Traicionado por el destino – 08.07.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Martes 08 de julio de 2014 | Publicado en edición impresa
Teatro Colón
Traicionado por el destino
Esta noche sube a escena Idomeneo, de Mozart, en una nueva producción con dirección escénica de Jorge Lavelli
Por Jorge Aráoz Badí | Para LA NACION
No existe un compositor mejor sintonizado por el público que Mozart, incluidos aquellos que no sienten la necesidad de escucharlo con cierta frecuencia. Esta popularidad emana del hecho de que sobrepasa a predecesores y continuadores por el alcance, la variedad y la proyección de sus obras. Tanto que a veces parece que hubiera sobrestimado la capacidad de absorción de la gente y le hubiera dado un festín de novedades más rico de lo que puede digerir.

Es el caso de su ópera Idomeneo, rey de Creta, la décima de la producción mozartiana y la primera en que los seres humanos son tratados como tales sin sus armaduras de cartón piedra, con notorio enriquecimiento de la planta orquestal y una música de tal luminosidad como para hacer olvidar un texto insignificante. Pero en sus 233 años de vida, Idomeneo fue la menos representada entre las seis óperas de Mozart más importantes.

Integrante del cuarteto de «óperas serias» (junto a sus dos antecesoras, Lucio Sila y El rey pastor, y a la última, La clemencia de Tito), está desarrollada en tres actos bien densos. Su larga duración, mayor que otras óperas, se ve aliviada con un novedoso tratamiento de los «recitativos», que no padecen de la habitual monotonía porque establecen un diálogo bien expresivo con la orquesta.

El relato, basado en un drama de raíz mitológica y convertido en libreto por el abate Antonio Varesco, se inicia con el regreso de Idomeneo, rey de Creta, de la guerra de Troya, sorprendido por una violentísima tormenta. Al implorar a Neptuno por su salvación, se compromete a sacrificar a la primera persona que encuentre al desembarcar. Esa persona será su hijo Idamante, de quien están enamoradas Ilía y Electra. Como es de esperar, el sacrificio no se cumple, aunque Idomeneo es conminado a abdicar en favor de su hijo, ya casado con Ilía. Final feliz.

La atrapante y descriptiva música de Mozart otorga constante nobleza al texto. Esencialmente, un buen elenco exige tres tenores de muy buenos medios técnicos capaces de superar las dificultades desplegadas por Mozart en su partitura, especialmente en los ornamentos. Estos cantantes son los que tendrán a su cargo los personajes de Idomeneo, su consejero Arbaces y el sumo sacerdote de Neptuno.

Por su parte, Ilía y Electra enfrentan problemas similares, sobre todo en sus dos arias más conocidas de la ópera: «Zeffiretti lusinghieri» (Breves brisas dichosas) y «Soavi Zeffiri» (Suaves vientos). Las exigencias vocales para Idamante no son menores. En algunos teatros, este rol estuvo a cargo de un contratenor, pero en la versión actual del Colón será asumido por una mezzo, tal como sucedió en la de 1981 (Martha Blanco) y en la de 2003 (Adriana Mastrángelo). En el primer Idomeneo del Colón, en 1963, Idamante fue cantado por el tenor Waldemar Kmentt. Hay seis arias importantes, seis intervenciones del coro y un cuarteto vocal, del que Bernhard Paumgartner dijo que era «El más bello cuadro de conjunto jamás compuesto para la escena».

La orquesta actúa con sus secciones completas y el trabajo del director es decisivo, ya que el instrumental cubre todos los espacios con gran responsabilidad para los vientos. Por la información disponible, se sabe que el Colón convocó un elenco de muy respetable y prestigioso nivel y puso a su servicio un arsenal técnico actualizado, como para que el armado de la producción obtenga resultados muy satisfactorios. Pero recién se sabrá si este pronóstico queda confirmado después de esta noche.

Idomeneo, de Mozart

Ópera en tres actos, con dirección musical de Ira Levin y dirección escénica de Jorge Lavelli. Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Francisco Zito. Luces: Roberto Traferri. Reparto: Idomeneo (Richard Croft/Gustavo López Manzitti), Idamante (Jurgita Adamonyté/Florencia Machado), Ilía (Verónica Cangemi/Marisú Pavón), Electra (Emma Bell/Carla Filipcic Holm).

Funciones: esta noche, el viernes 11,el sábado 12 y el martes 15, a las 20.30; el domingo 13, a las 17.

En el Teatro Colón, Viamonte y Libertad..

Traicionado por el destino – 08.07.2014 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s