Tristán e Isolda en la historia del Colón

Desde 1908 y hasta la creación de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Tristán e Isolda fue representado en numerosas oportunidades por compañías y orquestas extranjeras, como la Gran Compañía Lírica Italiana (dirigida por Tulio Serafin o Arturo Toscaninini) o la Gran Compañía Lírica (dirigida por Fritz Reiner).

Desde 1938 Tristán e Isolda se representó en nueve temporadas, siempre con la Orquesta Estable dirigida por Erich Kleiber, Fritz Busch, Roberto Kinsky, Fritz Rieger, Ferdinand Leitner, Fernando Previtali, Horst Stein, Leopold Hager y Franz-Paul Decker, en su integridad, los tres actos completos. La lista de los régisseurs y escenógrafos que realizaron las correspondientes puestas en los talleres propios del Teatro incluye a Josef Gielen, Héctor Basaldúa, Otto Erhardt, Ernst Poettgen, Aníbal Lápiz y Roberto Oswald.

Hoy, 2014, la temporada lírica del Teatro Colón presenta nuevamente Tristán e Isolda, pero en un compendio, reducida al Preludio, Acto II y Muerte de Amor, en versión de concierto sin escenografía ni vestuario, con una orquesta juvenil extranjera, la West Eastern Divan Orchestra, dirigida por Daniel Barenboim.

Con esta versión reducida de concierto, el Teatro Colón retrocede más de 76 años, cuando no había cuerpos estables ni talleres de producción propia, y desconoce su propia historia, su rica tradición wagneriana.

Agradecemos al sitio Óperas del Teatro Colón de Leonor Plate la invalorable información sobre la Historia que el Teatro pretende invisibilizar y los habitués no debemos olvidar:

 

Tristan und Isolde   (Tristán e Isolda)
Wagner, Richard

 

Temporada: 1938

Fecha(s): 13 sept.- 18 sept.- 24 sept.- 27 sept.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Kleiber, Erich.
CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón
REGIE: Gielen, Josef
Lorenz, Max (tenor)  Tristán  
Konetzni, Anny (soprano)  Isolda  
List, Emmanuel (bajo)  Rey Marke  
Janssen, Herbert (barítono)  Kurvenaldo  
Wiedemann, Herman (barítono)  Meló  
Branzell, Karin (mezzo)  Brangania  
Witte, Erich (tenor)  Pastor  
Pataky, Koloman von (tenor)  Marinero  
Bacciato, Vittorio (barítono)  Piloto  
Baldrich, Rogelio (tenor)  Piloto  

 

Temporada: 1943

Fecha(s): 27 julio – 31 julio – 04 agosto- 07 agosto- 29 agosto- 04 sept.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Busch, Fritz. Kinsky, Roberto.
CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón, Terragnolo, Rafael
REGIE: Gielen, Josef
ESCENOGRAFIA: Basaldúa, Héctor
VESTUARIO: Mancini, Juan
Melchior, Lauritz (tenor)  Tristán  
Traubel, Helen (soprano)  Isolda  
Cordon, Norman (bajo)  Rey Marke  
List, Emmanuel (bajo)  Rey Marke  
Janssen, Herbert (barítono)  Kurvenaldo  
Cesari, Renato (barítono)  Meló  
Kindermann, Lydia (mezzo)  Brangania  
Baldrich, Rogelio (tenor)  Pastor  
Mattiello, Angel (barítono)  Piloto  
Di Toto, Humberto (tenor)  Marinero  

 

Temporada: 1948

Fecha(s): 13 agosto- 15 agosto- 18 agosto- 20 agosto- 28 agosto-
ORQUESTA Y DIRECCION: Kleiber, Erich.
REGIE: Gielen, Josef
ESCENOGRAFIA: Basaldúa, Héctor
Svanholm, Set (tenor)  Tristán  
Flagstad, Kirsten (soprano)  Isolda  
Weber, Ludwig (bajo)  Rey Marke  
Hotter, Hans (barítono)  Kurvenaldo  
Bacciato, Vittorio (barítono)  Meló  
Mattiello, Angel (barítono)  Meló  
Ursuleac, Viorica (soprano)  Brangania  
Maggiolo, Roberto (tenor)  Pastor  
Gagliardo, Tulio (bajo)  Piloto  
Di Toto, Humberto (tenor)  Marinero  

 

