"Piter" Robledo: "La gente quiere laburar, irse de vacaciones, criar a sus hijos y vivir en paz" – Télam

Télam – Agencia Nacional de Noticias | 24.05.2014
Nueva Dirigencia
“Piter” Robledo: “La gente quiere laburar, irse de vacaciones, criar a sus hijos y vivir en paz”
24.05.2014 Por: Alba Silva
En la entrevista-charla que sigue, algunas definiciones de un joven del conurbano que dice “tengo un novio, nueve hermanos, estudio derecho, alemán y trabajo en la vicejefatura del gobierno porteño”. Larga charla con la cara más joven del PRO.

Carismático, Pedro Robledo, para todos “Piter” (sic) tiene 22 años y quiere que Mauricio Macri sea presidente de los argentinos. Activo, participa en la incipiente versión actual de las Juventudes Políticas Argentinas.
Cree que Miguel Del Sel es un “genio”, que el PRO no es de derecha y a la hora de la lucha por los derechos de la diversidad sexual opina que se trata de derechos humanos. Por ser de Boulogne acompañará a Guillermo Montenegro (ministro de Justicia y Seguridad porteño) en la carrera para ganar San Isidro, distrito históricamente radical de la primera sección electoral.

Fresco, espontáneo al extremo, habla de la presidenta como si fuera su tía y dice “Frente Reciclador” para referirse al agrupamiento político de Sergio Massa.
¿Desde cuándo sos militante?
Desde el 2001. Tenía 10 años y trabajaba de actor en Tanguera. El  20 de diciembre cerca del Obelisco trataba de ensayar pero escuchaba gritos, tiros y al salir era un caos, estaba todo destruído. Imaginate, era un chico de 10 años pero por primera vez pensé que personas unidas con un objetivo podían lograr cosas. A las pocas horas Fernando De la Rúa se fue.
¿Qué más recordás de esa época?
Que mis amigos veían a Los Simpson, y yo a Mariano Grondona y a Luis Majul. Tenía y tengo un cuadernito en el que escribía Grondona derecha y Majul izquierda. Era muy chico pero nunca tuve otra pasión porque desde esa edad supe que me gustaba la política.
¿Querés ser presidente?
Quiero ser presidente. Me gustaría ocupar un lugar de poder real para posibilitar los cambios que necesita el país.
¿Cómo pensás que se construye ese poder?
Trabajando, avanzando, generando proyectos o formando parte de la militancia. Además las circunstancias también te llevan a tomar decisiones.
¿Por ejemplo?
A los 17 años, en la secundaria trabajaba de mozo, junté plata y me fuí a EEUU. Yo estaba rezando en la Catedral de San Patricio en Nueva York y apareció a mi lado (Lilita) Carrió ¡Era la primera vez que veía un político de cerca!  Al salir le empecé a hablar , ella estaba yendo a la ONU a denunciar algo del gobierno de los Kirchner acompañada por el diputado del ‘Frente Reciclador’ Adrián Pérez. Hablamos de politica y sentí algo, no por ella, sino porque estaba al lado de un político. Me dio su teléfono y la llamé un par de veces para preguntarle algo, cosas. Lo hice porque tenía la posibilidad.
¿Y con el PRO?
No olvido nunca más el día que empecé a militar en el PRO. Al volver del colegio ví en la tele a Mauricio y a María Eugenia (Vidal) que era ministra de Desarrollo Social anunciando los primeros Centros de Estimulación Temprana en los barrios más necesitados de la ciudad. Sentía que por primera vez estaban cumpliendo una política pública a largo plazo que realmente equiparaba y generaba igualdad de oportunidades en los sectores más bajos.
Investigue qué hacía Mauricio y me fascinó, busqué espacios donde militar en mi distrito o venir a la capital pero yo ¡quería más! Me decía ‘quiero estar en el gobierno, quiero poder conocer la administración pública’ y no encontraba el camino. Pensaba ¿cómo hago para cruzar a un ministro, a un subsecretario…?
¿Entonces?
El 25 de mayo del 2010 para la inauguración del Teatro Colón me postulé como mozo en la empresa que hacía el catering. Una vez adentro estaba cerca de todos. Me acuerdo que estaba sirviendo unas copas y ví a un ministro, dejé la bandeja y le dije ‘tengo ganas de sumarme al gobierno, estar adentro y militar este proyecto que comparto y en el que creo’. Empecé a trabajar en el Gobierno de la Ciudad y colaborar en la fundación Pensar hasta que un día, por un hecho que es de público conocimiento, yo estaba con mi exnovio en una fiesta, me pegaron y aparecí en los medios de comunicación. Igual no creo que eso sea el sostén en los medios hoy, no por una piña vas a durar, se necesita contenido, laburo y eso es lo que traté de hacer.

