los artisticos del teatro colon dicen BASTA!

BASTA DE MALTRATO

Comunicado de Prensa:

Con profundo pesar los artistas del Teatro Colón nos sentimos hoy obligados a comunicar y hacer público el maltrato y abandono que padecemos por parte de quienes deberían brindarnos las condiciones mínimas indispensables para desarrollar nuestra labor profesional.

Pese a contar actualmente el Teatro con el presupuesto más alto de su historia, vemos con preocupación, como  año a año se reduce la programación de sus cuerpos artísticos, alcanzando hoy la producción propia uno de los niveles más bajos que se haya visto desde su creación.

El nivel de malestar de sus artistas es, por el contrario, altísimo: el Teatro Colón nos está ofreciendo hoy las peores condiciones de trabajo de la región. En ellas debe incluirse el desgastante maltrato institucional (y ocasionalmente hasta el maltrato personal)

Es nuestro deber advertir que se están creando las condiciones para la repetición de conflictos que aun no se han resuelto:

-En 2011 el G.C.B.A hizo pública la creación de una Comisión de Carrera con el fin de comenzar a resolver la problemática laboral del Teatro, pero pese a haberse trabajado intensamente durante casi 2 años, no se implementó carrera alguna. Sólo se arribó a algunas mejoras paliativas y coyunturales.

– En los últimos 22 meses (casi dos años) el salario artístico tipo ha sufrido  una pérdida en el  poder adquisitivo del 23%.

Por la índole de alguna de aquellas fugaces mejoras, la merma de producción programada afecta adicionalmente el salario de los artistas, también así la creciente presión impositiva del Estado Nacional.

Hace años que, por respeto al público, los artistas soportamos maltratos e ineficiencia de gestión y la incapacidad de resolución de cada reclamo que hemos presentado tendiente a recuperar nuestros niveles de producción históricos.

Debemos reafirmar que no  existe correlación entre la exigencia planteada institucionalmente y la retribución percibida. Tampoco entre nuestra jerarquía profesional y  el trato autoritario y provocador que se nos dispensa. (actitudes prepotentes y ofensivas, sanciones, sumarios y cesantías de colegas)

Antiguos  problemas tampoco han mejorado: al no poder gozar de una jubilación digna, los artistas mayores deben recurrir a abogados para aferrarse a sus trabajos mediante recursos de amparo y medidas cautelares, en lugar de estar descansando después de tantos años de  duro trabajo.  A los que no obstante ello optaron por un retiro voluntario confiando en una evolución salarial previsible, también se los está castigando, por lo antes expuesto.

En numerosas oportunidades hemos presentado propuestas y ofrecido colaborar en la búsqueda de las soluciones que nos permitan trabajar y concentrarnos en nuestra actividad. Sólo hemos recibido silencio y desinterés, que hoy ya son leídos por los artistas de la casa como llanas provocaciones.

Desde hace 11 meses venimos alertando reiteradamente y por escrito sobre la tensión y angustia imperantes, pero no vemos modificación alguna en las actitudes de quienes deberían ser los principales interesados en que su personal no se sienta maltratado.

Definitivamente, en este clima de malestar no se puede  producir plenamente ni arte ni belleza.

Por esto hoy los artistas del Teatro Colón le decimos ¡BASTA AL MALTRATO!.

Queremos un teatro de calidad, abierto a la sociedad y con mayor producción propia, sueldos dignos y trato respetuoso e indiscriminado a sus artistas que han ganado sus cargos a través de competitivos concursos internacionales de antecedentes y oposición.

Cuerpos Artísticos del Teatro Colón

Septiembre 2014

[recibido por correo electrónico]

8 comentarios en “los artisticos del teatro colon dicen BASTA!

  1. Es increíble que teniendo un compañero cesanteado y hechado hace un año, Pastor Mora, no pidan explícitamente: ¡BASTA DE CESANTEAR A PASTOR MORA! Así, con todas las letras, sin eufemismos, ni libres interpretaciones.
    Sres. Artísticos, con un compañero cesanteado y en la calle, cualquier otro reclamo pasa a segundo plano… solidaridad basica y ética.

    Responder
  2. POR SUPUESTO, EL RECLAMO POR LA REINCORPORACIÓN DE PASTOR MORA ES PRIORIDAD ABSOLUTA, SU CESANTÍA ES EL PEOR MALTRATO POSIBLE, LOS DEMAS TEMAS VIENEN DESPUÉS DE EXIGIR SU INMEDIATO REGRESO.
    STOP MISTREATING PASTOR MORA!

    Responder
  3. Era hora ? no se si lo sabian, pero esta denuncia tiene su historia, hasta la misma foto es tomada gracias a que otros lucharon antes, gracias a companeros como Pastor mora , despedido injustamente por esta direccion, es que estan garantizados los derechos de realizar asambleas en el lugar de trabajo, esta especie de protesta , sin nadie que de la cara con nombre y apellido como si lo hizo pastor , tiene mala espina, y la falta de alguna referencia al injusto despido es la prueba.

    Responder
  4. El maltrato hace años que se instaló en el Teatro Colón y se acentuó con esta Dirección que fue apañada por los representantes que no actuaron democráticamente y haciendo honor a su mandato.
    HOY proclaman :¡BASTA AL MALTRATO!. Ya pusieron el cartel en forma pública. OK. Ahora como se sigue?
    Autoridades y representantes deben, uno por uno, hacerse cargo que fueron artífices del destino catastrófico del Teatro…. Presenten la renuncia y devuelvan las prebendas que lograron a costa del silencio.
    La cultura sabrá agradecerles.

    Responder
  5. Esto no es más de lo que vengo pidiendo hace rato.
    La Dirección general y artística está caduca. García Caffi debe irse de inmediato. Su mal desempeño desemboca en esto, es lamentable tener una secretaria sin experiencia que gana 21.000$ al mes cuando un músico de carrera no llega a 16.000$ con 20 años. ¿Qué sabe hacer La Cenerentola?? Viajar a New York,!! Qué asco arrodillarse ante el viejo y desenfundar la flauta traversa. La Dirección ejecutiva (dirigida por la loca enferma pancreática de Monica Freda) que no está en su juicio y no cumple sus funciones, que pasa más de la mitad de su año calendario internada, faltando o en algún acto público, dueña de la empresa de limpieza que factura 1.300.000 al mes por limpiar el teatro. Una dirección vocal que está manejada por el abuelito Carlos Lorenzetti que paraliza las licitaciones públicas a su antojo, no permite las designaciones, que anula las carreras y limita el presupuesto que asigna el Tesoro, que ya debería dejar su cargo por falta de méritos y su ineptitud junto a la gente que trajo. Una dirección escenotécnica de Maria Cremonte sin laureles ninguno, impresentable, de la que dice tener al Colon como su casa y tiene cada vez menos títulos!! Una dirección técnica operativa manejada por el corrupto impresentable de Lopez Castro que ya no le quedan manos para seguir robando con su empresas ACM All Service, Venturino, Delbene, Dragonair, Itherm y otras tantas facturando lo que se le antoja y nadie investiga el aumento increíble de su patrimonio de los últimos 4 años. Un Director Artístico que coimea para presentar un espectáculo. En fin más de lo mismo, Al menos ahora veo que alguien levanta un cartelito. Como Hicieron?? Seguramente habrá sido cuando Garcia Caffi y Gantzer no estaban cerca.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s