Oscar Grassi (1940-2014)

Oscar Alfredo Grassi (1940/2014)
Cantante Solista del Teatro Colon de Buenos Aires
Lamentable pérdida para el ambiente operístico

Su hijo Guillermo nos hace llegar estas palabras:  

Bueno… la verdad es que me sobrepasaron todos los comentarios que leí por este medio con respecto al viejo. No podría ni quisiera nombrar a nadie, porque no me perdonaría olvidar de ningún nombre y la verdad es que… son muchos. Su familia artística es inmensa, cruza fronteras, y hasta me deja anonadado. De chico me llevó mil veces al Colón, vi muchísimas funciones, que me hicieron reír tanto, era tan divertido ver esas funciones, tantos compañeros talentosos que por ir a ver al viejo pude conocer.
Quiero confesar un pensamiento errado que tuve de chico, en los pasillos del teatro, cada vez que caminaba al lado de mi viejo y no pasaban 2 metros de pasillo, sin que se escuche “Maestro” y se abrase y salude con cada una de las personas en cada centímetro de ese infinito teatro, y yo una vez me pregunté, y nunca se lo dije a nadie, pero yo pensaba: “¿Por qué Maestro?” qué título tiene? En dónde estudió? qué enseña para que lo llamen Maestro?
Yo creo que el talento de mi viejo se basa principalmente en el amor incondicional al teatro, a la ópera y a sus compañeros y semejantes, desde la figura, hasta el utilero, zapatero, sastre,directores, etc. Eso si que es VITAL de aprender y enseñar. Si no se tiene eso, si no se logra conmover, o hacer reír, o hacer que la gente no pueda evitar pararse para ovacionar el arte y los artistas… sino se logra eso, no se logra nada, sino se logra eso, no se es maestro.
Aunque el viejo no esté más, queda su ejemplo, que es el mismo que sus compañeros de toda la vida también enseñan y dan cátedra. Amen a la ópera, hay que difundirla, hay que entenderla para amarla y hay que comprenderla para poder explicarla. Defiendan al teatro, defiendan a los artistas, que está lleno de hijos de puta que usan el arte para hacerse ricos. Sean buena gente, buenos colegas, sean humildes, y así lograrán convertirse en maestros!
El Colón fue la segunda casa de mi viejo, y todos ustedes fueron su familia. Los quiero mucho a todos! Guille “El Ruso” Grassi

Oscar Grassi

[recibido por correo electrónico]
Gracias a Jonathan

Anuncios

9 comentarios en “Oscar Grassi (1940-2014)

  1. Señor, su carta me emociono, habla Del Colon que conoci, que vivi y de un compañero a quien recuerdo con mucha simpatia y cariño. Gracias por sus palabras y aqui creo que cabe decir . . . ” de tal palo, tal astilla ”
    Que la luz eterna brille para El Maestro

    Mis Condolencias . . .

    Responder
  2. Oscar Grassi fue un gran artista y una persona maravillosa. Su solvencia profesional era tan notable como gentil y modesta su forma de transmitir sus experiencias personales. Cuando el Colon era un Teatro – ahora es solo una sala de espectáculos- ofreció recordados ejemplos de su capacidad artística, su maestría y su sano sentido del humor. Ahora solo nos queda recordarlo con afecto y agradecimiento por haber dedicado su vida a que nuestra vida fuera mejor.

    Responder
  3. Lamento muchísimo no conocerte personalmente de la misma manera que lamento la pérdida de tu padre…Tené la plena seguridad de que fue un grande en todos los sentidos. Como artista , completo y como ser humano invalorable. Tuve la suerte de compartir momentos muy gratos con él, no solo a nivel artístico sino también afectivos. Todo mi respeto, mi admiración hacia tu padre y mi solidaridad con ustedes, su familia, en este momento tan doloroso.
    Carlos Iaquinta
    Teatro Argentino de La Plata

    Responder
  4. Nos ha dejado nuestro querido compañero Oscar Grassi. Llegan a mi mente nuestra amable convivencia, su talento, su hermosa voz y sus condiciones de un gran artista multifacético. Estoy tan emocionada y conmovida por su ida, Envío un cariñoso abrazo a su querida familia, rogando a Dios que desde el Cielo les dé la
    fortaleza que necesitan en estos tristes momentos.
    Mayo 30 de 2014

    Responder
  5. He conocido . compartido y trabajado con el querido Quique como todos lo llamábamos. Fue un excelente profesional, humilde , compañero y lo principal en la vida es que fue una excelente persona que amó el teatro y a los que lo han hecho. Da mucha PENA que algunos no hayan tomado su ejemplo . He trabajado con él en muchísimas operas y me queda una gran tristeza porque esta gira que emprendió es demasiado larga. A su familia un abrazo y a su hijo le digo que su padre ha sido un ejemplo y que él siga el mismo camino.

    Responder
  6. Por qué el Teatro Colón no homenajea, ni recuerda, ni menciona, ni ofrece un minuto de silencio ni nada a nuestros grandes artistas nacionales como Oscar Grassi ni tampoco a artistas reconocidos internacionalmente como el Maestro Decker que entregaron tantos años de su vida al Colón? Por qué el Teatro Colón actúa como si ellos nunca hubieran existido? A qué se debe tanto desprecio? Ignorancia? Envidia? Mala fé? Quizás haya un poco de cada cosa, no?
    La realidad es que sus mejores esfuerzos son absolutamente inútiles, jamás podrán hacernos olvidar a los grandes artistas que se nos fueron, ellos están grabados a fuego en nuestra memoria y en nuestro corazón para siempre.

    Responder
  7. QUERIDO CARLOS….QUE PODEMOS ESPERAR DE UN CANTANTE DE FOLKLORE,QUE ENCIMA SE AUTO PROPONE COMO REGISSEUR PARA LA LIRICA ….????QUE HAGA UN HOMENAJE A DELIA RIGAL X EJEMPLO??…NO DEVE SABER NI SIQUIERA QUIEN ES!!!!…
    LA IGNORANCIA, DESPRECIO, ENVIDIA ECT…TODAS ESTAS COSAS QUE USTED ESCRIBE SON CIERTAS…REINAN SOBERANAS EN UN TEATRO QUE POR MUCHOS A˜NOS FUE ORGULLO NACIONAL ARGENTINO.
    LA ACTUAL DIRECCION(SI ASI SE PUEDE LLAMAR) ESTA TRATANDO, SEGUN MI PUNTO DE VISTA DE CONVERTIRLO EN UN TEATRO DE VARIEDADES (SACAR PROVECHO)……A QUIEN LE IMPORTA QUIEN FUE OSCAR GRASSI.!!!!!…..LO IMPORTANTE ES EL “NEGOZIO COLON”…..LO DEMAS “CHE SE NE FREGA”.!!!!!!

    Responder
  8. Estimado Carlos; el motivo por el cual el teatro no festeja ni conmemora a sus artistas es sencillamente porque también el teatro ha muerto. El enfoque impuesto por la actual dirección, amparada por el poder de una derecha analfabeta que para verguenza de los porteños ha ganado honestamente las últimas elecciones, ha sido el punto final de un proceso que se venía anunciando desde hace años y se concreta con la presencia de García Caffi y su mediocre entorno. Han tirado por la borda más de cien años de tradición y experiencia artística y a cambio nos ofrecen desfile de modas y promociones varias. Es lo que saben hacer y lo que les interesa. La rica historia del teatro les molesta y no necesitan reconocer los valores de algo que no comprenden. Llegado a este punto podríamos admitir que el mejor homenaje que García Caffi puede hacer a la memoria de Oscar Grassi es no hablar de el.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s