"Don Quijote": Noche de excelencia con la danza – sitioandino

sitioandino | 08/06/14 Velada de Lujo
«Don Quijote»: Noche de excelencia con la danza
El Ballet estable del Teatro Colón presentó en Mendoza en una magnifica función, el clásico creado por Marius Petipa. La magia y el colorido se repiten esta noche en el Independencia.
Eugenia Cano
Nadie puede discutir que la compañía de danza más prestigiosa con la que cuenta nuestro país es la que alberga el Teatro Colón  bajo la actual tutela de la destacada Lidia Segni. Es por eso, que en cada oportunidad que el ballet decide llevar al interior del territorio una de sus propuestas, en Mendoza siempre es motivo de fiesta.

En esta ocasión fue “Don Quijote”, el clásico de Cervantes en su adaptación para la danza más reconocida  – de Marius Petipa con música de León Minkus – la elegida para la gira. En la provincia la obra tuvo su debut la noche del sábado en el Teatro Independencia, con un éxito de convocatoria y una función magnifica que el público agradeció aplaudiendo de pie.

La posibilidad de ver bailar a primeras figuras como Nadia Muzyca y Federico Fernández en los roles principales de Kitri y Basilio, fue un verdadero placer para la vista y las emociones. Gracia, carácter y belleza de la más ajustada educación clásica de la danza, desplegaron en sus personajes como pareja protagónica de la historia. Una historia que si bien tiene como hilo conductor al “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, es el amor el verdadero propulsor de cada acto.

Es así que en su pasaje introductorio, la obra versionada por la misma Lidia Segni, se presenta alegre y colorida. En sus cuadros coreográficos y hasta en la misma escenografía y vestuario, donde cabe resaltar la colosal actitud de la compañía de movilizar para esta gira una delegación de 52 personas para que la recreación de la puesta sea lo más fiel posible a la que se aprecia en la Capital Federal.

También en esta parte inicial se lucio con gran presencia escénica el bailarín, Vagram Ambartsoumian en su rol de torero. Mientras que entre los momentos más atractivos de la pieza, también cabe destacar al pasaje onírico del segundo acto donde se puede estimar lo puramente clásico y donde Paula Cassano como Reina de Dríades pareciera que flotara en cada paso y giro dado sobre el escenario.  

Esto solo como ejemplo, de algunos de los destellos de luz de una obra que el cuerpo de bailarines hace brillar por entero y que como broche de oro despliega en su tercer acto la destreza del gran pas de deux. Todo un lujo que se pudo dar el público local y que repetirá este domingo una vez más a sala llena en nuestra Sala Mayor.

La gira nacional 2014 del Ballet estable del Teatro Colón seguirá su hoja de ruta por San Luis este miércoles 11 y por Santa Fe, el viernes 13 de junio en el Teatro Municipal 1ro de Mayo. 

 

Foto (Martín Pravata)

Ver galería

«Don Quijote»: Noche de excelencia con la danza – sitioandino

NOTA DEL BLOG: La crítica omite mencionar que la función se realizó sin orquesta, con música grabada.

Un comentario en “"Don Quijote": Noche de excelencia con la danza – sitioandino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s