El pianista coreano Minsoo Sohn se presenta en el Colón – 19.05.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Lunes 19 de mayo de 2014 | Publicado en edición impresa
Música clásica
El pianista coreano Minsoo Sohn se presenta en el Colón
Hoy se interpretarán las Variaciones Goldberg, de J. S. Bach
Por Cecilia Scalisi | LA NACION
Con el determinante lema de Variaciones con que titula su programación 2014, Festivales Musicales presenta hoy en el Teatro Colón al destacado pianista coreano Minsoo Sohn, joven intérprete que alcanzó notoriedad internacional a partir de su extraordinaria versión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach y del premio mayor de la competencia pianística Honens (Canadá), obtenido por su brillante ejecución bachiana.

Mario Videla, por su parte, eximio maestro especializado en el “padre de la música” (tal como la historia bautizó al genio alemán), buscaba un gran intérprete de esa pieza cumbre en el género de la variación. “En esa búsqueda del intérprete ideal, me encontré con palabras mayores: Minsoo Sohn”, cuenta Videla en diálogo con LA NACION, al cabo de una conferencia en la que analizó, acompañado de las ilustraciones del propio pianista, los antecedentes de la composición, sus motivos y melodías centrales, y una serie de códigos y simbologías apasionantes. “Fue una alegría descubrir a Minsoo cuando me di con que entre sus programas predilectos ofrecía las Variaciones Goldberg junto a las Variaciones sobre un tema de Händel, de Johannes Brahms”, en la misma combinación que brindará en este debut argentino.

En el espíritu de premio Honens que consagró a Sohn, está también la búsqueda del artista integral, “un pianista del siglo XXI para un público del siglo XXI”, un virtuoso sensible e inspirado, capaz de ser un soñador y un gran comunicador a la vez.

-¿Qué implica para usted esa definición del artista completo?

-No creo que en el arte sea posible la perfección ni que el artista llegue a ser completo. Lo importante es experimentar caminos nuevos y expresarse con una voz propia. Ir más allá de la ejecución del piano solista, estudiar música de cámara, ampliar repertorios, continuar estudiando y abriendo horizontes con otras artes. Creo que la esencia es buscar la dimensión más amplia posible del músico.

-¿Qué considera especial de su interpretación de las Variaciones Goldberg?

-Lo que puedo explicar es mi actitud frente a la obra, lo que siento como un desafío al descubrir e identificar algo especial en esa música y hacer que surja diferente de lo que hacen otros pianistas. Las Goldberg son deslumbrantes por el sistema en el que se desenvuelven, por su estructura compleja y perfecta, por la técnica y calidad de su contrapunto, siendo en esa perfección, a la vez, tan simples y poéticas. Cada línea contiene un mensaje poético y el recorrido es una historia de vida con todos sus ingredientes y altibajos. Con el aria con que comienzan las Goldberg se inicia un viaje a través de las 30 inspiradas variaciones que le siguen, hasta que llega a la conclusión, con esa misma aria, como un retorno al final de vida. En mi interpretación, trato de hablar de la infinidad de posibilidades a lo largo de esa vida que hay en la música.

Minsoo Sohn
Variaciones Goldberg BWV 988 y Variaciones y fuga, sobre un tema de Händel Op. 24.
Hoy, a las 20.30, en el Teatro Colón.
El pianista coreano Minsoo Sohn se presenta en el Colón – 19.05.2014 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s