Paloma Herrera. "Mis relaciones son tan intensas como mi carrera" – 20.09.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Sábado | Sábado 20 de septiembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Mesa para dos
Paloma Herrera. «Mis relaciones son tan intensas como mi carrera»
A los 38 y antes del estreno de Giselle, la bailarina anuncia su retiro y asegura que el ballet no debe transformarse en una tortura
Por Vicky Guazzone di Passalacqua | Para LA NACION
Habla como baila. Delicada, sutil y sin un solo un movimiento en falso: escuchar a Paloma Herrera es ser un poco testigo de su método de trabajo. No hay pregunta que esquive ni desestime, y a todas les dedica igual atención y tiempo. Como hizo con cada uno de los roles que desempeñó a lo largo de sus tres décadas de trayectoria. Hoy, a sus 38 años, asegura: «Todos fueron importantes para mí, del primero al último».

En ese camino, la presentación para la prensa de Giselle, el espectáculo que la tendrá brillando en el Teatro Colón los próximos 2, 4, 8 y 11 de octubre en el marco del programa cultural de Galicia Éminent, incluyó inquietudes que fueron desde el paso de los años en su cuerpo y en la danza («el tiempo es el reflejo de la luz interior de cada uno, yo todavía me siento de 15»), la posibilidad de bailar en ShowMatch («definitivamente no, mi tiempo mínimo en Buenos Aires lo aprovecho con mi familia y mis amigos»), la maternidad («lo pensé en diferentes momentos de mi vida, pero ahora creo que no todo el mundo está preparado para eso») y un tema central: su retiro, en diciembre de 2015.

-¿Por qué tomaste la decisión de retirarte ahora?

-Es una pregunta muy compleja. Son muchos temas que se juntan para llegar a esto. Siento que es el momento. Siempre supe que quería retirarme joven y no me importa qué va a venir después; sólo quiero dejar mi carrera intacta. Siempre me encantó trabajar y estuve esperando el momento de decir «no quiero ensayar más» y ahí saber que me tenía que retirar. Pero no me llega, y ya no quiero que llegue? Quiero dejarlo así, que nada empañe eso.

-¿Te queda algún desafío pendiente?

-Siempre. Hasta el último momento los voy a tener. Ahora, por ejemplo, acabo de llegar de Australia, donde nunca había bailado antes. Eso es justamente lo que me ha mantenido viva y con ganas.

-Habiendo tenido tanto éxito desde chica, ¿cómo creés que será transitar una vida con menos exposición y brillo?

– El tema es que a mí nunca me interesó eso. Estoy acá haciendo una entrevista, me sacan fotos y vas a casa y tengo muchos premios, pero es algo que jamás me movilizó. Me preguntaron sobre la posibilidad de hacer televisión en lo de Tinelli, pero creo que mucha gente va a esos programas para ser conocido y a mí justamente eso es lo que no me llama la atención. Muchas veces me han preguntado cómo se siente el aplauso desde arriba del escenario, pero no sabría responder. De hecho, cuando mandé el famoso mail anunciando que me retiraba, me impresionó la cantidad de respuestas. A mí me encanta el mundo del ballet, pero en realidad lo que acompaña ese mundo no me gusta tanto. Disfruto el momento, el poder transmitir lo que siento con el cuerpo, poder tocar a alguien. Pero el hecho de llamar la atención, ser el centro o que todos me conozcan, no es para mí.

-¿Y vas a volver a vivir a Buenos Aires? Porque aquí ya no serías tan anónima como en Nueva York?

-No lo sé. Ahora la gente me reconoce un poco más porque estoy en los afiches y estoy feliz con eso, pero si vengo sólo para estar con mi familia y nadie tiene idea de quién soy en la calle, genial. Si alguien se me acerca me gusta no porque me conozcan, sino porque de algún modo les llegué con lo que hago.

-¿Retirarte implica realmente no bailar nunca más?

-Uno nunca sabe. Hoy es así, pero no sé a futuro. Mi ídola, Alessandra Ferri, acaba de volver a bailar después de 10 años. Y me pareció rarísimo, pero está impecable. Ella también había dicho que nunca más, pero cada uno va viendo su día a día. En principio dejo de bailar y estoy feliz con esa decisión.