Temporada: 1955

Fecha(s): 25 sept.- 30 sept.- 02 oct.- 04 oct.- 06 oct.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Rieger, Fritz.
REGIE: Erhardt, Otto
ESCENOGRAFIA: Basaldúa, Héctor
Treptow, Gunther (tenor)  Tristán  
Nilsson, Birgit (soprano)  Isolda  
Ernster, Dezsoe (bajo)  Rey Marke  
Mattiello, Angel (barítono)  Kurvenaldo  
Di Toto, Humberto (tenor)  Meló  
Milinkovic, G. von    Brangania  
Filip, Emilio (tenor)  Pastor  
Boschetti, Guerrino (bajo)  Piloto  
Sassola, Renato (tenor)  Marinero  
Di Toto, Humberto (tenor)  Marinero  

 

Temporada: 1963

Fecha(s): 13 oct.- 15 oct.- 17 oct.- 19 oct.- 21 oct.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Leitner, Ferdinand.
CORO Y DIRECCION: Sciammarella, Valdo
REGIE: Poettgen, Ernst
ESCENOGRAFIA: Oswald, Roberto
VESTUARIO: Oswald, Roberto
Beirer, H.    Tristán  
Kuchta, Gladys (soprano)  Isolda  
Crass, Franz (bajo)  Rey Marke  
De Narké, Victor (bajo)  Rey Marke  
Alexander, Carlos (barítono)  Kurvenaldo  
Mastromei, Gian-Piero (barítono)  Meló  
Hoffman, Grace (mezzo)  Brangania  
Drewsen, Per (tenor)  Pastor  
Gagliardo, Tulio (bajo)  Piloto  
Valori, Eugenio (tenor)  Piloto  
Sassola, Renato (tenor)  Piloto  
Comentarios: Nueva presentación escénica

Temporada: 1966

Fecha(s): 18 sept.- 20 sept.- 23 sept.- 25 sept.- 28 sept.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Previtali, Fernando.
CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón, Boni, Tulio
REGIE: Poettgen, Ernst
ESCENOGRAFIA: Oswald, Roberto
VESTUARIO: Oswald, Roberto
Parly, Ticho (tenor)  Tristán  
Dvorakova, Ludmilla (soprano)  Isolda  
Crass, Franz (bajo)  Rey Marke  
Feldhoff, Gerd (barítono)  Kurvenaldo  
Mastromei, Gian-Piero (barítono)  Meló  
Toepper, Hertha (mezzo)  Brangania  
Valori, Eugenio (tenor)  Pastor  
Gagliardo, Tulio (bajo)  Piloto  
Sassola, Renato (tenor)  Marinero  
Comentarios: Versión 1963

 

Temporada: 1971

Fecha(s): 25 sept.- 30 sept.- 03 nov.- 06 nov.- 10 nov.- 14 nov.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Stein, Horst.
CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón, Boni, Tulio
REGIE: Poettgen, Ernst
ESCENOGRAFIA: Oswald, Roberto
VESTUARIO: Oswald, Roberto
Vickers, Jon (tenor)  Tristán  
Nilsson, Birgit (soprano)  Isolda  
Crass, Franz (bajo)  Rey Marke  
Mittelmann, Norman (barítono)  Kurvenaldo  
Yost, Ricardo (barítono)  Meló  
Hoffman, Grace (mezzo)  Brangania  
Valori, Eugenio (tenor)  Pastor  
Gagliardo, Tulio (bajo)  Piloto  
Sassola, Renato (tenor)  Voz del joven marinero  

 

Temporada: 1977

Fecha(s): 06 sept.- 10 sept.- 14 sept.- 18 sept.- 21 sept.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Hager, Leopold.
CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón, Balzanelli, Alberto
REGIE: Poettgen, Ernst
ESCENOGRAFIA: Oswald, Roberto
ILUMINACION: Oswald, Roberto
VESTUARIO: Oswald, Roberto
Thomas, Jess (tenor)  Tristán  
Vinzing, Ute (soprano)  Isolda  
De Narké, Victor (bajo)  Rey Marke  
Kühne, Rolf (barítono)  Kurvenaldo  
Tomaselli, Bruno (barítono)  Meló  
Baldani, Ruza    Brangania  
Valori, Eugenio (tenor)  Pastor  
Betti, Enzo (tenor)  Pastor  14
Cittanti, Eduardo (barítono)  Piloto  
Granados, Enrique (barítono)  Piloto  14, 21
Sarramida, Eduardo (tenor)  Voz del marinero  
Moroni, Aldo (tenor)  Voz del marinero  14

