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El acierto de optar por la globalización
Esther Porta – 30/05/2014
El Grupo Sanjose apostó por la diversificación geográfica y de negocio. Por eso, hoy su sello de calidad está presente en obras de Europa, América, África y Asia
Olfato, visión de futuro y diversificación. Tres cualidades sobre las que se asienta el Grupo Sanjose. Cuando explotó la burbuja inmobiliaria, a esta compañía la salvó de la suerte que han corrido muchas otras los tres pilares citados. Olfato para seguir creciendo en circunstancias adversas.

San José
Centro comercial en Buenos Aires

Visión de futuro sabiendo mirar más allá de nuestras fronteras. Diversificación no sólo geográfica sino de negocio. Claro que esto sólo se sustenta si los servicios que ofreces tienen la máxima calidad. Desde su creación, Sanjose ha sido fiel a las señas de identidad en que se basa su consolidado prestigio: calidad, innovación, respeto por el medio ambiente y compromiso con el cliente. Así, el sello personal de esta empresa individual dedicada a la construcción y la rehabilitación nacida en Galicia hace más de 50 años, es un estilo propio y de excelente calidad que se aprecia tanto en un hospital como en una autopista. Esta compañía global, multisectorial y cotizada directa o indirectamente en la Bolsa española, argentina y de Nueva York, está presente en diversos países de cuatro continentes (Europa, América, Asia y África). Cuenta con diferentes líneas de negocio entre las que destacan: construcción, inmobiliaria, energía y medio ambiente, concesiones y servicios y consultoría y project management.

A finales de los 80 del siglo pasado, España se le quedó pequeña y dio su primer paso en el exterior. El país elegido fue Portugal. La aventura americana comenzaría en 1996 en Argentina. Le seguirían Estados Unidos y Uruguay el siguiente año. A su vez, se consolidaba en el vecino Portugal y llevaba un par de años establecida en Alemania. Cambiamos de siglo y, en el año 2000, y la actividad internacional representa ya el 25,56 por ciento del volumen de negocio de la compañía. En 2006, se produjo su fortalecimiento en el área inmobiliaria. Aunque su obra más emblemática fue la ampliación del madrileño Museo del Prado, que llegaría en 2007, al otro lado del charco iniciaba un proyecto de gran envergadura bautizado como La Matanza y ubicado en Buenos Aires: toda ciudad con 20.000 viviendas para 80.000 habitantes. También en 2007 compró la mayoría de acciones de Carlos Casado (Argentina), una de las principales compañías agropecuarias de Latinoamérica. Fundada en 1909, es una sociedad que tiene entre sus activos más importantes 257.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, país con un marco social e institucional estable, con un gran potencial de desarrollo económico y situado estratégicamente, puesto que limita con Brasil, Argentina y Bolivia. La compañía, además, inauguró nuevas vía de negocio: agricultura, ganadería, bioenergía y biocombustibles. Lo dicho, olfato un año antes de la crisis.

En 2008 y prácticamente culminada la fusión con Parquesol, Grupo Sanjose se perfila como uno de los principales grupos españoles cotizados. Así, el 20 de julio de 2009 comienza a cotizar en las Bolsas de Valores Españolas. Posteriormente Carlos Casado, presente en la Bolsa de Buenos Aires desde 1958, comienza su cotización en la Bolsa de Nueva York.

Hospitales chilenos

El año 2009 Grupo Sanjose accedió a nuevos mercados mediante la adjudicación de dos hospitales en Santiago de Chile. El Hospital de Maipú, con una superficie hospitalaria de 42.994 metros cuadrados, 375 camas y 17 quirófanos fue premiado en el Concurso AADAIH – Domus 2009 por su aportación en el campo de la sostenibilidad ambiental, social y económica en el área sanitaria. Además, es el primer hospital concesionado de Chile conjuntamente con el Hospital de La Florida. Éste, también con el sello Sanjose, cuenta con una superficie hospitalaria de 44.126 m², 391 camas y 17 quirófanos. También fue el año en que inició su actividad en Brasil, pero sin perder de vista el resto del mundo: también se adjudicó cuatro túneles ferroviarios en la India. Y, mientras tanto, corría el segundo año de crisis. Este año también hubo reconocimientos en forma de premios: el Dot Baires Shopping obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Diseño y Desarrollo de Latinoamérica en 2009 según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC). Este centro comercial, situado en el barrio de Saavedra, en Buenos Aires (Argentina) cuenta con una superficie de 189.609 metros cuadrados y se presenta como una reformulación del concepto de centro comercial, alejado de los tradicionales con un planteamiento de usos mixtos, incorporando un edificio de oficinas al conjunto, más una arquitectura con un frente dinámico de gran visibilidad y un atrio tratado paisajísticamente.

Durante el ejercicio de 2010 consolida su presencia en países como India, Chile, Uruguay, Brasil, República Checa o Mozambique. Entre los proyectos finalizados cabe reseñar la reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires coincidiendo con celebración del Bicentenario de Argentina, para la que se utilizó la tecnología más vanguardista para poner en valor un edificio centenario de principios del siglo XX y preservar su inigualable acústica, por la que se le considera la mejor sala de ópera del mundo. Y continúa la recesión pero Grupo Sanjose suma y sigue.

En 2011 resultó adjudicatario de importantes proyectos en mercados exteriores como la autopista -circunvalación de la ciudad de Jaipur (India); la construcción de una planta fotovoltaica de 20 Mw y 80.000 paneles solares en Tacna (Perú), la construcción, operación y mantenimiento durante 20 años de un parque eólico de 50 MW en Maldonado (Uruguay) y un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Mozambique para el desarrollo de 100.000 viviendas sociales en diversas provincias del país. Además, la prestigiosa revista británica Project Finance (Euromoney) concedió el premio Latin America Social Infrastructure Deal of the Year 2011 a la operación financiera de los dos hospitales citados en Santiago de Chile y adjudicados al grupo en 2009. En el año 2012, el Grupo no bajó el ritmo.

La ampliación del aeropuerto más importante de Nepal, la construcción, operación y mantenimiento durante los próximos 20 años de otro parque eólico en Uruguay (40 MW), el diseño y construcción de todas las estaciones de la nueva Línea 1 de Metro de Navi Mumbai en India, la edificación de un nuevo resort en Cabo Verde (Llana Beach Hotel) y de la emblemática Clínica Delgado en Lima (Perú), así como la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de 4.500 viviendas sociales en Mozambique (dentro del acuerdo para el desarrollo de 100.000 viviendas alcanzado el ejercicio anterior con el Gobierno del país) son algunos de los nuevos proyectos conseguidos por la compañía. El 2013 y en base a su estrategia de diversificación geográfica, Grupo Sanjose alcanza su máximo histórico de cartera internacional, ha cerrado con una facturación de 567 millones de euros en 2013 y una cartera de proyectos de 3.164 millones de euros, de los que un 71 por ciento provienen del extranjero. En esa cifra destacan proyectos como la construcción del Museo del Louvre Abu Dhabi (primera sede del museo fuera de Francia), el nuevo Ministerio del Interior de la República del Congo en Brazzaville, la rehabilitación de una de las carreteras más importantes de Timor Oriental, la construcción de 580 viviendas y varias infraestructuras asociadas en Cabo Verde, la concesión del Ministerio de Obras Publicas de Chile de la Autopista Rutas del Loa en Antofagasta, etc. Por tanto, la compañía prosigue su globalización con paso firme y con el mismo olfato que les ha llevado a su prestigio actual, asentado en su competitividad, su apuesta por la innovación constante y su alta capacitación tecnológica.

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