www.desdelaplatea.net – IDOMENEO, de Mozart un título recuperado con excelencia en el TEATRO COLON

http://www.desdelaplatea.net
IDOMENEO, de Mozart un título recuperado con excelencia en el TEATRO COLON
Jul 15, 2014 Vilma G. Rosato
Como ya lo anuncia el título, se trata de una “ópera seria”, con un argumento inspirado en personajes y leyendas de la Antigüedad Clásica,  pero con el valor agregado de la música de Mozart.  Al momento de su estreno en Munich, durante el carnaval de 1781, Mozart tenía veinticinco años y era un compositor plenamente adulto.  Había disfrutado triunfos como músico, pero  había pasado también por momentos muy tristes: la desilusión amorosa tras el rechazo de Aloysia Weber y el fallecimiento de su madre. Además, su relación con el Arzobispo Colloredo es fría y tensa, de modo que el encargo del Príncipe Elector de Baviera, Carlos Teodoro,  para él resulta como una liberación.

opernidomeneo

Idomeneo-2014-Foto-6-Máximo-Parpagnoli

No fue fácil: tuvo bastantes enfrentamientos con el libretista, ya que le pidió cambios para que las frases se adaptaran mejor a la música. Hubo también que suprimir partes y agregar otras, como un aria que compone a pedido del bajo Raaf, que interpretaba el personaje de Idomeneo.  Al fin llegó el día del estreno  y resultó un éxito. 

Mozart pone en juego todos los recursos en una partitura sumamente difícil para los solistas, la orquesta y el coro, con partes que parecen ya anunciar “Don Giovanni” y el “Réquiem”. Su padre, consciente de eso, le aconseja estimular a los músicos: “El estilo de tus obras requiere un altísimo grado de concentración en todos los intérpretes y no es tarea fácil mantenerlos en tensión durante tres horas…”

Ésta es la obra que el Teatro Colón puso en escena, con una ambientación sencilla pero efectiva. En cuanto a los solistas, Verónica Cangemi como Ilia y Jurgita Adamonyté  como Idamante tuvieron una actuación muy buena, bien en cuerda, buena emisión y fraseos cuidados, respetando el estilo

Mención aparte merece Emma Bell en el rol de Elettra, con voz potente, ágil pero con tinte dramático, gran dominio de la escena y técnica vocal impecable; fue la más aplaudida.

142c2-unnamed

Lamentablemente, el tenor Richard Croft se oyó falto de volumen, con un sonido áspero y forzado que opacó su actuación.

Fueron correctamente  acompañados por Santiago Ballerini como Arbace, Iván Maier como gran Sacerdote de Neptuno, Una Voz (Mario De Salvo), Rocío González y Ana Larreategui como dos jóvenes cretenses y Eduardo Bosio y Jorge Balagna como dos troyanos.

El coro estuvo a la altura de la obra, con una actuación destacada, al igual que la orquesta dirigida por Ira Levin.

El vestuario fue adecuado, sugiriendo túnicas griegas. Muy impactante el vestido diseñado por Francesco Zito para el personaje de Elettra, de color negro con bordados dorados y una larga cola llevada por figurantes,  que parecía transformar a la intérprete en una especie de reptil amenazante. Fue curioso  además, ver a los integrantes del coro  vestidos con túnicas y unidos por una tela a modo de gran capa en común, aunque, a mi humilde entender, se abusó bastante de ese efecto.

En resumen, fue una producción con escenografía simple y esquemática, pero planteada con criterio y puesta al servicio de la obra, dando marco adecuado sin distraer de la acción y de la música, agradecido… el público también.

                                                                                            Nuestra Opinión: MUY BUENA

“Idomeneo, re di Creta”, ópera en tres actos. Música: W.A. Mozart. Libreto: G. Varesco, basado en el texto de A. Danchet. Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón. Regié: J. Lavelli. Dirección musical: I. Levin. Escenografía: R. Sánchez Cuerda. Elenco: Richard Croft (Idomeneo), Verónica Cangemi (Ilia), Jurgita Adamonyté (Idamante), Emma Bell (Electra), Santiago Ballerini (Arbace), Iván Maier (Sacerdote), Mario de Salvo (La Voz). Teatro Colón

                                                                                              Teatro Colón, 13 de julio de 2014

www.desdelaplatea.net – IDOMENEO, de Mozart un título recuperado con excelencia en el TEATRO COLON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s