Denuncian IRREGULARIDADES en MILLONARIAS CONTRATACIONES por limpieza del METROBUS – Informe Reservado

Informe Reservado
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Denuncian IRREGULARIDADES en MILLONARIAS CONTRATACIONES por limpieza del METROBUS
La Comunera Julieta Costa Díaz (Socialistas Para la Victoria – FpV), realizó un informe en el que detalla irregularidades respecto al “Servicio de Limpieza y Mantenimiento Integral, Destinado a la Conservación de las Estaciones de cada uno de los corredores del Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires”.

Denuncian IRREGULARIDADES en MILLONARIAS CONTRATACIONES por limpieza del METROBUS

El 10 de abril de este año, el Jefe de Gobierno junto a el Jefe de Gabinete y el Ministro de Ambiente y espacio Público firmaron el decreto 135/14, donde se aprueban los pliegos de bases y Condiciones para llamar a licitación. La contratación del servicio es por 2 años y costara a los porteños 59.052.947 millones de pesos. La preadjudición recayó en las empresas CUMUNI SA, LX ARGENTINA SA y la tercera es una UTE conformada por PLANOBRA S.A. – SES S.A. a cada una de ella le tocara el servicio de limpieza y mantenimiento de los paradores. PLANOBRA Y SES conformaron una UTE para esta licitación. SES en una empresa cuyo 50% pertenece a Caputo Construcciones, la empresa del amigo de la Secundaria del Ingeniero Macri. “Cabe señalar que la diputada Gabriela Michetti se jacta de haber sido la impulsora de la ley de compras que rige para el ámbito de la Ciudad. Lejos de transparentar los procesos licitatorios esta ley tiene negros”, señala Costa Díaz.
Informe Completo:
Hace unos meses el Gobierno de la Ciudad puso en marcha la Licitación para contratar un servicio de limpieza y mantenimiento de los corredores del Metrobus.
TERCERIZADORES
El 10 de abril de este año el Jefe de Gobierno junto a el Jefe de Gabinete y el Ministro de Ambiente y espacio Publico firmaron el decreto 135/14, donde se aprueban los pliegos de bases y Condiciones para llamar a licitación para la contratación del “Servicio de Limpieza y Mantenimiento Integral, Destinado a la
Conservación de las Estaciones de cada unos de los corredores del Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires”.
La contratación del servicio es por 2 años y el presupuesto oficial es de 83.592.000.- pesos; los corredores afectados serán el Juan B. Justo, 9 de Julio y el Sur. Todavía no se ha adjudicado, pero según la preadjudicación el monto será de 59.052.947 millones de pesos lo que hace una diferencia de 24.539.053 millones de pesos presupuestados por el gobierno, esta diferencia del casi 30% indicaría que el GCBA podría haber inflado el presupuesto, pero lo más probable es que las empresas coticen por debajo de su ambición real sabiendo de la generosa política del PRO para redeterminar precios y por otro lado el aumento de los montos a partir de los trabajos que el pliego no contempla pero seguramente le serán requeridos. El total de paradores es de 78 y por mes la limpieza y el mantenimiento de cada uno tendrá un costo promedio de 31.000.- pesos. El negocio del Metrobus no terminó en las obras, ahora la ciudad pagará casi 2 millones y medio de pesos por mes para limpiar y mantener las estaciones de Metrobus, que más que estaciones son paradores como el mismo pliego las nombra.
Como todos los ministerios del Gobierno de la Ciudad, el de Ambiente tampoco escapa a la lógica de la tercerización. En vez de hacerse cargo por cuenta propia, generando fuentes de trabajo genuino y bajando costos, prefieren contratar una empresa, que no tiene mayores responsabilidades que las de gerenciar.