Del llamado de Cristina a los cambios en la realidad

¿Y el llamado de la presidenta?
Lo repensé y ella no lo usó políticamente, para nada. Afirmo esto: que mientras me pegaban yo pensaba: ‘me están dando el poder para generar cambios’. Hoy está pasando eso y un ejemplo es que desde el  9 de mayo último los hombres que tenemos relaciones sexuales con hombres podemos donar sangre. A fin de año se va a inaugurar la primera Casa Trans de América Latina financiada por la ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo te llevás con el tono general del PRO que es más bien conservador?
Ese tono se lo dieron los medios de comunicación que encasillan al partido en la derecha. Yo tengo la posibilidad de hablar con Cristina y con diputados de gran relevancia como Juan Cabandié  que te dicen ‘hoy no se lo puede acusar más a Macri de derecha porque su gestión, su forma de gobernar y construir política no se presenta como de derecha’. El partido es tan diverso como el peronismo que tiene a Juliana Di tullio presidente del Bloque Justicialista que votaría a favor del aborto  y una presidenta que no dejaría pasar un proyecto de aborto.
¿Y con el tema del matrimonio igualitario?
Con ese tema quisieron encasillar al PRO en un partido de derecha. Mauricio no apeló la decisión judicial de habilitarlo en la ciudad y grabó un video en el que se manifestaba personalmente, no como gobierno, a su favor. Nuestro bloque votó mitad a favor y mitad en contra. Igual que el FPV.  Sólo el socialismo lo votó mayoritariamente.
¡Saquémonos la careta! la Argentina estaba dividida,  mi mamá estaba en contra, mis hermanos estaban en contra. Celebro que hoy en dia el espectro político avanzó y hay cosas que ya no se discuten más. Pero deberíamos discutir en un gobierno ‘progresista’ que se apliquen bien las leyes. Es lindo sancionar ley de género y entregar DNI pero hay que reglamentar la ley que es lo más importante ¡eso es el verdadero progresismo para mí!
¿Cómo se conjuga el dispositivo de marketing político del PRO con tu personalidad?¿aportas frescura o no es tan así?
Creo que el marketing politico es una herramiento fuerte en cualquier partido. Recordemos el MI de (Martín) Insaurralde. La doctrina del General Perón, su mismo partido hoy no la levanta y ponen ‘MI diputado’. Imaginemos un partido que tiene 8 años. No se le puede pedir que luche con banderas de la ideología cuando los que tienen 60, 70 años no lo hacen. Eso responde más a una necesidad de la sociedad para entender las ofertas electorales y politicas que hay que a otra cosa.
Si estuviese todo tan bien calculado y el discurso del PRO fuese tan estricto creo que las autoridades del partido me hubieran llamado y dicho ‘mire Robledo, por acá no y por acá sí’ y nunca lo han hecho.
¿Cuál es tu trabajo y cómo funcionas institucionalmente?
Hace un año  que estoy en la Vicejefatura de Gobierno con Maria Eugenia Vidal. Creo que jamás un gobierno conservador podría lanzar una página como Chau Tabú, el consultorio sobre salud sexual y reproductiva mas importante de America Latina y con más alcance en el país.  Cuando un diario muy importante puso una nota sobre Chau Tabú le escribí a Mauricio para que no lo diera de baja y su respuesta fue ‘¿vos estás loco que le vamos a dar de baja? lo vamos a seguir apoyando’. Muchas organizaciones católicas y de otros credos se habían opuesto.
Por otra parte trabajo políticamente en la 1°sección electoral de la provincia de Buenos Aires en el armado territorial que el PRO necesita para el futuro gobernador o gobernadora o, presidente de la nación.
Con Mauricio mi relación es -siempre lo digo- de WathsApp. Le pregunto ‘che ¿nos juntamos?’.  Además ¡yo siendo del PRO le mando WathsApps a Cristina ¡jaja!

