Adiós a un maestro ejemplar

Clarin.com | Extra Show | Edición Impresa | 09/09/14
Adiós a un maestro ejemplar
El compositor y director del Coro del Instituto Superior y del Coro de Niños del Teatro Colón durante casi medio siglo falleció ayer, a los 90 años.
Hasta hace muy poco tiempo todavía podía vérselo subir las escaleras principales del Colón, ayudado por su compañera Pola Suárez Urtubey. Por eso, aunque ya tenía 90 años, no deja de sorprender la noticia del fallecimiento de Valdo Sciammarella, el maestro que dirigió durante casi medio siglo el Coro del Instituto Superior de Arte y el Coro de Niños del Colón.

Ingresó en el teatro en el año 1958, después de ganar el premio López Buchardo. Pero poco tiempo se radicó en Europa para perfeccionarse como compositor con Goffredo Petrassi y Luigi Dallapiccola.

Aunque sus obras líricas y camarísticas obtuvieron premios nacionales y distinciones de la crítica, Sciammarella encontró su lugar de mayor reconocimiento como director de coros. En 1961 ingresó como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños del Teatro Colón, también dirigió el de Alumnos del Instituto Superior de Arte, de la Asociación Wagneriana, de la Ópera de Caracas y del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, de Madrid.

En 1985 fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Disciplina y responsabilidad, además de dedicación a la música, son las palabras que solían pronunciar sus alumnos para definir su modalidad de trabajo.

“Sepa todo lo que significa usted para mí”, dice una carta que le envió una alumna del coro apenas supo del estado delicado de salud de su director. La carta fue publicada en la columna de Suárez Urtubey, en La Nación del 28 de agosto pasado. “Es el mejor ejemplo que pude haber tenido en mi vida, me ha enseñado lo que es la responsabilidad, la puntualidad, la disciplina y, lo más importante, lo que es el amor a la música y el esfuerzo que hay que hacer para lograr las cosas que uno se propone. A usted le debo mi futuro, le debo mi felicidad”.

Su funeral se llevará a cabo mañana, a las 11 horas, en el Cementerio de la Chacarita.

Parte del Colón  Sciammarella dejó su marca en el Teatro.

Parte del Colón  Sciammarella dejó su marca en el Teatro.

Adiós a un maestro ejemplar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s