LAS CIRCULARES, DE LOS FUNCIONARIOS CUADRADOS.
La circulares son las instancias que tiene el Gobierno de la Ciudad para realizar aclaraciones acerca de los alcances de los pliegos de la licitación; pudiendo ser con o sin consulta por parte de las empresas interesadas en ser contratadas.
Pero el Gobierno de la Ciudad aclaró y la cosa oscureció. Las Circulares son tres y en ellas realiza explicaciones en relación al gasto de materiales, responsabilidades en caso de vandalismo, los lugares de limpieza y quien recoge la basura.
El pliego tiene una serie de trabajos a los que llama tareas complementarias que van desde el cambio o la reposición de baldosas hasta la reposición de tubos de luz. Para estos trabajos las circulares indican que la empresa contratada solo se tendrá que hacer cargo de la mano de obra, los materiales corren por cuenta del Gobierno de la Ciudad, eso si, se los comprará a la misma empresa contratista, tal como surge de la explicación, y lo peor es que la empresa es la que comunica cuales son los faltantes. De modo que el Gobierno de la Ciudad se reserva la única tarea de depositar nuestro dinero en la cuenta bancaria de la firma que gane el pliego.
Una de las empresas interesadas en ser contratada consultó acerca del deterioro proveniente de hechos vandálicos o siniestros y el Gobierno de la Ciudad contestó que estos exceden el marco de la licitación, entonces nos preguntamos ¿El gobierno repara eso con mano de obra propia? ¿El GCBA llamará a otra licitación? Seguramente hará lo que suele hacer, decir que como ya hay una empresa contratada interviniendo en el lugar, mejor se le amplía el contrato a esas tareas y se aumenta el monto a pagar, disimulando así una contratación directa.
Otra de las consultas era en relación a que sucede con la bolsa de basura producto del trabajo de limpieza; el Ministro Cenzon le contestó que debían remitirse al pliego. El pliego dice: “La contratista pondrá en conocimiento de la inspección del servicio los acuerdos a los que ha llegado con la prestadora de residuos domiciliarios, respecto de los desechos obtenidos por su actividad con motivo de las tareas establecidas en el contrato”. Con buen tino las empresas consultaron cual debía ser el tratamiento de los desechos resultantes de la limpieza de las estaciones, si iban a disponer de contenedores para tal propósito y si el gobierno de la ciudad iba a notificar a las empresas recolectoras de residuos para que las mismas recojan los mismos. Pero parece que no, ya no solo limpian los paradores de metrobus y se encargan de la recolección de residuos; ahora también dos empresas privadas deberán decidir sin intervención del Estado sobre el ordenamiento del espacio público de la Ciudad.

LA PREADJUDICACION
El 5 de agosto se abrieron los sobres para la preadjudicación. La comisión evaluadora de ofertas, la componen tres personas, de las que no se conocen antecedentes, solo 2 de ellas figuran en el boletín oficial como contratados bajo la figura de locación de servicios. Para una licitación de este monto el hecho de no conocer ni contar con información del porque de sus designaciones en la comisión es cuanto menos un acto de falta de transparencia.
Esta comisión elaboraró el acta de preadjudicación, que decidió sin mayores fundamentos recomendar que se otorgaran los contratos para cada renglón por separado, o sea un corredor por empresa o unión de empresas, descartando de esa manera la posibilidad de que una empresa tuviera una oferta económica que fuera más baja por los 3 corredores, la decisión de la comisión parece orientada a que ningún amigo se quede afuera.
La preadjudición recayó en las empresas CUMUNI SA, LX ARGENTINA SA y la tercera es una UTE conformada por PLANOBRA S.A. – SES S.A. a cada una de ella le tocara el servicio de limpieza y mantenimiento de los paradores.
Cabe señalar que la diputada Grabiela Michetti se jacta de haber sido la impulsora de la ley de compras que rige para el ámbito de la Ciudad. Lejos de transparentar los procesos licitatorios esta ley tiene negros. Como es el caso de la conformación de la Comisión Evaluadora de Ofertas; que como única exigencia tiene la arbitrariedad de la repartición que licita, que elije a sus integrantes y no exige ninguna condición para quienes la conforman.