Del Sel y la homofobia

¿Cómo te llevas con Miguel del Sel?
Es un genio.
Pero ¿no tiene un discurso homofóbico y misógino?
No, no….es más, el otro día , reunido con el diputado (Horacio) Pietragalla y el diputado (Andrés) Larroque dijeron que los sorprendió el trabajo de Miguel del Sel en Diputados, que es muy bueno. Qué mejor que un diputado del FPV reconozca el trabajo de Miguel.
La impresión es que discursivamente construye política desde la homofobia y el machismo
Homofóbico no. Tiene exabruptos. Eso es propio de no ser de la política. A veces se le vienen cosas y las dice pero la verdad me importa más lo que se hace que lo que se dice. Los argentinos en estos últimos 30 años de democracia nos acostumbramos a que nos digan y que no hagan. Yo trabajo fuertemente el tema de las adicciones con él y la verdad que su participación en el bloque del PRO es excelente ¡Y mirá que yo era muy prejuicioso en un primer momento!
Sigo pensando que el PRO  es un espacio conservador, aunque con otras complejidades de la que tu presencia da cuenta.
Y hay que ser muy cauto porque tenemos a una Hebe de Bonafini que celebró el 11 de septiembre o a un Luis D´elía que pidió que fusilen a un opositor en Venezuela. Eso es de la chiquita política.  Si no deberíamos decir que D’elía es un asesino o que Bonafini celebra la guerra y la muerte de la gente y no es asi. Hay que  preguntar al referente político y no tratar de ensuciar a un partido por lo que dijo alguno. Estoy convencido que Hebe el 10 de septiembre no habrá dormido bien para decir lo que dijo porque si un activista de los derechos humanos dijo lo que dijo, la verdad que es aberrante y todo el respeto que tengo por ella cae en el momento que ella afirma que celebró el 11 de septiembre.

Jóvenes PRO y la práctica política

Hablemos de la juventud del PRO
En la ciudad Máximo Saunero hace un trabajo fenomenal, pero yo tengo una agrupación que no se identifica bajo Jóvenes PRO, que es Pensar el Camino, en la provincia y en la ciudad tenemos un voluntariado social muy grande con una lógica muy distinta a la de las juventudes politicas: no bajamos con banderas políticas en los barrios, no hacemos política de las necesidades en los barrios.
Ustedes ¿qué entienden por política?
En barrio Mitre identificamos que a la gente no le gusta que a una actividad con niños haya que ir con remeras políticas. Preferimos bajar a territorio de una manera distinta, no me gusta ponerme una remera e ir a hacer política a un barrio. La  gente igual me identifica con Mauricio. Ahí conseguimos que el gobierno de la ciudad entregue en comodatto un lugar para que sea un comedor.
Nunca permitirmos que se cuelgue nada ni de Mauricio ni del PRO. Un día llegamos y los propios vecinos habían comprado pintura amarilla y pintaron el local. Yo los cagué a ‘puteadas’.
¿Cuál es para vos el luhar de la política en todo ese trabajo?
Trabajamos por la dignificacion del ser humano y queremos que siga en el tiempo. A veces nos dicen ‘por favor no vengas tres meses y te vas’. Pude ver en varios barrios que el peronismo, los radicales y todos los partidos políticos aparecen dos meses antes de las elecciones. En barrio Mitre nos comprometimos y vamos los martes y viernes. Queremos dejar un centro administrado por vecinos que siga mas allá del gobierno que esté.
Creemos en mecanismos de unión y cumplimos esa funcion como agrupaciones juveniles. Cuando fue lo de La Plata, Juan Carr necesitó llevar cosas a quienes lo necesitaban, pero medios y sectores menosprecian ese trabajo de las juventudes politicas. Cuando se quiso ensuciar a La Cámpora con que se quedaba con las mercancías de la Red Solidaria el propio Juan Carr salió a desmentir.  Me parece que es trabajo de la juventud generar esa conexion que por cortocircuito del Estado o de la política no se da.
¿Macri está protegido por las corporaciones de medios?
El ex54% de Cristina que hoy es del 30/35% puede pensar eso. No creo que Mauricio sea un candidato protegido por los medios en ningún sentido y hoy tratan de ensuciarlo en un supuesto pacto con Cristina. En las elecciones pasadas Mauricio no era noticia y los referentes de la centroizquierda estaban todos los días en las tapas de los diarios.
Él es bastardeado por lo que yo llamo la corporación de medios que está detrás del gobierno nacional CN23, C5N, canal 7 los portales en internet, Télam, Infonews, etc. Sistemáticamente, cada vez que hay una mala noticia de Macri se ponen de acuerdo en la forma de redactar y titular.
¿Cómo ves la participación de los jóvenes en la política y en el Estado?
Se los estigmatiza cuando es sustentada por tributos de los contribuyentes. En mi agrupación, pueden mandarme una investigación, lo que quieran, analizamos que esto no es un trampolin de la militancia al Estado. Criticamos que grandes dirigentes de agrupaciones políticas se mantengan del Estado. Hay algo de mito y verdad pero creo que es responsabilidad de la militancia demostrar que se puede hacer sin dinero del Estado.

