EL MONUMENTO A RODRIGO BUENO Y EL MATERIALISMO ESTETICO MACRISTA | LOVEARTNOTPEOPLE

LOVEARTNOTPEOPLE | – ‘This is ridiculous!’ -‘Mais non, this is Versailles’  | 25 junio, 2014
EL MONUMENTO A RODRIGO BUENO Y EL MATERIALISMO ESTETICO MACRISTA
La gestion cultural de Mauricio Macri es pésima por donde se la mire. Ya hemos venido explorando los efectos estéticos de la apropiación de los recursos del Estado por parte del sector privado en la Pastela Noorthoorn (si no la viste, podés hacerlo aquí). Es decir, mientras, por un lado, se produce una polarización real en la distribución de los recursos (por ejemplo: los artistas que no estén en la maquina trituradora de Ruth Benzacar no tienen chance de consagración museística bajo Mauricio Macri); por el otro, se manipula la cultura popular al punto de banalidad su real trascendencia.

Imagen

Creo que la noción de ‘cultura popular’ del Macrismo manipula los recursos de la espiritualidad (y la religion) al punto de despojar al que siente real afecto por las figuras perdidas la posibilidad del recuerdo virtuoso. Yo diría que la desesperación populista de Macri se lleva por delante la dimension espiritual de la cultura y esto nos permite avanzar hacia una fenomenología de lo que yo llamaria, el materialismo Macrista. Déjenme ser más claro.

Imagen

Ayer, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, junto con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, homenajearon esta tarde a el Potro Rodrigo, a 14 años de su muerte. A partir de hoy, la Ciudad recuerda al artista cordobés con una escultura en la puerta de la discoteca “Fantástico Bailable”, (Avenida Rivadavia 3475) donde realizó su primer recital en vivo en Buenos Aires en 1991. Rodrigo falleció a los 27 años, el 24 de junio de 2000, en un accidente sobre la autopista Buenos Aires – La Plata. “Es un pequeño homenaje para alguien que trajo el cuarteto a la Ciudad y que no se fue más, porque después de él mucha gente lo siguió bailando y escuchando”, señaló Vidal. Por su parte, Larreta destacó la presencia de numerosos seguidores y agregó que es un “orgullo y un lindísimo homenaje que le hace la Ciudad a Rodrigo”. Estuvieron presentes Beatriz Olave y Ramiro Bueno, madre e hijo del cantante cordobés; y el conductor y productor Daniel “Tota” Santillán. En abril pasado se homenajeó a Juan Carlos Calabró. Esto se suma a otras que ya forman parte del paisaje urbano de la avenida Corrientes y que dan vida a un paseo en homenaje a grandes figuras de la cultura popular argentina, como el Don Mateo de Gerardo Sofovich, Tato Bores , Alberto Olmedo, Javier Portales y Sandro..

Ya tuvimos en este blog la discusion de si la cumbia villera o la musica de bailanta es ‘poesía’ o si debería ir al Colón. Podemos seguir discutiendo eso pero creo que ustedes ya saben mi opinión y no creo que sea la cuestión en este caso. La cultura elevada es ‘elevada’ y la cultura popular es popular. Se pueden hacer inversiones de sentido del estilo de Valeria Lynch en el Colon pero solo para probar y reafirmar que la cultura elevada es ‘cada vez mas inalcanzable’ dado el bajo nivel educativo. Al pobre se lo lleva al Colón para ver a quien el ya ve en el programa de Tinelli. Es como que los ideales Sarmientinos de usar el Colon para que el pobre tenga una lugar de elevación espiritual queda descartado de plano. Empiezo a pensar que debe ser muy triste ser Mauricio Macri. Digo esto porque el problema de la cultura ‘popular’ (o baja) es que está más vinculada al dinero y al mercado que la elevada o ‘elitista’. En otras palabras, la guita la tiene Tinelli no Baremboim o Martha Argerich. En el caso de la industria bailantera, dudo que necesite recursos de los contribuyentes para hacer esa estatua de mierda en papel mache y terrible mal gusto. Sin embargo, fiel a mi estilo quiere detenerme en el muñeco en sí mismo.

