Cinco años después, el Colón espera – 31.08.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Domingo 31 de agosto de 2014 | Publicado en edición impresa
Cinco años después, el Colón espera
No se mudaron todavía el ISA, la Biblioteca y el Museo
Tanto el masterplán del Teatro San Martín como el plan integral de renovación tecnológica y recuperación edilicia del Teatro Colón se iniciaron en la gestión de Aníbal Ibarra. A partir de ese momento, hubo atrasos en los planes originales, desfinanciamientos varios, parates en las obras y créditos que se cayeron. Durante la administración de Mauricio Macri, la obra en el Colón estuvo detenida hasta que el gobierno decidió encarar el trabajo. A partir de ese momento, se inició un largo proceso cargado de marchas y contramarchas. La reapertura de la sala se produjo el 25 de mayo de 2010.

En el caso de las obras en el San Martín, también se pretende festejar su reapertura el 25 de Mayo de 2015. Pero, a más de cuatro años de finalizados los trabajos en el Colón, todavía no se terminó la obra. En el sector C, ubicado debajo de la plaza seca, debería estar el Instituto Superior de Arte, el Centro de Documentación del Teatro Colón, la Biblioteca y el Museo. En los planes oficiales, los trabajos en ese sector debían haberse finalizado en 2011. Sin embargo, en noviembre de 2013, Pedro García Caffi, director de la sala, reconocía que la obra ni había sido licitada. Desde hace tiempo ya ni siquiera parece hablarse del tema..

 

Cine
Tras la polémica, la Lugones abriría en 2015
En el gobierno porteño reconocen atrasos en la obra en la sala del San Martín, que debía reinaugurarse en julio
Por Alejandro Cruz | LA NACION
La puesta a punto y renovación tecnológica de la sala de cine Leopoldo Lugones del Teatro San Martín concluiría en diciembre y podría retomar sus actividades recién en enero, a un año de su cierre y con seis meses de demora, según los planes originales.

Extraoficialmente, ése sería el plan de acción (re)elaborado a partir de haber tomar estado público la situación de la emblemática sala, cerrada desde principios de este año, que, según las previsiones oficiales, debería haberse abierto en julio pasado. Eso no sucedió. Es más, por problemas en la licitación, la obra ni siquiera comenzó.

Hasta el jueves 14, la Lugones -como se la conoce- estuvo cerrada sin que nadie trabajara en ella. Estaba como se la ve en la foto sacada esa misma tarde. Al otro día, comenzó a desmontarse la sala, mientras el tema se instalaba en los medios, el mundillo del cine levantaba su voz de protesta y comenzaba a tomar forma un petitorio en el que se piden explicaciones al gobierno porteño (que ya tiene más de 2300 firmas e incluye a buena parte de las figuras más destacadas del cine indie local).

Tanto el ministro de Cultura Hernán Lombardi, de quien depende la sala, como el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, encargado de la obra, no dieron demasiadas explicaciones sobre el asunto. Quien respondió la llamada de la nacion fue Sergio Levit, vocero de Chaín. “Hay, efectivamente, un retraso, debido a que se presentó una empresa cuyos avales no eran buenos. Hubo que comenzar el proceso de nuevo, cosa que demoró todo. Ahora bien, es normal que suceda esto en una obra de tal envergadura”, explicó.

Levit se niega a ponerle plazos a este nuevo período. Dice: “Las obras en el San Martín siguen su ritmo”. El ritmo, por ahora, parece estar marcado por las demoras en el plan de acción, presentado por Chaín y Lombardi en noviembre del año pasado. Por ejemplo, la sala de ensayo del Ballet Contemporáneo es una de las tareas más avanzadas; sin embargo, tiene dos meses de atraso. El trabajo en los talleres del tercer cuerpo del teatro aún no comenzó.

Sea porque la situación de la Lugones adquirió visibilidad o porque es el “ritmo natural” de una obra de esta envergadura, los tiempos se han acelerado. Por lo pronto, la semana próxima se instalará un gran obrador en la entrada del San Martín. Por ese sector entrarán también los más de 200 operarios afectados al masterplán.

A diferencia de los trabajos realizados en el Teatro Colón, el gobierno se jacta de no cerrar el Teatro San Martín. Sin embargo, la Lugones está fuera del circuito ya desde hace más de seis meses.
Tras la polémica, la Lugones abriría en 2015 – 31.08.2014 – lanacion.com

Un comentario en “Cinco años después, el Colón espera – 31.08.2014 – lanacion.com

  1. Hay que reiterar lo ya denunciado en numerosas oportunidades: el espacio que hasta el 2006 ocupaba la Biblioteca del Teatro Colón hoy es un enorme espacio vacío que no se utiliza para nada. Así mismo, y teniendo ese lugar ABSOLUTAMENTE disponible, la dirección del Teatro prefiere, desde hace años, pagar fortunas mensuales a la empresa ADEA por la guarda de los libros, documentos, fotografías, cuadros, etc que constituyen el patrimonio de la Biblioteca del Colón.
    Por otro lado, estando el 4º piso ABSOLUTAMENTE libre y disponible, la dirección del Teatro prefiere someter, desde hace años, a los alumnos y docentes del ISATC, a un absurdo peregrinaje por distintas sedes de la C.A.B.A. con el consiguiente desaliento a quienes intentan seguir una carrera en dicha institución.

    Nada de esto es casual: anular la memoria de un organismo e impedir el acceso a su historia (biblioteca), por un lado, y poner escollos y dificultar el acceso al proceso de formación de nuevos artistas (instituto), por el otro, son dos poderosas herramientas para transmutar al Teatro Colón de una institución cultural pública, con cuerpos estables y producción propia, dedicada a la multiplicación del rédito social, en una mera sala de espectáculos dónde la actual gestión del GCBA se dedica a hacer sus cada vez más frecuentes negocios privados con fondos públicos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s