Juventudes

¿Qué es la Mesa de Juventudes Políticas?
Hoy el Cuervo no es un compañero, es un amigo. Lo conocí acompañándolo a La Plata a ver el trabajo con los inundados. En diciembre él me planteó que era necesario que los jóvenes defendiéramos banderas en las que todos estábamos de acuerdo. En febrero me fuí a EEUU y durante diez días ví en los portales de noticias de Télam, Página 12, La Nación, Clarín la violencia discursiva de unos a otros. Me dije: que los políticos se hayan acostumbrado a esto está perfecto pero yo no quiero esta virulencia discursiva y política  para mi futuro, no la comparto y si esto tiene que ser así, perfecto, me pondré un kiosco en Florencio Varela.
Porque Laura Alonso va a quedar, El Cuervo va a quedar, Facundo Moyano va a a quedar, yo espero quedar. Por lo menos entre nosotros nos tenemos que decir: trabajemos en lo que estamos de acuerdo.
Van a decir que sos parte del pacto entre el kirchnerismo  y el PRO
Pueden decir lo que quieran. Como que entre Mauricio y Cristina hay un pacto. No muchachos, capaz se acostumbraron durante mucho tiempo a que la política es agredir y ver en el otro un enemigo y en eso mucha culpa veo en el kirchnerismo. La política es sentarse, negociar, dialogar, consensuar. No puede ser que durante cuatro años por un capricho de no querer correr un alambrado estuvimos haciendo sufrir a 30 mil ciudadanos que se tienen que comer dos horas de fila para volver a sus casas y ahora que se sentaron a hablar de un día para el otro corrieron el alambrado y se está construyendo la contraautopista de Lugones.
La gente…digo la gente y  me hace acordar al lider del Frente Reciclador pero creo realmente que la sociedad quiere soluciones y quiere que le arreglen y funcionen las cosas. Poder subirse al tren e ir a laburar tranquilos, que Sobrero no se pelee con Randazzo y todo sea una discusión política.  La gente quiere laburar, irse de vacaciones, criar a sus hijos y vivir en paz. 

Frente Renovador o Frente Reciclador

Dijiste varias veces Frente “Reciclador” ¿por qué?
Porque recicla. Se viene a mostrar como nuevo y el señor fue Jefe de Gabinete de Cristina Fernández en el 2009 y avaló el trabajo de Moreno, avaló la manipulación de las cifras ¿él no conocía los casos de corrupción que hoy se denuncian y ahora se muestra tan sorprendido? Capaz, no sé, estaba en una isla en el Tigre. ¿No estaba en la Casa Rosada en una oficina al lado de la presidenta? y todo lo avaló y todo lo acompañó. No cumplía con el mandato de la Constitución que obliga al Jefe de Gabinete a asistir al Congreso y ¿hoy él pide que se respete la República y que se respeten los valores democráticos cuando él como una de las máximas autoridades del país no lo hizo?
¿Y hoy se recicla como un nuevo referente de la política? ¿y se mantiene y genera la construcción de su espacio político con los intendentes que construyeron junto con Néstor el poder del peronismo en la provincia de Buenos Aires?
Yo no digo que esté mal ni que esté bien pero no me vengas a decir que es el Frente Renovador. Con Othacehe al lado. Que esté bien, mal, que ellos tienen experiencia en la política es otro punto pero yo creo que se le está mintiendo a la población.
No están renovando nada.
Hubo un momento que Macri decía ‘la señora de enfrente’ a Cristina; ahí tampoco había mucha búsqueda de diálogo…
Cuando Cristina no le contestaba el teléfono para realizar cosas importantes para la ciudad de Buenos Aires.
A Cristina le gusta Mauricio, lo piropea, por favor, los que tiene al lado del gabinete no son muy agraciados. Capaz se quiere cruzar a Bolivar para salir con Mauricio…