 

Temporada: 2000

Fecha(s): 26 sept.- 28 sept.- 29 sept.- 01 oct.- 03 oct.- 06 oct.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Decker, Franz P.
CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón, Martínez, Miguel
REGIE: Oswald, Roberto
ESCENOGRAFIA: Oswald, Roberto; Prego, Christian
ILUMINACION: Oswald, Roberto
VESTUARIO: Lápiz, Aníbal; Lápiz, Nidia
Siukola, Heikki (tenor)  Tristán  26/9, 29/9, 3/10, 6/10
Lawton, Jeffrey (tenor)  Tristán  28/9, 1/10
Secunde, Nadine (soprano)  Isolda  26/9, 28/9, 1/10, 3/10, 6/10
Baird, Janice (soprano)  Isolda  29/9
Tennfjord, Oddbjörn (bajo)  Rey Marke  
Fox, Tom (barítono)  Kurvenaldo  
Alperyn, Graciela (mezzo)  Brangania  
Lombardero, Marcelo (barítono)  Meló  
Garay, Luciano (barítono)  Piloto  
Imhoff, Oscar (tenor)  Pastor  
Renaud, Gabriel (tenor)  Marinero  
Comentarios: Funciones dedicadas a la memoria de Roberto Kinsky (1910-1997), Director de Estudios del Colón. Nueva producción escénica

TRISTAN11

 

 

Temporada: 2014
Fecha(s): 04 agosto- 06 agosto- 10 agosto- 12 agosto-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta West-Eastern Divan, Barenboim, Daniel.
Seiffert,Peter (tenor) Tristán
Meier, Waltraut (mezzo) Isolda
Pape, René (bajo) Rey Marke
Gubanova, Ekaterina (mezzo) Brangania
Comentarios: Versión de concierto. Preludio. Acto II. Muerte de amor

Datos tomados del sitio Óperas del Teatro Colón.

Anuncios

11 comentarios en “Tristán e Isolda en la historia del Colón

  1. No todo tiempo pasado fue mejor, pero el presente que nos toca es muy berreta.
    Esperemos que pase pronto y que el Teatro vuelva a estar en manos de gente idónea y que las estrellas invitadas no privilegien el negocio de contratar a sus propias orquestas y vuelvan a dirigir con orgullo a nuestra Orquesta Estable.

    Por ejemplo, Charles Dutoit dirigió a la Estable, no se trajo su propia orquesta. ¿Por qué Barenboim cuando viene trae sus propias orquestas? Primero fue la Scala, ahora el Divan. Nunca dirigió a la Estable, y solo dirigió a la Filarmónica en un concierto al aire libre de tangos; nunca dirigió a las orquestas del Colón en el Colón. ¿Por qué desprecia a sus colegas músicos argentinos?

    Responder
    • Parece no haber interés en que los grandes maestros dirijan nuestras orquestas, de hecho Gergiev dirigió la Estable el año pasado, (quinta de tchaikovsky,) solo general y función: esa es la política cultural, cero a la izquierda -cero formación, cero inversión
      todas las fichas al merchandising del NOMBRE sea baremboim, Argerich, gergiev o Les Luthiers que son todos tremendos músicos ¿quien puede dudarlo?
      la pelota será la que no se mancha, flaco, lo demás si se salpica, y por otra parte: al día de hoy, 1428 muertos y mas de 8000 heridos en Gaza
      la sangre todo lo mancha, hernandez, todo, y esto no es polítiquería

      Responder
  2. Es solo una opinion mas, pero…….. siendo Barenboim lo que es, lo que representa para el mundo musical universal, no creo que se merezca una critica como la anterior. Humildemante, considero que EL y su orquesta El Divan, estan muy por encima de esta discucion. Es cierto que nuestro Colon esta desmejorado, con politicas internas y externas desafortunadas o de conveniencia comercial, pero en este caso no metamos a TODOS en la misma bolsa. Barenboim NO SE MANCHA.

    Responder
  3. viva Barenboim y gracias por estar en Argentina nuevamente con tu propuesta ,te admiro ,fuera la política barata y malintencionada,viva la Música.

