Opera Club: GOERNER SE FLOREO EN EL COLON CON UN CONCIERTO INOLVIDABLE

Opera Club: UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA
martes, 13 de mayo de 2014
GOERNER SE FLOREO EN EL COLON CON UN CONCIERTO INOLVIDABLE
No tengo dudas que quienes asistimos este 12 de Mayo al Colón, presenciamos un suceso inolvidable. La actuación de Nelson Goerner será recordada por Nosotros como un hito, un mojón, una referencia. Seguramente cuando alguien dentro de un tiempo me pregunte por la sonata “Hammerklavier” de Beethoven, responderé: “Hubieron dos versiones inolvidables: Barenboim y Goerner. Y es así. Goerner combina dos características fundamentales: Audacia y Talento.

Audacia a la hora de acometer los programas.  Dedicar la primera parte del concierto a Brahms con las “Variaciones sobre un tema Original” del Op.21 y seguir con las “Fantasías” del Op. 116, conforman un reto en sí mismo y allí, el Talento. Si el comienzo de las “Variaciones”, durante la exposición del tema inicial, corrió alguna pequeña imprecisión, tal vez por aquello de acomodarse sobre el taburete, a partir de la primera variación todo quedó despejado y fue construyendo una versión de excelencia, producto de fina ejecución, toque preciso, sonido brillante y limpio, transparencia, detalles, con un remate final que dejó fluir una serenidad pocas veces escuchada. Y si alguien le quedaba dudas con respecto a Brahms (no es mi caso), la interpretación de las “Fantasías” del Op. 116, las despejó por completo. Energía, “tempi” exacto, sonido “Brahmsiano”, creación del “clima” consecuencia de lo que la obra emana, construyendo un trabajo solido, firme, que logró cautivar totalmente al auditorio, arrancándole la primera ovación sostenida de la noche.

  Luego del “Beethoven fallido” del Viernes anterior con Mitsuko Uchida, toda la atención estaba enfocada en la “Hammerklavier”,  y Goerner nos devolvió el alma al cuerpo, con una versión extraordinaria que tuvo todos los condimentos necesarios. Ataques seguros, dosis exacta de romanticismo. Nuevamente el “Clima” de intimidad entre solista y platea, “tempi” justo, Alma en la interpretación, energía cuando fue necesaria. El tercer tiempo o “Adagio Sostenuto”, quedará en el recuerdo como un verdadero compendio de interpretación y el cierre fue sencillamente magistral, haciendo estallar a la concurrencia por el éxito de semejante emprendimiento.

  Y por si quedaba alguien dudando, hubieron tres bises. Un nostálgico y emotivo Nocturno de Chopin, Un Rachmaninoff sencillamente celestial y al momento de retirarme, un tercer bis al que no pude distinguir y al que accedió por la insistencia del auditorio, el que estalló cuando ya me predisponía al salir. En lo personal me resarcí, Goerner hizo Beethoven como debe ser y que tal vez por mucho tiempo no lo vuelva a escuchar así. ¡Gracias Nelson!

Donato Decina

Publicado por operaclub

                                                                 FOTO: GENTILEZA A. COLOMBAROLI

Mozarteum Argentino: Recital del Pianista Nelson Goerner. Programa: Johannes Brahms:  “Variaciones Sobre un Tema Original”, Op.21 nº 1 en Re mayor; “Fantasías” Op. 116. Ludwig Van Beethoven: Sonata nº 29 en Si bemol mayor, Op. 106 “Hammerklavier”. Teatro Colón-12/05/14.

Opera Club: GOERNER SE FLOREO EN EL COLON CON UN CONCIERTO INOLVIDABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s