“Ciudadanos igualitarios”

¿Y qué balance tenés de la década?
La mitad de la década no era muy conciente, era bastante chiquito pero lo que más rescato del kirchnerismo es haber devuelto a la polítca la posición para la toma de decisiones. Demostró a la sociedad que la política es la que decide el rumbo de un país. Creo que es uno de los grandes éxitos y banderas que tiene.
Yo soy un beneficiado de la ley de Matrimonio Igualitario. Tengo una anécdota, mi mamá es opositora al gobierno, una tarde llego a mi casa y veo la campaña de Cristina en el 2011 ‘por la igualdad’. Mi mamá lloraba y yo le digo  -Tranquila mamá, no va a ganar. Y ella me contestó -No, quiérase o no ella te devolvió la calidad de ciudadano.
Y eso es cierto porque hay un Congreso con diferencias ideológicas que acompañó pero el Ejecutivo tiene que llevar la bandera
Y no me puedo olvidar, a los homosexuales nos devolvió la calidad, somos ciudadanos igualitarios y eso se lo voy a tener que reconocer toda la vida.
Hay personas felices por esa decisión
Obviamente, y hay que reconocerlo.
Volvamos a la década
De la década puedo decir que son muy buenos para comunicar y para el marketing político. Cuando fue lo de YPF, Mauricio se opuso a la estatizacion, todos los bloques votaron a favor y él dijo lo que pensaba yo lo valoré y ese día más ganas me dieron de encolumnarme atras de él.
No estoy a favor del manejo discursivo y del relato porque cuando dicen que se robaron todo, ese robo fue tolerado por el gobierno nacional que tenía un representante del Estado que firmó todos los balances de Repsol ¿después de 10 años se dieron cuenta que se estaban robando todo, cuando se metió Eskenazi hicieron todo ese negociado, de lo que estaba pasando en Repsol?
Estoy a favor que los hidrocarburos sean defendidos para los intereses de la sociedad argentina.  Mauricio criticaba la responsabilidad que habia tenido el Estado en el robo sistemático de Repsol. Al fin y al cabo los españoles ¡qué malos que son! pero ¿no se acordaban del representante del Estado? eso criticaba y la incoherencia de Cristina de haber votado su privatización antes. Esa incoherencia no la tiene Mauricio. La propia presidenta rescata ‘que es coherente’.
Sos homosexual ¿cómo ves la lucha por los derechos de la minoría LGBT?
No creo en la fragmentacion de los derechos humanos, en luchar  por los derechos LGBT.
Digamos que te posicionás en otro lugar
Es otro lugar por la coyuntura. El libro de Osvaldo Bazán “La historia de la homosexualidad en la Argentina” es uno de los mejores que lei en mi vida. Cuando la CHA pelea para que Menem le reconozca la identidad jurídica tiene una importancia muy fuerte pero a mi me gusta hablar de los derechos humanos en general. Cuando tuve que usar argumentos dije que esto no era una cuestión de la poblacion LGBT, sino que era de derechos humanos.

Fotos

Dijiste que te gustaba la foto de Néstor Kirchner ordenando que bajen el cuadro de Videla ¿por qué?
Porque me sería muy extraño ir a Alemania y encontrar fotos de Hitler en edificios públicos. Un asesino no puede estar en un edificio público ni privado, no puede tener honores. Le arruinó la vida a muchisima gente y a nuestro país durante muchísimo tiempo. El kirchnerismo hizo un buen trabajo en juzgar a los responsables de lo que fue un genocidio, la desaparición de 30 mil personas, la clausura del Congreso y la clausura de la Constitución. Para construir futuro hay que saldar las cuentas del pasado.

“Piter” Robledo: “La gente quiere laburar, irse de vacaciones, criar a sus hijos y vivir en paz” – Télam – Agencia Nacional de Noticias

Anuncios

Un comentario en “"Piter" Robledo: "La gente quiere laburar, irse de vacaciones, criar a sus hijos y vivir en paz" – Télam

  1. Manual del militonto pro.
    Meterse a hacer un trabajo x para acercarse al poder aunque sea de mozo o acomodadora. Ahí mangar un cargo. Chupar medias. Trepar a cualquier precio. Usar al propio partido y los adversarios también. El autobombo es lo más importante. No hay ideas ni ideologías sólo curro y robo. Realmente asqueroso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s