Mario Davidovsky: Los 80 años de un adelantado

Clarin.com | Extra Show | Música | 14/08/14 – 21:03
Mario Davidovsky: Los 80 años de un adelantado
Hoy, mañana y pasado, el Centro de Experimentación de Teatro Colón homenajeará al compositor argentino.
Laura Novoa
Radicado en Estados Unidos hace más de cincuenta años, Mario Davidosvky vuelve a Buenos Aires para festejar sus 80 años recién cumplidos, con una serie de conciertos bajo el nombre Davidovsky 80, dedicados a su obra, en la cual la serie Sincronismos ocupa uno de los lugares más destacados. Antes, conversó con Clarín desde su casa de New York, ciudad que adoptó como lugar de residencia desde que llegó, a comienzos de los ’60, para trabajar en el entonces flamante laboratorio de música electrónica de la Universidad de Columbia.

Allí comenzó a modelar la música del futuro.”Soy un gaucho de una provincia al final de la pampa”, se autodefine el compositor oriundo de Médanos, al sur de la provincia de Buenos Aires. “La cultura era muy de gauchaje. Aunque mi papá era europeo, y en la familia se tocaban muchos instrumentos. De ahí supongo que me vino el interés por la música”, explica con entusiasmo; y confiesa su deseo por volver al pueblo donde nació, al que no volvió desde que se fue, a los 9 años.“Estar de vuelta en la Pachamama siempre llena el corazón de sentimientos muy especiales”, concluye el autor, cuya Sincronismos Nº 6, para piano y sonidos electrónicos, probablemente sea su obra más célebre, por la que recibió el premio Pulitzer en 1971. Constitutiva, además del “estilo Davidovsky”, reconocido internacionalmente, al que los músicos suelen referirse como “el estilo Columbia-Princeton”.

¿En qué consiste el estilo que lo identifica?

Se llama así porque se desarrolló en la costa Este, en el laboratorio de las universidades Columbia-Princeton, donde trabajaba. Se trata de un estilo en el que la música electrónica está muy concernida con los elementos de la música tradicional; con elementos de armonía, de altura, de ritmos, de polifonía, etcétera, etcétera.

En los setenta terminó alejándose de la música electrónica y se dedicó de lleno a la música con instrumentos tradicionales ¿Qué le dejó la experiencia con la música electrónica?

Es tanto lo que aprendí de las nuevas ideas que surgieron de la experiencia en el laboratorio que me dediqué a traducir esas experiencias a la música tradicional. Quería afectar mi música acústica con todo lo que había aprendido de la música electrónica. Aparecieron muchos elementos gramaticales que eran completamente nuevos. Esto lo estoy elaborando ahora; no era tan consciente en aquel momento de todo eso.

¿Qué es lo que se escuchará en el Colón?

Es toda música de cámara. Traté de hacer un  programa más o menos variado porque, al tratarse de un solo compositor, pensé que podría volverse aburrido. Muchas de las piezas que se van a tocar me representan muy bien. Además, los músicos que van a presentarlas son excepcionalmente buenos; de manera que voy a tener la posibilidad de presentarlas en las mejores condiciones posibles. El guitarrista (Jason Vieaux) es un fenómeno. No toca música nueva, sólo clásica para guitarra. Pero cuando escuché mi pieza para guitarra tocada por él, me caí de cabeza. Es una locura. Nunca la oí tocada así. Desde el punto de vista de la performance, van a ver y oír algo muy especial.

¿Con cuál de todas sus obras se identifica más?

Con la próxima. Esa es la que mejor me representa. 

“Davidovsky 80”; viernes 15 y sábado 16 de agosto, a las 20.30 horas, y el domingo 17, a las 17, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Gaucho de exportación. Davidovsky nació en Médanos, pero vive en Nueva York desde hace 50 años.

Gaucho de exportación. Davidovsky nació en Médanos, pero vive en Nueva York desde hace 50 años.

Mario Davidovsky: Los 80 años de un adelantado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s