Joyce DiDonato, una voz cada vez más libre – 18.08.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Lunes 18 de agosto de 2014 | Publicado en edición impresa
Teatro Colón
Joyce DiDonato, una voz cada vez más libre
La gran estrella de la lírica internacional vuelve a la ciudad, invitada por el Mozarteum, para ofrecer dos recitales
Por Helena Brillembourg | LA NACION
Sin saberlo, a la mezzosoprano norteamericana le tocó en suerte un reto complicado: actuar luego de la visita de Daniel Barenboim y su West-Eastern Divan Orquestra, pero basta un repaso a sus últimos logros para certificar que se encuentra en su mejor momento para enfrentarlo. Esta cantante regresa al Colón luego de haber conquistado por igual a público y críticos en su primera visita, dos años atrás.

Su voz transmite cercanía desde el primer momento y demuestra que le gusta conversar. Está muy entusiasmada con regresar a la Argentina. «Todo cantante sueña con presentarse en el legendario Teatro Colón y eso motivó mucho mi primer viaje, pero este regreso se da sobre todo por el entusiasmo que observé en un gran número de jóvenes cantantes, que al final de mis recitales se acercaron a agradecerme y me pidieron que no los olvidara. Siento que volver es algo que le debo a este público talentoso», afirma DiDonato.

Dos recitales con un mismo programa en el que interpretará obras de Händel, Bellini y Rossini, compositores a los que esta mezzo afirma sentirse muy vinculada, junto a otras de Haydn, Hasse y Francesco Santoliquido. «Cuando preparo el repertorio para un lugar al que no voy con frecuencia trato de buscar un balance; por eso mostraré un poco el trabajo operístico que hago con Rossini y lo mezclaré con una cantata de Haydn, que es operística en su naturaleza, pero que entra perfectamente en el contexto de un recital de canciones», explica la cantante. En el escenario estará acompañada por el pianista David Zobel, a quien define como su orquesta personal. «Además de magnífico músico, es mi amigo. Compartir escenario es algo muy íntimo y nosotros tenemos la misma visión del mundo. Él es capaz de anticiparse hacia dónde me dirijo y al final quien termina beneficiándose de esta simbiosis es el público.»

DiDonato define su viaje particular para educar y perfeccionar su voz como un work in progress. «En realidad el instrumento no es la voz, es el cuerpo, que está en constante cambio. Me ha llevado tiempo encontrar el punto de seguridad técnica en el que me encuentro ahora; lo logré alrededor de los 40 años. Ahora trato de sentirme más libre interpretando un texto y para ello debo soltar cosas. Es una búsqueda que comparo con el viaje de la vida, veo un paralelismo en el camino para encontrar la felicidad con el de lograr una técnica más libre.»

Su gran vocación fue siempre ser maestra, y por eso declara ser una apasionada del efecto transformador de la educación artística en la vida de las personas. «Quizá suene naíve, pero para mí es un camino hacia la paz mundial. El arte es un lenguaje común en el que los seres humanos podemos expresarnos y dejar afuera cosas como política, género, orientación sexual, raza; todo se desvanece y experimentamos el verdadero sentido de la humanidad. La única manera de lograr esto es a través de la educación en las artes. Y si somos escépticos sólo basta observar el maravilloso ejemplo de Barenboim y la orquesta del Diván; no alcanzan los aplausos para ellos. El coraje que tienen estos músicos es algo que el mundo entero debería de seguir.»

Tiene un importante catálogo de producción discográfica, al que se le sumará en breve Bella Di Napoli, trabajo en el que aborda piezas no muy conocidas del bel canto que nacieron en esta región italiana. No predice dónde se ve en un futuro. «Dejé atrás esa forma de pensar, mi método es sólo el trabajo, fue el que me colocó en donde estoy. Es el que me hace ser mejor, el que me regresa a la sanidad en los momentos de desconcierto y me convierte en un instrumento en este viaje maravilloso que representa la música y la inmensa felicidad que la acompaña.»

Joyce DiDonato

Teatro Colón, Libertad 621.

Funciones, hoy y el miércoles, a las 20.30

Localidades, desde $ 80..

Joyce DiDonato, una voz cada vez más libre – 18.08.2014 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s