La riqueza intertextual del mito de Medea a traves de la ópera de Cherubini

Opera, teatro, danza y cine… desde hoy | Jul 21
La riqueza intertextual del mito de Medea a traves de la ópera de Cherubini
De extraordinario interés y actualidad resulta esta mirada que hace María Jaunarena del mito de Medea, rescatando una de las óperas que la tienen como personaje central aparte de la barroca de Charpentier que se pudo ver por el cable. Esta vez a través de una revisión crítica del melodrama que conocimos alguna vez ya lejana en el Teatro Colón. En el Teatro Avenida retoma el formato e idioma francés original de opéra-comique con dialogos reconstruidos, con textos de otros autores tan significativos como puede ser el del propio Eurípides.

Musicalmente Medée (1797), aunque de un italiano es heredera de la rica tradición francesa con el aporte fundamental de Gluck, a la vez que es bisagra de la posterior ópera romántica, algún eco suyo puede encontrarse en el mismo Fidelio de Beethoven. Tal vez pueda resultar algo severa y monocorde en su «color» para el gran público como fascinante para el más exigente. Más cerca de Salieri que de Mozart sin menoscabo alguno.

Juventus Lyrica retoma la posibilidad de enriquecer la cartelera lírica porteña de forma trascendente, a través de una producción que cuenta con una protagonista como Sabrina Cirera que exhibe los importantes medios vocales que requiere el personaje, el no común registro de una soprano dramática a la vez que un fuerte temperamento. La batuta especializada de Hernán Schvartzman con instrumentos que son replicas de los de época, como el fagot que acompaña la bella aria de Neris en el comienzo del segundo acto, donde se cuenta con el interés que siempre despierta Eugenia Fuente en una esperada reaparición. Mientras que a Laura Pisani le tocó romper el fuego con la escenas iniciales como Dircé, la nueva esposa de Jasón, el del tenor es un personaje ingrato en el sentido que es difícil, pero tiene menor atractivo que los femeninos, contó con la valiosa interpretación y presencia de Nazareth Aufe. Tal vez, pase algo similar con el de la voz grave de Creón que cuenta con la asimismo buena interpretación de Alejandro Meerapfel. 

El diseño de escenografía de Gonzalo Córdova es más funcional que rico a la vez que suficiente para mostrar la tragedia con toda su riqueza, sin otras distracciones. Efectiva fue la presencia del Coro con la dirección de Hernán Sánchez Arteaga. (E.J.S)

La riqueza intertextual del mito de Medea a traves de la ópera de Cherubini

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s