La ‘escultura’ sigue la tradición del ‘museo de cera’ en su supuesto (frustrado, diría yo, en el caso del Rodrigo de Macri) ‘naturalismo’. En otras palabras, al hacer a Rodrigo en tamaño real, pintado en colores y buscando un tipo de verosimilitud en la que se suspende el descreimiento, se pretende como en el Madame Tussaud de Londres que los turistas (o asistentes a la bailanta) se saquen fotos con ‘el monumento’ como si lo conocieran en persona. La diferencia con el museo de cera de Madame Tussaud es que no está necesariamente dedicado a los muertos sino que allí el visitante puede sacarse fotos con (la reproducción de) Angelina Jolie. En el caso de Macri, por el contrario, esta evocación tiene que ver con el más allá y más específicamente con acercar el más allá o vaciar a la cultura de su componente espiritual. Lo cierto es que estas figuras ya no están mas acá sino en el más alla. Por eso, generalmente los monumentos tienden a representar a los muertos como elevados (o en marmol) ya que deben ser vistos como en una temporalidad sacramental o transhistorica (el ‘más allá’). Es por esto que en esa imagen de la Anunciación por Jan Van Eyck que analizábamos hace una semana las palabras que salían de la Virgen estaban presentadas como invertidas y hacia arriba ya que es la divinidad (desde lo alto) que las lee y no el hombre. El hombre y el santo (o el muerto) no pueden compartir la misma dimension. Esto no es una cuestión religiosa sino espiritual y de respeto a los muertos. El mortal necesita pensar que hay algo mas allá.  A no ser que se crea que lo que queda de Rodrigo es eso que se puede tocar en la puerta de ‘Fantástico Bailable’. Quiza es por esto que Macri se casó con Awada, miembro de una familia esclavista en la que el espíritu no puede tener ningún lugar.

Imagen

En la historia del arte, este tipo de representaciones están estrechamente relacionadas con la imaginería religiosa. En Occidente, yo identificaría dos momentos. Uno en el siglo XVI en el Monte Sacro en Varallo (cerca de Genova) en el que una suerte de ciudad de los niños a escala humana (adulta) reproduce las diferentes escenas de la vida de Cristo. Esto invita al visitante a sentir la presencia de Cristo de manera directa. Uno podría decir que la ‘ciudad’ de Varallo misma se convierte en una alegoría del cielo en la tierra en donde la experiencia del contacto directo con Dios dura lo que dura la visita. Esto es algo que el Cristianismo puede permitirse por tener un Mesías en el cual Dios se encarnó momentáneamente. Es decir, si Dios se hizo hombre (materia) entonces esa materia puede ser reproducida a los fines de la celebración de Dios. Ese sera el rol del arte en el Cristianismo en tanto celebración de la divinidad mediante la acción del hombre a traves de la manipulación de los elementos naturales (el arte). Esta misma lógica se repite en la celebración y homenaje de la vida de los muertos en la que el hombre se compromete a hacer algo excelente para recordarse a si mismo su propia trascendencia. Esta trascendencia desaparece en estos muñequitos de mierda de Macri.

Imagen

El otro momento en el que esto se ve en la historia del arte es en Sevilla en los siglos XVI y XVII. Me refiero, por supuesto, a la policromía religiosa en madera de Alonso Cano, Martinez Montañes, Mena, etc. En ese caso se procuraba un tipo de mimesis atraves de la cual la presencia de la divinidad se lograba dentro de la iglesia mediante su total realismo (hasta los poros y el azul de las venas). Esto transformaba a la Iglesia en el Monte Golgota en el momento de la Eucaristia en la que Cristo se hacia presente en forma de pan y penetraba (penetra, diria yo) el cuerpo de los fieles. Alli, todos somos parte de la escena celestial, al menos, durante la Misa.

Macri coloca sus muñecos mal confeccionados en la calle rebajando la dignidad de la muerte a la calle. El cree estar devolviendo los muertos a los ‘pobres’ pero, en realidad, les está robando toda posibilidad de espiritualidad y trascendencia. La cultura de Macri es posiblemente la mas pedestre y materialista de la que se tenga recuerdo. Just a thought.

EL MONUMENTO A RODRIGO BUENO Y EL MATERIALISMO ESTETICO MACRISTA | LOVEARTNOTPEOPLE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s