LAS GANADORAS: VIEJAS CONOCIDAS.
PLANOBRA Y SES conformaron una UTE para esta licitación. SES en una empresa cuyo 50% pertenece a Caputo Construcciones. SES y CAPUTO comparten el mismo presidente Teodoro Argerich. Conformar una UTE con SES trae suerte; en esta forma de contratación la empresa se alzó con la construcción de tres pasos bajo nivel, la refacción y mantenimiento de 5 hospitales, la intervención en 67 escuelas, y el mantenimiento de los espacios verdes de las zonas 7 y 8. Por esta última licitación embolsó en 3 años 145.955.026.
Casualmente en esa licitación compitió con su ahora asociada PLANOBRA que se alzó con la Zona 2 por 32.211.609,78.
Ambas Empresas fueron denunciadas a principio de este año por el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) porque en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires operaría un grupo de empresas que evade grandes sumas de dinero mediante triangulaciones, contrataciones de personal “pseudo temporario” o directamente no registrado.
PLANOBRA SA pertenece al GRUPO RHUO (recursos humanos organizados), cuya principal empresa es Guía Laboral SRL empresa de personal eventual, que tiene varias denuncias de trabajadores y trabajadoras. El año pasado el Grupo RHUO organizó la visita del ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, la misma se llevó a cabo en la Usina de Arte un espacio cultural perteneciente al Gobierno de la Ciudad. El evento en cuestión, fue según los propios organizadores una charla exclusiva para 370 invitados especiales por el Grupo RHUO.
Cuando empezamos a buscar cuanto le había salido el alquiler de la sala y mediante que acto administrativo se había realizado, no encontramos nada, pero si nos encontramos con las palabras del presidente del mencionado Grupo y la empresa PLANOBRA SA, Patricio Farcuh, al dar inicio a la charla del francés: “Agradezco a Mauricio Macri por prestarnos este hermoso lugar”. Les salió gratis. Cunumi SA es una de las favoritas de esta gestión. El ministro Montenegro los conoce bien, pero de cuando era Juez. A raíz del caso Skanka Cunumi SA y a instancias de su titular reconoció haber entregado facturas por trabajos que no realizó cobrando el 10% del monto que figuraba en las mismas. Pero el colmo en esta licitación, cuyo fin principal es tercerizar la limpieza diaria de las paradas, es que Cunumi a su vez tercirizará el 100% del trabajo de limpieza e higiene con la empresa REX Argentina SA.

LX Argentina es una empresa de servicios de limpieza, desde el 2010 es la empresa que monopoliza esa tarea en el ministerio de Seguridad, con o sin licitación. Por ejemplo hace pocos meses ganó la licitación para limpiar todos los edificios de la Policía Metropolitana, fue el único oferente en una licitación que dejaba para el ganador la suma de $ 11.512.800. LX Argentina tiene una trágica experiencia cuando uno de sus trabajadores, que están por fuera del convenio colectivo de empleados municipales aunque presten servicios regularmente en dependencias del gobierno de la ciudad, prestaba servicios en el Teatro Colon y murió a la joven edad de 18 años al caerse de un montacargas, que no contaba con normas de seguridad, según denuncio ATE en ese momento, murió al caer por el hueco dejado por una reforma hecha en los montacargas ubicados detrás del escenario, debido a que la empresa y la dirección del teatro no tomaban medidas de seguridad laboral. El Director del Colon, el PRO Garcia Gaffi no quiso parar la actividad del teatro porque no era un “no era un compañero de la Casa”; tercerizados hasta en la muerte. LX Argentina por Resolución 561/2006 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS estuvo suspendida para contratar con el Estado Nacional por incumplimientos contractuales.

Estas empresas que son capaces de licitar y ganar varios millones de pesos suelen olvidarse de pagar impuestos y tasas de la ciudad, por ejemplo Planobra SA tiene iniciados 8 ejecuciones fiscales en el fuero contencioso administrativo, 7 Cunumi SA y 2 Lx Argentina SA, que les inicio el mismo gobierno porteño por falta de pago de ingresos brutos y ABL. Seguramente habrán tenido grandes dificultades, como el resto de los porteños, para hacer frente a los cuantiosos aumentos del impuesto municipal.

CONCLUSIONES
Mientras en otros municipios se discute la estatización de servicios que empresas privadas prestan al Estado, la Ciudad hace todo lo contrario. Si la ciudad más rica de nuestro país no puede hacerse cargo de limpiar y mantener de 78 paradores de Metrobus, que le queda al resto. Todavía están a tiempo de parar esta licitación, hacerse cargo y tomar la tarea desde el Estado, de esa manera ahorrarnos unos cuantos pesos para que dejen de ser ganancia privadas de las empresas amigas del PRO y destinar esos recursos a necesidades de los porteños y las porteñas, que requieren inmediata atención.
Esta Licitación (como tantas otras en el Gobierno de la Ciudad) implica ese modelo de negocios que se basa en la tercerización de trabajadores y trabajadoras, y las ganancias que se producen a partir de la vulneración de sus derechos básicos.
Una vez más queda claro que para el PRO el Estado es un facilitador de negocios para empresas parasitarias que sin invertir un peso se alzan con grandes negocios. La repetición de nombres a lo largo de la gestión de Mauricio Macri, muestra que en la ciudad se ha consolidado una nueva patria contratista, nueva no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no quieren intermediarios entre ellos y el Estado.

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