En la escuela, la clase de música es la Cenicienta

El Tribuno (Salta) | Música
“En la escuela, la clase de música es la Cenicienta”
El maestro Alberto Balzanelli dictará en Salta un curso de dirección coral, entre mañana y el domingo.
Salta tendrá el privilegio de contar, durante tres días, de la presencia del compositor, pedagogo, director de coro y orquesta, Alberto Balzanelli, quien ofrecerá un curso-taller de dirección coral, entre mañana y el domingo, en el salón Holver Martínez Borelli -Alvarado 551- la Unsa. El maestro tiene una experiencia invaluable y estuvo al frente de diferentes cargos en el Teatro Colón durante cuatro décadas.

A las 15, se recibirán las acreditaciones y a las 16 comenzará la actividad que tendrá como centro de estudio los períodos del romanticismo y contemporáneo. El sábado, el taller será entre las 9,30 y las 13,30 y las 16,30 y las 20, y el domingo, de 9,30 a 13,30.
Ayer, antes de viajar a Salta, conversó con El Tribuno en la Capital Federal. En primer término recordó que en 2013, durante una asamblea de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina conoció a Miryam Dagum, directora del Estudio Coral Arsis, quien lo invitó para dar un curso y así iniciar las tareas de la filial Salta de Adicora.
Sobre la pedagogía de la dirección, Balzanelli contó que “una vez le preguntaron a Pierre Boulez cómo daba su primera clase de dirección, a lo que el maestro contestó: “Muy sencillo: le digo al joven que levante la mano y cuando baja la mano es director o no es director””.
Además, el compositor, que tuvo como maestro, entre otros, al mismísimo Alberto Ginastera, confiesa que su interés por la música se inició en la escuela primaria: “Me emocionaba de una manera superlativa cantar el Himno, las canciones folklóricas, de cámara. Esta sensibilidad se mantuvo y en la secundaria formamos primero un cuarteto, luego un octeto y siendo alumno del colegio, decidí formar un coro de casi 60 voces. Mi profesor nos acompañaba al piano. Yo dirigía antes de estudiar”.
“Al terminar el secundario -continuó- ingresé a la Facultad de Filosofía. Escribía novelas, poesías, frases cortas, haikus. Mi idea era la literatura. Yo quería ser escritor, pero evidentemente, la vocación de la música pudo más. Cuando ingresé a la facultad, dirigía 8 coros. Abandoné y no estoy arrepentido”.
Hizo una carrera completa en el Teatro Colón de Buenos Aires, al cual estuvo ligado cuarenta años. Fue director de coro, de orquesta, de la escuela de arte del instituto. “La música se apoderó de mí y no pude abandonarla más”, aseguró.
Preguntado sobre el rol de la música en las currículas escolares actuales, lamentó que “prácticamente ha desaparecido y la clase de música ya hace varias décadas es como la Cenicienta de la actividad escolar”. Y añadió: “La historia, la matemática, la anatomía, son tan importantes como la música. El beneficio que trae la música en los niños va más allá de cantar una canción: los sensibiliza para las cosas superiores y los pone en contacto, porque en una canción hay un idioma, hay una historia, hay un lugar, hay geografía, describe el canto de un pájaro, la naturaleza, los sentimientos, el amor, la amistad”.
De inmediato, sostuvo que “solamente cantar una canción y analizar su texto, pone al niño en contacto con cosas que tienen que ver con las otras asignaturas. Y la actividad musical de conjunto en las escuelas tiene un sentido de integración tan importante como el deporte: pertenecer a un grupo del cual los chicos se sientan orgullosos”. En este punto, destacó el movimiento de las orquestas juveniles que se está haciendo ahora en Argentina. “El resultado es maravilloso: ver un chico de bajísimos recursos o de muy poca alfabetización con un violín en la mano, o a una muchacha arrastrando su contrabajo. Haciendo música con lo que pueden. El método es jugar. Obligar a un niño a estudiar en un conservatorio, ahuyenta”, remarcó.

En la escuela, la clase de música es la Cenicienta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s