Opera Club: AIRES RENOVADOS Y FASCINANTES

Opera Club: UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA
miércoles, 28 de mayo de 2014
AIRES RENOVADOS Y FASCINANTES
Ante la no venida de una agrupación sinfónica de China, el Mozarteum Argentino optó por una propuesta de calidad y absolutamente renovadora, a partir de la obtención del concurso del “Li Biao Percussion Group”. Li Biao, es un percusionista chino, actualmente radicado en Europa. Su grupo está conformado por percusionistas Alemanes, Daneses y hasta un Argentino (¡Cuando no!). Conformado en el año 2005, el grupo tuvo destacada intervención al grabar algunas de las cortinas musicales de los juegos Olímpicos de Beijing del año 2008.

El programa fue ambicioso y muy bien desarrollado. Su título fue “Del Barroco al Tango” y mostró innumerables facetas para un repertorio desconocido entre Ntros. Tomaré como un integral toda la programación ofrecida. Rudi Bauer es uno de los integrantes del grupo y compuso “Seven Seas” una obra minimalista que exprime al máximo las posibilidades de las placas, en donde Marimbas, Glockenspiel y Xilofón tienen su lucimiento, dentro de un marco “intimísta”, una transcripción fabulosa del celebre “Concierto para Laúd Rv.93” de Vivaldi, donde como xilofonista solista Biao fue formidable y donde el único instrumento de familia distinta fue el clave que cumplió con su cometido de “Contínuo” Barroco, Hacer música de Reich con una obra para bloques de madera (sí, los mismos con los que jugábamos en el jardín de infantes) con una solidez increíble. Cuatro “Ragtimes” de tres diferentes autores, en donde el lucimiento de todos fue espectacular (se sacaron chispas) y un cierre de primera parte a puro parche entre bombos y timbal con “Lift Off” de Rusell Peck , para retomar con otra obra contundente como “Ogoun Bagdaris” de Cristopher Rose, ir a reminisencias del folcklore de medio oriente en “Taklamakan” de Philpp Jungk (también miembro del grupo), en la que encontramos desde el “Derbake” utilizado en la música árabe y hasta dos pequeños platillos chinos que simulan a los “Chinchines” también característicos de esa música. Un respetuoso homenaje a Buenos Aires y el Tango, con un arreglo para Xilofón solista y placas del segundo de los Tangos que conforman la “Tango Suite” de Piazzolla, en donde amalgamó el sonido Piazzolla y el estilo “Fresedo” (Bravo Biao!), los sonidos de la “Opera China”, que merecieran explicación previa del Director al Publico en ese solo de Gongs y Platillos que es “Rite of Mountains” y un contundente remate de todo el conjunto con “Marimba Spiritual” de Minoru Miki, donde mostraron toda la valía. Pocas veces el público (fundamentalmente de las localidades altas), respondió con tanto respeto y entusiasmo a la propuesta. “Tico Tico no Fuba”, fue el primer bis, reforzado por el batir de palmas de la concurrencia,   y un motivo popular mexicano (donde hubo hasta caja “Peruana o Gitana”, según se la utilice), fueron el cierre. El magnetismo de Li Biao y la solidez de sus acompañantes, hicieron posible el encantamiento de un público que fascinado se entregó por completo. Bravo Biao!, Bravo Mozarteum!

Donato Decina

Publicado por operaclub

Mozarteum Argentino: Actuación de “Li Biao Percussion Group”, Director y Solista. Li Biao. Programa: Rudi Bauer: “Seven Seas”, Antonio Vivaldi (Transc. Li Biao): Concierto en Re mayor Rv 93, Steve Reich: “Music for Pieces of Wood”, “Ragtimes Suite”: Obras de George Hamilton Green, Kurt Engel y Otto Witt, Rusell Peck: “Lift Off”, Christopher Rouse: “Ogoun Badagris”, Philipp Jungk: “Taklamakan”, Astor Piazzolla (Arr. Li Biao): Tango Suite- Tango Nº2, Guo Wenjing: “Rite Of Mountains”, Minoru Miki: Marimba Spiritual. Teatro Colón 26/05/14.

Opera Club: AIRES RENOVADOS Y FASCINANTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s