-Alguna vez dijiste que no te gustan las vacaciones, y que incluso ahí seguís pensando en bailar. ¿Cómo se hace para parar por completo entonces?

-He aprendido a manejarlo, pero es verdad, no me gustan las vacaciones. Cuando vengo acá de visita me gusta hacer cosas. Estar con mi familia, salir con amigos, ir al cine, levantarme tarde y hacer otra vida? Creo que lo que no me gusta es estar panza para arriba y no hacer algo que me llene. De hecho, las giras son como mis vacaciones, porque tengo tiempo de leer, escuchar música, mirar películas, conocer el lugar?

-¿Qué música escuchás?

-Desde Shakira y Carlos Santana a Maná o Maroon 5? En mi playlist hay de todo, no solo clásico.

-Mencionaste que no te gusta mucho verte en filmaciones de tus presentaciones. ¿Qué tan autocrítica sos?

– Bastante? Igual, aprendí a disfrutar muchísimo más y soy una agradecida de mi carrera maravillosa. Pero justamente eso de nunca llegar y de siempre buscar más es lo que me gustó de esto. La gente me suele preguntar cuándo «se llega» en esta disciplina. Y yo decía: «Si me retiro, es porque llegué». Quizá sea el caso? [risas]

-En la conferencia de prensa dijiste que veías que las nuevas generaciones de bailarines tienen un compromiso más liviano. En ese sentido, ¿cómo sos como profesora?

-Superdisciplinada. En toda la carrera tuve muchos maestros y coreógrafos, algunos más locos, otros divinos, otros inspiradores, otros que me han dado miedo? Y todas esas experiencias de las que en su momento puedo haber dicho «qué espanto», en perspectiva me ayudaron, porque son cosas que no quisiera repetir. Con toda esta gama de aprendizajes trato de ver qué es lo que quiero transmitir y qué no.

-¿Sos exigente?

-Sí. Pero con amor y desde el tema de la pasión y el compromiso, jamás desde la tortura. Eso no ayuda psicológicamente. No lo creo así, el ballet no tiene que ser una tortura, para mí ha sido maravilloso incluso con sus dilemas.

-Se mencionó que quizás podrías dedicarte a hacer life coaching una vez retirada. ¿Lo considerás en serio?

-Muchas veces pienso qué bueno si uno hubiera sabido antes lo que sabe ahora. La experiencia es lo que más te llena. Si uno es inteligente y la sabe usar, la tomás y la aplicás, y si de repente puedo ayudar a las nuevas generaciones, genial. ¿Por qué hay gente que llega y gente que no? No sólo es el talento, sino la inteligencia para aplicarlo.

-¿Y cuál es tu receta para haber permanecido tan centrada todos estos años?

-Mi familia es maravillosa y es lo que me ha dejado siempre con los pies en la tierra. Pero también cada experiencia. El hecho de estar en una carrera en la que siempre tenés que seguir estudiando. Yo tengo mi punto de vista y opinión sobre distintas cosas, pero sé que hay personas que piensan diferente y las respeto y aprendo de ellas, aún con mi personalidad fuerte y sabiendo bien lo que me gusta y lo que no.

-¿Con qué figura te hubiera encantado bailar?

-Con Baryshnikov, pero somos de diferentes generaciones. Sin embargo, tuve la oportunidad de compartir escenario con él, así que me acerqué todo lo que pude a ese sueño.

-¿Y no te gustaría repetir alguna función que te haya marcado?

– No, porque si la repitiera no sería única. No cambiaría nada porque hasta las cosas malas me enseñaron. A veces miro situaciones y entiendo que me hicieron más fuerte. Así es todo doblemente gratificante.

-Pendientes laborales, entonces, pareciera que no hay. ¿Y personales?

-Si vivís la vida a full, no tenés cosas pendientes. Pasa en el plano laboral y también en el personal. Todas mis experiencias fueron maravillosas, nunca pensé «ojalá no hubiera conocido a tal o a cual». Mis parejas de muchísimos años o las más breves, por poner un ejemplo: todas me dieron algo. Así como mi carrera, mi vida y mis relaciones son intensas. No soy una persona light. Si estoy con alguien es porque realmente quiero estar. Así vivo, y ahí está el secreto para no tener pendientes..


Foto: Patricio Pidal/AFV
Paloma Herrera. «Mis relaciones son tan intensas como mi carrera» – 20.09.2014 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s