me atraen demasiadas cosas: leer, caminar, disfrutar de la naturaleza y de las flores. ¡Cuánta naturaleza tienen ustedes aquí!¡Qué precioso se ve todo! También me gusta el fútbol, y ahora viene el mundial. Hay muchas cosas para hacer.

Vivís en Boston, ¿seguís a los Red Sox?

Sí, y estoy amargado porque perdió. Me mudé a Boston porque allí había un matrimonio de maestros que me interesaban, Russell Sherman y WhaKyung Byung, en el New England Conservatory. Tenía 18 años; pasaron 12 años de aquello. Cuando pienso en ese momento, recuerdo lo inmaduro que era: lo que me interesaba era tocar rápido y fuerte. No entiendo cómo, pero por suerte vieron algo en mí y me aceptaroncomo estudiante.

En los últimos cinco o diez años muchísimos pianistas surgieron en Corea. ¿Cuál fue el estímulo?

A diferencia de China, que tiene a Lang Lang como un modelo a imitar, en Corea sólo hay una gran aspiración cultural. La música está en nuestra sangre y las familias aspiran a tener un patrimonio cultural.

¿Cuáles tu visión de las “Variaciones Goldberg”? ¿Tenés alguna versión de referencia?

Estudié todas las ediciones, incluida la de (Ferruccio) Bussoni, que tiende a ser muy dramática pero profunda. Aprendí mucho de él; pero, por supuesto, una de las primeras fuentes de inspiración es la grabaciónde Glenn Gould.

¿Cuál de ellas?

La del 81, la última. La del 55 es una ráfaga, demasiado rápida. Las Goldberg tomaron la vida de Gould. Las versiones son muy diferentes y representan el círculo de la vida. El habla a través de cada nota; es inimitable, pero su compromiso con la obra es un ejemplo. Empecé a estudiar las a los 18. Era muy naif. Las toqué varias veces junto con las de Brahms, incluso en el Carnegie Hall, pero esta vez quiero hacerlas con todas sus repeticiones. Le comuniqué al director del ciclo mi decisión de hacerla completa y me respondió que el público de Festivales no esperaría menos.

Se habla mucho de la generación Yamaha en contraposición con la generación Steinway: nuevos pianistas orientales versus tradición occidental

Por un lado, creo que ya no existe una diferencia entre los pianos Yamaha y los Steinway. Mi maestro dice que tocar el piano es como entrenar un perro. Cada piano tiene su carácter y es uno el que se tiene que adaptar. Hoy, incluso los Kawai pueden tener un sonido hermoso.

Minsoo Sohn pianista coreano (David Fernandez)

Minsoo Sohn pianista coreano (David Fernandez)

“Tocar el piano es como entrenar un perro”

Un comentario en “Clarín | “Tocar el piano es como entrenar un perro”

  1. Mabel Silvera, una gran Maestra de Danza Uruguaya que tuve el honor de asistir a sus clases y ser su Amigo, decia refiriendose a los Bailarines: . . . ” se llega a descollar en la danza en la medida en que se es culto y agregaba : un bailarin sin cultura no llega muy lejos “

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s