    Responder
    • Fuera la política???
      empecemos por la Divan, es una orquesta POLITICA de israelies y palestinos creada por Barenboim y un POLITICO como Edward Said
      sigamos por la “charla abierta” de Barenboim con un POLITICO como Felipe González..
      Si no fuera por la politica no existiria esa orquesta y si no fuera por la politica no existiria el festival Barenboim… hay gente que no quiere ver lo que tiene adelante de los ojos

      Responder
  4. Barenboim es un artista de ética sólida y comprobable: cierto. Me sorprende un poco que participe en una maniobra embozada para distraer la atención de la evidente miseria artística que muestra el Colón. Es cierto que si uno examina los repartos de producciones anteriores del Tristán en el Colón, el panorama es impresionante. No es menos cierto que es evidente cuán poco ha valorado siempre el Colón a los artistas locales. Coincido con el primer comentario: política o no política, los que llevamos décadas asistiendo al Colón (en mi caso, siempre con ingresos magros, aprovechando los precios populares de las entradas de pie), sabemos perfectamente que este Colón de hoy ya ni es una vergüenza: es un dolor visceral. Lo que se ha destruido en el Colón no se recuperará JAMÁS.

    Responder
  5. Yo tambien me hago preguntas
    Como puede ser que un humanista como Barenboim no diga una palabra de lo que pasa con las orquestas juveniles en CABA?
    La orquesta juvenil de israelíes y palestinos le ceden el Colón y hasta las fechas de abono de la temporada de opera y a las orquestas juveniles de la CABA les niegan la vianda y les niegan su profesor de mas de 16 anios….
    No me olvido de Soledad Acuña cuando dijo “a estos chicos les das un clarinete o un oboe y se lo fuman”… pero a los otros chicos el pro le da el Colón, porque son extranjeros no?
    A las orquestas juveniles de acá no los dejan tocar ni en la puerta del Colón, a los israelíes y palestinos les pagan el avion, el hotel y todos los gastos, no?
    Me dijeron que el otro día cuando Barenboim empezó a hablar de la importancia de la educación Macri cortó abruptamente la conferencia. Alguien estuvo?

    Responder
    • Si Alberico, yo estuve y fue una muestra más de la infinita grosería e ignorancia del jefe de gobierno, Mauricio Macri. Apenas había empezado la ronda de preguntas – dos para ser más precisios: una hecha por un periodista de una radio alemana, a Barenboin; y la segunda hecha por Canela a Macri – cuándo éste último finalizó intempestivamente la conferencia. Macri ya había dado muestras de aburrimiento y fastidio. A los 40 minutos del comienzo de la conferencia se paró, se sacó un suéter, lo dejó en una silla del fondo del Dorado y volvió a la mesa, sin importarle quién estaba hablando, ni que se decía. Barenboin había comentado a la impresionante cantidad de medios presentes, que a la mesa también la integraban dos músicos: una israelí y otro palestino, quiénes estaban allí para contestar las preguntas que quisieran hacerles, y que habían sido elegidos por dominar perfectamente el idioma español. Demás está decir, que no tuvieron la menor oportunidad de abrir la boca. Retomo, luego de la pregunta de Canela, Macri dijo : “Buenos les agradezco la presencia eso ha sido todo” o algo muy por el estilo. La sorpresa fue general, tanto, que hasta la viuda de Edward Said (co-fundador de la Divan) con manifiesto desagrado le preguntó a su traductor qué había pasado. Cuándo éste le comentó que el jefe de gobierno había finalizado la conferencia, hizo un gesto de enojada sorpresa y dijo simplemente “Why” (por qué?).
      También debo mencionar que no hubo un sólo periodista que tuviera el coraje de decirle a Macri que si él quería se retirase, pero que había un sin número de preguntas pendientes y que en realidad él, Macri, no era la personalidad convocante del evento. Esto en cualquier otro lugar del mundo hubiera sucitado un escándalo mediático, pero ya sabemos que, cuando de Macri se trata, muchos periodistas se transforman en un rebaño genuflexo y obediente.
      En fin, otro papelón más del ingeniero y van…

      Responder
  6. No nos engañemos en estas contrataciones siempre quedan muchos vueltos, Barenboim los sabe y muchas mas gente tambien. Las Orquestas de Argentina pueden hacer Wagner de manera brillante, la ultima prueba de ello fue la funcion del Teatro Avenida de Buenos Aires Lirica con la dreccion de Pedro-Pablo Prudencio.

    Responder
  7. De acuerdo con El Bumpy. Lo del Avenida estuvo muy bien. La medianía y mediocridad en la que ha caído el Colón es “un dolor visceral”, como dice Diego más arriba…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s