Nueva Ciudad | Denuncia por maltratos en el Teatro Colón

Nueva Ciudad |
Denuncia por maltratos en el Teatro Colón
sep 10, 2014
El Cuerpo Artístico del Teatro Colón reclama mejoras en las condiciones laborales y denuncia un “desgastante maltrato institucional”.
Los artistas del Teatro Colón, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron el “maltrato y abandono” por parte de las autoridades y advirtieron sobre la reducción en la programación de sus cuerpos artísticos pese a que hoy cuentan con el presupuesto más alto de su historia. A través de un comunicado de prensa denuncian que el Teatro Colón ofrece “las peores condiciones de trabajo de la región” y destacan sobre todo un “desgastante maltrato institucional (y ocasionalmente hasta el maltrato personal)”.

basta_de_maltrato

Dentro de sus pedidos, reclaman una mejora del salario artístico tipo, una jubilación digna y critican la gestión del Gobierno de la Ciudad por haber anunciado la creación de una Comisión de Carrera a fin de resolver la problemática laboral del Teatro “pero pese a haberse trabajado intensamente durante casi 2 años, no se implementó carrera alguna. Sólo se arribó a algunas mejoras paliativas y coyunturales”.

Los trabajadores nucleados en ATE mantienen un conflicto con las autoridades del Teatro desde hace varios años. El que más trascendió fue quizás en 2010 cuando el gobierno de Macri quiso declarar la “ilegalidad” de un paro realizado por los trabajadores y por el cual ordenó sumarios administrativos que concluyeron en la cesantía de ocho delegados y posterior persecución gremial. La Justicia finalmente dictaminó como “nula” aquella declaración.

Definitivamente, en este clima de malestar no se puede  producir plenamente ni arte ni belleza. Por esto hoy los artistas del Teatro Colón le decimos ¡BASTA AL MALTRATO!”, aseguran en su comunicado de prensa los Cuerpos Artísticos del Teatro Colón.

Nueva Ciudad Denuncia por maltratos en el Teatro Colón

8 comentarios en “Nueva Ciudad | Denuncia por maltratos en el Teatro Colón

  1. Rectificación a Nueva Ciudad: La autoría de este reclamo denominado «Maltrato» es exclusiva responsabilidad de los Cuerpos Artísticos del Teatro Colón, quienes expresaron públicamente y en reiteradas oportunidades su absoluta prescindencia de asociaciones gremiales y/o partidos políticos.
    Por lo tanto, ni la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ni ningún otro sector político o gremial tienen relación alguna con esta denuncia.

    Responder
  2. Aquí transcribo el correo electrónico que envié hace unos instantes al Editor Responsable de Nueva Ciudad, el Sr. Luciano Galup.

    Estimado Luciano Galup:

    En mi calidad de Secretario General Adjunto de la Junta Interna «Patricia Pérez» ATE – Teatro Colón, le solicito la inmediata rectificación de lo expresado por el medio «Nueva Ciudad» (del cual Ud. es Editor responsable), al respecto de la participación de delegados y trabajadores nucleados en ATE en las denuncias sobre «maltrato» efectuadas por los cuerpos artísticos del Colón, a través de una fotografía con pancartas diciendo «BASTA» y su correspondiente comunicado de prensa.
    Desmiento categóricamente que dicha iniciativa haya sido propuesta, convocada y/o supervisada por ATE, por lo que solicito rectifique a la brevedad la información.
    Los trabajadores y delegados del Teatro Colón nucleados en ATE, continuamos exigiendo en primera instancia y antes de cualquier otro reclamo la inmediata reincorporación de Pastor Mora, delegado de ATE y trabajador del Teatro Colón, cesanteado y sin trabajo desde hace un año.
    A la espera de la pronta rectificación solicitada.
    Saludo a Ud. atte.

    Máximo Parpagnoli

    Secretario General Adjunto de la Junta Interna «Patricia Pérez» ATE – Teatro Colón

    Responder
  3. si carlos, pero cuando se va a paritarias desgraciadamente van los gremialistas de sutecba, y ellos deciden sobre tu vida artística….así que no te hagas el héroe porque hace rato que nos maltratan, y esto en cierta forma lo tenemos merecido, ya que nunca debimos permitir que tocaran a ningún delegado que en definitiva es un compañero trabajador nuestro, si entre nosotros no hemos sabido respetarnos no pretendas que los de arriba te respeten en tu arte.

    Responder
  4. Pretérita, me parece que no entendiste mi comentario, remarqué un hecho objetivo de la realidad: la denuncia de «Maltrato» no es autoría ni responsabilidad de ATE. Ya que vos lo mencionás, si Sutecba apoya este reclamo, por que no lo escribe?, por qué no lo hace público con un comunicado?. Obviamente Sutecba no los respalda. Jamás se me ocurriría hacerme el héroe, es realmente ridícula tu observación. Por otra parte, vos hacete cargo de permitir tocar a un delegado, vos tendrás merecido el maltrato, yo siempre dí la cara, defendí, y luché por Pastor Mora y no merezco que me maltraten. Animate a publicar tu nombre y sumate a la lucha por Pastor Mora, todavía estás a tiempo Pretérita!

    Responder
    • Los trabajadores del teatro tuvieron en varias oportunidades la posibilidad de sacarse de encima a la burocracia sindical (no todos claro) y no lo hicieron, creen que transar con la mafia les va a dejar alguna migaja, y no han obtenido absolutamente nada, son capaces de posar en una foto con los que los han traicionado una y otra vez, un gran dilema…. lo mismo que ocurre en el pais, no somos capaces de romper de una vez con los corruptos .

      Responder
  5. Totalmente de acuerdo, Jonathan. Los hermanos seamos unidos para pedir la inmediata reincorporación de Pastor Mora, que también es un hermano. No nos olvidemos de Pastor Mora que sufre el peor de los maltratos, la pérdida de su trabajo.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s