Buenos Aires, de gala – 15.08.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Viernes 15 de agosto de 2014 | Publicado en edición impresa
Ballet
Buenos Aires, de gala
En menos de una semana, habrá en la ciudad dos grandes encuentros de la danza: uno, mañana en el Teatro Colón; el otro, la semana próxima en el Coliseo
Por Néstor Tirri | Para LA NACION
La temporada de danza ingresa en su etapa caliente. Como en años anteriores, esta segunda parte del año albergará más de una «gala», ese género de espectáculo cuyo enraizamiento en la preferencia del público se evidencia en salas colmadas. En menos de una semana (y más allá del interés que susciten los respectivos programas), dos escenarios porteños tentarán con una veintena de figuras de rango internacional.

La iniciativa oficial generará una nueva edición de la Gala Internacional de Ballet del Teatro Colón, mañana, mientras que una gestión privada renovará una ya probada convocatoria en el Teatro Coliseo, los días viernes 22 y sábado 23, con el rótulo IV Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires.

Visitantes y locales

Para la Gala del Teatro Colón, su animadora y regente, Lidia Segni, ha diseñado un programa en dos partes. La primera dará lugar a estrellas internacionales que bailarán coreografías clásicas y otras más actuales, mientras que la segunda mitad estará a cargo de primeras figuras y solistas del Ballet Estable de la casa, quienes, con espíritu latinoamericanista, ofrecerán dúos de Nuestros valses, la difundida obra del venezolano Vicente Nebrada, sobre música de su compatriota Teresa Carreño. El acompañamiento de piano, en vivo, lo asumirá Iván Rutkauskas.

Los visitantes desplegarán un repertorio ecléctico; La esmeralda Pas de deux (Perrot-Petipa) será asumida por Jaqueline Araujo y Moacir Emanoel, del Teatro Municipal de Río de Janeiro, quienes después -en plan más contemporáneo- darán a conocer una pieza de Éric Fréderic con base sonora de Philip Glass. Hélène Bouchet y Carsten Jung, dos prestigiosas étoiles del Hamburg Ballet, interpretarán Third Symphony (Mahler) y The Bench (música de Michel Legrand), ambas del siempre bien recibido John Neumeier.

Jurgita Dronina (Het National Ballet) y Valentino Zucchetti (London Royal Ballet) harán un solo, cada uno, para luego reunirse en un dúo de Coppelia (Delibes-Petipa). Entre varios otros números, y aportando un destello de la modern dance estadounidense, Linda Celeste Sims y Kirven Douthit-Boyd, del Alvin Ailey American Dance Theater, bailarán el proverbial Pas de Duke (Ellington), del recordado fundador de la compañía, y Unfold, coreografía de Robert Battle con música de Leontyne Price.

Del Stuttgart a los Momix

El desfile del Coliseo consistirá en una decena de dúos que alternarán con solos de Nicole Loizides y Jason Reilly. Anunciado como IV Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires, el espectáculo cuenta con respaldo de la ONU y auspicio de la Unesco. También, con el aval de tres ediciones exitosas en años precedentes. Para esta temporada, la apuesta es fuerte. Y generosa, además, porque un porcentaje de las ventas irá a la Fundación del Hospital Fernández, para contribuir a su equipamiento.

A primera vista, se advierte una tendencia a repartir las procedencias de los artistas entre Alemania y los Estados Unidos, no por la nacionalidad de los bailarines -de muy variado origen, por cierto-, sino por las compañías a las que pertenecen. Así, el argentino Herman Cornejo (presencia top, este año, por su flamante conquista del Premio Benois de la Danse) representa al American Ballet Theatre, mientras que su colega Joaquim de Luz (ganador del mismo trofeo en 2009) procede del balanchiniano New York City Ballet. Cornejo hará su proverbial Diana y Acteón (Vagánova) con Lauren Lovette. Jason Reilly bailará Mona Lisa (Itzik Galili) con Alicia Amatriain, pareja del Stuttgart Ballet. De otra compañía «americana», el San Francisco Ballet, viene la rusa Maria Kotchetkova, que hará pareja con De Luz en el Kübler Ross de Andrea Schermoly, mientras que los argentinos Carolina Agüero y Darío Franconi (que ofrecerán el Adagietto y Sylvia, ambos de Neumeier) revistan como primeros bailarines del Ballet de Hamburgo.

No faltará una muestra de una institución local: Karina Olmedo se reunirá con su par del Ballet del Colón Nahuel Prozzi (ex Ballet del Teatro Argentino de La Plata) en un dúo de Espartaco, del maestro Attilio Labis (ex Ballet de l’Opéra de París), sobre la partitura de Aram Khatchaturian. Tampoco estará ausente el infalible Pas de deux de Don Quijote, que la rusa Kotchetkova bailará con el triunfante Cornejo. Y el rasgo distintivo -sobre todo tratándose de una «gala»- vendrá con la reunión de Nicole Loizides y Steven Ezra, ambos provenientes de las filas de los míticos Momix, muy celebrados por el público porteño; el título de su intervención, el más compacto de la velada, es Skiva, del inefable Moses Pendleton.

Gala Internacional de Ballet del Teatro Colón

Mañana, a las 20.30.

Teatro Colón, Tucumán 1171.

Localidades, desde $ 40.

IV Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires

Funciones, viernes 23 y sábado 24, a las 20.

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.

Localidades, desde $ 250..

Buenos Aires, de gala – 15.08.2014 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s