Tangos al bardo: Pugliese con cuerdas

Tangos al bardo: miércoles, 16 de julio de 2014
Pugliese con cuerdas
Son las grabaciones que al principio permanecieron inéditas durante un tiempo. Época de vacas flacas para el tango que venía en picada, en una de esas mareas bajas que cada tanto lo asaltan. Pero, a diferencia de otros ritmos, el tango siempre vuelve con nuevas fuerzas, nuevos instrumentistas y cantantes y nuevos impulsos.
Osvaldo Pugliese se vio obligado, como otros directores de orquesta, a darle vía libre a los integrantes de su orquesta para que pudieran buscarse recursos por la necesidad de sobrevivir y entre 1969 y 1970, él grabaría en el sello Philips unos temas con su piano y cuerdas. Estos últimos fueron: Mauricio Marcelli, Raúl Domínguez, Santiago Kutchevasky en violines; Bautista Herrera en viola, Pedro Vidaurre al violoncello y Fernando Romano en contrabajo.

El tano Marcelli fue el arreglador de los temas y el encargado también de nuclear al resto de instrumentistas. Y entre los temas grabados figura uno de su autoría, en colaboración con Timoteo Dino Saluzzi, el eximio bandoneonista salteño: Sensorial, un tango de bella factura
Con Pugliese conversé sobre esta etapa difícil, en una oportunidad que estuve con él y su gente en el Café de los Angelitos y luego en Michelángelo, adonde me invitó. Sus palabras demostraron todo el carácter que mostró a lo largo de una vida de persecuciones y prohibiciones: “Nunca hay que bajar la guardia. La vida es lucha. El tango siempre va a volver porque es la música del pueblo. Malos momentos tenemos todos, pero la fuerza del tango es tremenda”.
Mauricio Marcelli, que sigue en actividad y viaja constantemente, integró la orquesta de Aníbal Troilo durante un año completo. Tuvo que dejarla porque le tocó el servicio militar, pero luego Pichuco lo seguiría llamando para grabar porque siempre quería que las cuerdas sonaran más grandes. También integra desde hace más de  veinte años la Orquesta Estable del Teatro Colón. Viajó a Japón con su propia orquesta, con Marconi, con Salamanca y el año pasado vino a Europa con la “Selección Nacional de Tango” y ese cantorazo: Ariel Ardit.

Con el Tano Marcelli en el Bellas Artes de Madrid. Mayo 2013

Estuve esos dos días de permanencia en Madrid, charlando bastante con él. Es un gustazo la charleta  porque militó en orquestas de lujo como las de Alfredo Gobbi, Francini, Stampone, Caló, Argentino Galván. Recorrió Japón, país donde dio 61 conciertos en diferentes ciudades, o en China y toda Europa. Y hablamos, entre muchas otras cosas de esas grabaciones de Pugliese que permanecieron inéditas durante bastante tiempo. Él lo ayudó a Don Osvaldo a armar los temas que llevaron al disco y aportó el tango suyo que le gustó mucho al maestro.
Por eso hoy los invitó a catar este tango: Sensorial, por el conjunto de Osvaldo Pugliese con las cuerdas citadas. Y de yapa va otro tango precioso de la misma añada, Ciudad triste, de Osvaldo Tarantino,  que viene de perlas por la final perdida en Brasil. Si el fútbol sigue el ejemplo de Pugliese, el sol siempre vuelve a salir.
Escuchando que es gerundio.
03- Sensorial – Osvaldo Pugliese y cuerdas
05- Ciudad triste – Pugliese y cuerdas

Publicado por José María Otero
Tangos al bardo: Pugliese con cuerdas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s